La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, sobre todo en un sector tan dinámico como el de los móviles inteligentes. Sin embargo, no siempre ese avance está sustentado en productos más durables, sino que pudiera ser totalmente lo opuesto.
Para muestra, las pantallas de los móviles. Un estudio independiente llevado a cabo por los profesionales de iLevante.com demostró que hay marcas cuyos móviles inteligentes de gama alta y de gama media de lanzamiento reciente son los que tienen pantallas más delicadas, por lo que incluso con todas las mejoras técnicas que se les realizan, como la inclusión de Gorilla Glass, o las mejoras que realizan los propios usuarios, como la inclusión de un vidrio templado, pudieran ser insuficientes.
¿Cuáles son las marcas con pantallas que más se rompen?
Son las marcas más vendidas, desde luego, por lo que también es bastante probable que sean las marcas con los móviles que tengan pantallas más propensas a ser reparadas.
En primer lugar, está Xiaomi. Sobre todo con sus gamas altas a partir de la generación 9. Luego está iPhone, haciendo especial mención a la serie iPhone 13 y al iPhone 14. Samsung sería la tercera marca que entraría en la lista, aunque con una estadística bastante equilibrada entre todos sus modelos.
Hoy es más fácil reparar las pantallas de los móviles
En la primavera de 2021 entró en vigor el derecho a reparación, que comprende toda una batería de normativas en las que los principales beneficiados son los consumidores. En el terreno de los móviles inteligentes, son muchas las soluciones propuestas por los propios fabricantes, pero una de las que más interesa es que sea posible optar por reparar, por cuenta propia, las pantallas de los móviles.
Incluso en sitios como el indicado antes, iLevante, facilitan guías para que cada persona pueda llevar a cabo los cambios de pantalla en el dispositivo que tengan, ya que hay guías para las principales marcas.
El lugar, por supuesto, también es ideal para comprar recambios de pantalla iPhone 13, pantalla iPhone 14, repuestos Xiaomi, repuestos Samsung y otras marcas populares como Motorola y Oppo, para que los usuarios puedan contar con un recambio original, de primera calidad, y puedan reparar por cuenta propia su pantalla.
El beneficio principal de ello es que de esa manera los usuarios no tienen que depender de los servicios técnicos, que muchas veces se aprovechan del desconocimiento de los procesos que intervienen en la reparación por parte de los usuarios, y por ello estos últimos terminan pagando de más por una reparación sencilla.
¿Qué tener en cuenta al reparar por cuenta propia las pantallas de los móviles?
Primero, hay que decir que no todos los móviles serán igual de fáciles de reparar dependiendo del modelo en cuestión. Los modelos más nuevos, más delgados, suelen requerir de mucha habilidad y paciencia para abrirlos sin riesgo de romperlos, por ejemplo.
Pero, en general, lo imprescindible es tener:
- Las herramientas adecuadas, que incluso en tiendas especializadas del sector será muy fácil encontrarlas. Muchas veces harán falta destornilladores específicos para estos productos de electrónica, elementos para evitar la producción de estática y poco más.
- Los recambios de calidad, porque se hace hincapié en las pantallas, pero pudieran ser otros tantos, como los botones de Home en los iPhone, que son susceptibles a sufrir daños, los botones de subir y bajar volumen, las baterías y hasta los módulos de cámara. Lo mejor es comprar en tiendas de calidad para tener garantías de que los resultados serán los mejores.
- Una guía bastante específica y actualizada, ya que salvo que se trate de un profesional con experiencia, un usuario común requerirá de una guía o tutorial que le vaya indicando paso a paso qué acciones realizar para lograr su cometido. Gracias a la entrada en vigor del derecho a reparación, hoy es más fácil conseguir estas guías en diferentes sitios y foros.