Alcalá resuelve la crisis de los migrantes ‘in extremis’

Alcalá de Henares ha insistido en pedir máxima transparencia con la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias a la ciudad el 28 de noviembre, cuando acogieron a los primeros 264 «sinpapeles», en su mayoría guineanos, a primera hora de la tarde, entre las 15 y 16 horas.

Esa misma mañana se celebró en la sede de la Concejalía de Servicios Sociales una reunión a la que asistieron la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz, y la concejala de Participación Ciudadana, Esther de Andrés, varios representantes de la asociación sin ánimo de lucro ACCEM, la ONG que gestiona el campamento del Centro de Emergencia, Acogida y Derivación que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en marcha en el Acuartelamiento Primo de Rivera en Alcalá y el director del centro, dependiente del Ministerio de Inmigración e Inclusión Social.

Tras la reunión, de hora y media de duración, Isabel Ruiz, ha explicado que se trataba de una reunión solicitada desde el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento porque todavía no tenían conocimiento de muchas cuestiones relevantes sobre este asunto y eso que había transcurrido un mes prácticamente desde que se celebrara una Junta Local de Seguridad con carácter extraordinario en la administración local por esta causa.

LA REUNIÓN HA SIDO FRUCTÍFERA

«La reunión ha sido fructífera en el sentido de que al menos ya vamos teniendo conocimiento de datos, del número de personas que iban a venir, que en principio iban a ser 1.134 y ahora nos han comunicado que la capacidad del centro es de 1.260 personas», informaba la concejala. Eso no significa que siempre vaya a estar lleno, pues es posible que se vayan reubicando en otros lugares de España o Europa, y en ese caso no se sabe si quedarían esas plazas libres o se volverían a llenar con la llegada de nuevos migrantes.

LOS MIGRANTES ESTARÁN TRES MESES

A priori el tiempo de duración de la estancia iba a ser de 30 días, pero finalmente parece ser que se podrá ampliar hasta tres meses. «Tampoco nos han dicho si al final de los tres meses hay alguna solución para los que no hayan reubicado todavía», incide Ruiz. El director del centro, Mariano Montalbán, se comprometió a estar continuamente informando de la actividad que se desarrolle en las instalaciones del cuartel Primo de Rivera tanto al Ayuntamiento de Alcalá como a la comisaría que comparten la Policía Local y Nacional en la ciudad complutense. Esa información resultará clave para poder elaborar el protocolo con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil.

Otro dato proporcionado en la reunión matinal es que los inmigrantes tendrán a su disposición a 412 trabajadores sociales, incluidos auxiliares y enfermeros, pero no médicos, por eso ahora hay que estudiar quiénes les acompañarán en caso de necesitar asistencia médica. La Concejalía de Participación Ciudadana quieren planificar reuniones con asociaciones vecinales y sociales de la ciudad para informarles de todos los detalles posibles, ya que hay mucha incertidumbre, aunque todavía «no tenemos concretado el calendario de esas citas», puntualiza la edil responsable, Esther de Andrés.

Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares, resuelve la crisis migratoria
Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares, resuelve la crisis migratoria

A priori se preveía que sólo lleguen adultos a Alcalá, ya que «los menores migrantes van por otros cauces» en los que también interviene con recursos la Comunidad de Madrid, informó la edil. Si se detecta la llegada de algún menor entre la población habría que notificarlo inmediatamente, pues no puede haber menores no acompañados. Isabel Ruiz matizaba que les han explicado que sabrán si son menores si ellos mismos lo manifiestan o bien yendo a hospitales donde les miden la muñeca para determinar su edad, un asunto del que estarán muy pendientes.

LLEGARON 264 MIGRANTES A ALCALÁ

Dependiendo de los vuelos, sobre las 16 horas llegaron los primeros autobuses con migrantes que se han alojado allí, 264 personas según comunicó más tarde el Ministerio de Inmigración e Inclusión Social, aunque por la mañana habían cifrado que serían unos 270 migrantes, y así cada lunes las próximas dos semanas. El 18 de diciembre lo podrían hacer hasta 360, y de ese modo faltarían unos 90 aproximadamente para que ya tuviera ocupada la capacidad máxima.

El objetivo es que para el 31 de diciembre estuviera ya completo el centro, compuesto en total por 14 carpas, algunas con función de dormitorios de hasta 90 personas, otras como comedor y aseos, entre otros espacios multiusos, colocadas de forma simétrica en las instalaciones del cuartel Primo de Rivera y además con calefacción en la zona del suelo para garantizar su confort. Además les van a instalar gimnasio, canchas de baloncesto y fútbol para poder practicar ocio deportivo. El dilema es que todavía hay una carpa que se está construyendo.

