EH Bildu implanta ‘colonias de euskera’ entre el País Vasco y Navarra

EH Bildu va a por todas. Después de subirse al carro de ERC para que se hablen las lenguas cooficiales en Congreso y Senado, ahora le toca que en el País Vasco y Navarra se llegue a hablar más euskera que castellano. Uno de los pasos que se acaban de conocer es el convenio que acaban de firmar entre País Vasco y Navarra para blindar una colaboración entre ambas comunidades para implantar colonias de verano para que los estudiantes que asistan aprendan a hablar euskera, con independencia de su comunidad de origen. En el fondo de la iniciativ se encuentra introducir la libre elecciones de la lengua en el sistema educativo.

El convenio, rubricado por PNV y PSOE (gobierno vasco de coalición) y los responsables de PSOE, Bildu y Geroa Bai por Navarra están dispuestos a expandir el euskera en ambas comunidades. Dicho convenio, además, ha sido remitido al Congreso de los Diputados el texto del ‘Convenio específico de colaboración transfronteriza entre el Gobierno vasco (a través del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera) y la Oficina Pública de la Lengua Vasca del Gobierno de la Comunidad Foral.

EH BILDU PRETENDE IMPLANTAR LA LIBRE ELECCIÓN DE LA LENGUA EN EL SISTEMA EDUCATIVO

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que la implantación generalizada del euskera en la educación es el primer paso para lograr la soberanía
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que la implantación generalizada del euskera en la educación es el primer paso para lograr la soberanía

El convenio de las colonias de verano puede considerarse una anécdota sobre el objetivo que persigue EH Bildu, que es implantar la libre elección de la lengua en el sistema educativo, siguiendo los mismos pasos que en Cataluña.

De momento, ya cuenta con el rechazo frontal del PP, con la secretaria general, Esther Martínez, ha asegurado que el proyecto de ley de Educación es «un atropello»» que, entre otras cuestiones, resta igualdad de oportunidades a las familias. «Es una segregación escolar creada de espaldas a la realidad», explica la secretaria general del PP vasco.

El PP vasco también rechaza la nueva ley que prepara el PNV, que únicamente cuenta con el apoyo del PSE por «clasista ya que a partir de ahora solo van a poder elegir con libertad, aquellas familias que tengan el dinero suficiente para poder pagar un colegio privado». Por tanto, es una norma «excluyente», que resta igualdad de oportunidades, y a la vez «represiva» al atentar directamente contra la «libertad de elección de modelo y de colegio».

Esther Martínez opina que lo que pretende la norma es «focalizar» todo en los idiomas, cuando éstos tienen que «estar al servicio» de la cultura, del aprendizaje y de la comunicación y no al de los proyectos de construcción nacional que tienen algunos: «Nuestros jóvenes necesitan saber, y saber hacer, adquirir conocimientos y habilidades», ha argumentado.

Por último, Martínez acusa al PNV de «soberbia» y denuncia que el PSE «con tal de mantenerse en el poder, puede cambiar de opinión las veces que sea necesario», y con este criterio «no pueden ser ni eficaces, ni creíbles, ni coherentes».

EN LAS COLONIAS DE VERANO PARTICIPAN ESTUDIANTES DE IPARRALDE, NAVARRA Y PAÍS VASCO

impulsar el uso de una Bildu busca que el euskera se hable en dos territorios donde dicha lengua no es oficial

En el País Vasco, por tanto, ya se está avanzando en la Ley de Educación, con el PNV y PSE como protagonistas. Pero EH Bildu pretende empezar desde abajo, un trabajo minucioso para lograr su objetivo. Con el convenio se pretende desarrollar el ‘Proyecto Udalekuak’, las colonias de verano con participación de estudiantes de los territorios de Iparralde, Navarra y Comunidad Autónoma del País Vasco. El objetivo del citado proyecto es fomentar el uso del euskera entre 2023 y 2024. Por tanto, el Congreso de los Diputados deberá autorizar dicho convenio para poder implantar las colonias con el objetivo de impulsar el uso de una lengua autonómica en dos territorios donde dicha lengua no es oficial, como es Navarra, que es otra comunidad autónoma que no tiene reconocido el euskera como lengua cooficial a lo que se suma la zona de Iparralde, que afecta a Francia.

El Congreso de los Diputados tendrá que dar su visto bueno a que se hable euskera en Navarra donde no está reconocia como lengua cooficial

El acuerdo entre País Vasco y Navarra persigue trasladar a la Comisión Constitucional y comunicar al Senado y publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, siguiendo lo dispuesto en el artículo 166.1 del Reglamento de la Cámara, la progresiva implantación del euskera, también en Navarra y el territorio francés de Iparralde.

Este convenio se produce antes incluso de la constitución de las comisiones del Congreso el 4 de diciembre, y puede interpretarse como que EH Bildu tiene prisa para acelerar sus pasos a lo que Otegi ha definido como una Euskal Herria soberana. Dado que no hay un acuerdo de investidura puesto por escrito, da que pensar que todo lo que se le ocurra a Bildu puede tener cabida. Y entre otras muchas cuestiones, como la de las colonias intracomunitarias, podría entrar «el derecho a decidir», o dirigir la aceptación del lawfare de los independentistas catalanes a las pretendidas torturas de la policía a los etarras o debatir sobre la plurinacionalidad.

Supone la progresiva implantación del euskera, también en Navarra y el territorio francés de Iparralde

La propuesta, titulada «Propuesta para evitar la incertidumbre jurídica que arroja la quinta enmienda del PNV y PSE», propone la «modificación del artículo 5.2.b)» para incorporar la iniciativa de Bildu en la que se reconoce el «derecho a recibir enseñanza en ambas lenguas oficiales a fin de facilitar el logro de los objetivos de conocimiento establecidos en la Ley».

LA LEY DE EDUCACIÓN PRETENDE QUE EL CASTELLANO SE HABLE DE FORMA RESIDUAL EN LAS ESCUELAS

La Ley de Educación vasca persigue la libre elección de la lengua
La Ley de Educación vasca persigue la libre elección de la lengua

También se pretende modificar el artículo 15 para que el Parlamento y el Gobierno adopten las medidas oportunas con las que se produzca una generalización progresiva del bilingüismo en el sistema educativo del País Vasco. Con ello se pretende reconocer «a todo alumno el derecho de recibir enseñanza tanto en euskera como en castellano y en una lenguna extranjera, en los diversos niveles educativos».

Por útimo, Buldi propone que se elimine el artículo 16 de la Ley de Educación vasca para que el derecho a elegir la lengua vehicular «no condicione los proyectos lingüísticos de los centros educativos». Ese artículo 16 de la Ley 10/1982 básica de normalización del uso del Euskera regula que «en las enseñanzas que se desarrollen hasta el inicio de los estudios universitarios, será obligatoria la enseñanza de la lengua oficial que no haya sido elegida por el padre o tutor, o, en su caso, el alumno, para recibir sus enseñanzas». Con este cambio, el Ejecutivo regulará los modelos lingüísticos a impartir en cada centro educativo, teniendo en cuenta la voluntad e los padres o tutores y la situación socio-lingüistica de la zona.

Por lo que respecta a los centros privados subvencionados con fondos públicos que impartan enseñanzas regladas, tomando como base una lengua no oficial en la comunidad, se prevé que impartan como asignaturas obligarias el euskera y el castellano. De esta forma, el colegio podrá anular en la práctica el derecho y amoldarse a la erradicación del castellano si quieren recibir fondos públicos.