PIENSAN QUE YA MUCHOS YA TRAEN SU SITUACIÓN PREDEFINIDA

Lógicamente también se van a hacer talleres de castellano para que aprendan el idioma cuanto antes, que es algo fundamental, y se les prestará asistencia para averiguar si tienen otros familiares en Europa y si se van a ir a vivir con ellos. «Piensan que muchos ya traen su situación predefinida y saben donde van acabar yendo», destacaba Isabel Ruiz. «Se va a trabajar mucho con ellos y eso lo tenemos que ver entre todos, por eso les hemos pedido mucha transparencia», insiste la primera teniente de alcalde.

LES VAN A FACILITAR UN CARNET

Otro detalle que se proporcionó en la reunión in extremis es que a los migrantes les van a facilitar un carnet identificativo -que no es un DNI ni un pasaporte-, con sus datos personales, su número de teléfono y el contacto del centro, porque «tanto para salir como para entrar el registro será a través de la huella digital».

Tras ser consultados por el operativo, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones corroboraron que este nuevo recurso entró en funcionamiento sin ningún tipo de incidencia y sumándose a los abiertos este mes también en el Hospital Naval de Cartagena y el Acuartelamiento General Arteaga en Madrid.

Estos dispositivos, además del recurso propio abierto en Mérida en el albergue cedido por el Ayuntamiento de la localidad, permitirán incrementar la capacidad del sistema de acogida en más de 3.700 plazas y liberar gradualmente, en función de las llegadas, las abiertas en otros recursos utilizados de forma coyuntural en las últimas semanas para abordar el pico de llegadas a costas que se ha producido.

LAS AUTORIDADES VISITARÁN A LOS MIGRANTES

Según el escueto comunicado del Ministerio, antes de la apertura del centro, los responsables de la Secretaría de Estado de Migraciones se habían reunido con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares para explicar en detalle el funcionamiento de este recurso.

Según las concejalas, está previsto que en breve las autoridades municipales puedan hacer una visita a las dependencias del cuartel Primo de Rivera para ver el resultado de los trabajos y comprobar el funcionamiento de la puesta en marcha de los recursos citados. Desde la oposición del Ayuntamiento, Rosa Romero, concejal y portavoz de Más Madrid Alcalá, ha sido de las primeras en alzar la voz para mostrar su indignación de haberse enterado de dicha reunión por este medio para conocer su valoración.

«Todo lo que sabemos en el grupo municipal de Más Madrid de este tema es por lo que publica la prensa porque el gobierno municipal no nos dice ni media», aseguraba esa mañana mientras se llevaba a cabo la reunión. La portavoz lamentaba también el hecho de que otra organización como es Bienvenidos Refugiados Alcalá (BRAH), la iniciativa ciudadana de solidaridad con los refugiados de la ciudad bajo el lema «sin cupos, sin excepciones, sin excusas» tampoco hubiesen sido convocados a dicha reunión matinal.

Recordemos que dicha asociación nació para dar respuesta a la crisis de solidaridad de las instituciones europeas y canalizar las iniciativas locales que surge de forma espontánea y de carácter individual en la ciudad, donde hay más de un 15% de población extranjera residiendo.

SIN VALORACIÓN DE DEFENSA

Desde el Ministerio de Defensa no han entrado a valorar cómo afecta este recurso a la labor de los militares y desde BRAH confirmaron la llegada, poco a poco, de autobuses al cuartel. «Como hemos ofrecido ayuda varios colectivos, imagino que nos contactarán para echar una mano, sobre todo en la parte de ocio. Nos interesaría mucho saber cómo están las instalaciones, ya que no estaban bien y han puesto una valla metálica y opaca que impide ver el recinto, pero no sabemos nada».

BRAH se encarga actualmente de hacer repartos trimestrales de materiales de higiene y limpieza, además de recoger menaje de hogar y muebles básicos para establecer un hogar. «Es un primer apoyo para empezar. Hemos registrado a más de 350 familias, pero cuando les va bien, dejan de venir y dejan paso a familias nuevas. Actualmente atendemos a unas 100 familias cada reparto y todo el material lo conseguimos a base de donaciones que recibimos, tanto económicas como materiales, de nuestras asociadas», ha dicho.

Además, hacen actividades de sensibilización para trabajar el Refugio y talleres de verificación, para tratar de que los mensajes de odio no calen en la población.