Parla se encomienda a Montero para dejar de ser la gran morosa

Parla, la ciudad que intenta apearse de la deuda histórica por el tranvía a ninguna parte, se encomienda a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para dejar de ser la gran morosa. Los grupos políticos discrepan por los presupuestos municipales recién aprobados inicialmente para 2024, todavía en exposición pública, ya que según la oposición van a generar más deuda y según el Gobierno un superávit.

A pesar de que los vecinos no ven con buenos ojos que la clase política se siga echando piedras unos a otros mientras la clase obrera viaja hacinada o llega tarde a trabajar, ellos insisten en las defensas a sus líderes y reproches a los partidos adversarios, y así lo han hecho con la última trifulca entre Óscar Puente, el ministro de Transporte y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso.

El PP reclamaba a Ramón Jurado, el alcalde socialista de Parla, que defendiera un servicio de Cercanías digno al ministerio de Óscar Puente y el regidor respondía al grupo popular que pregunte a su jefa madrileña: «¿qué tal va el estudio sobre la llegada de Metro Sur a Parla al que se comprometió en la campaña electoral de 2019?».

El Metro Sur, el metro ligero lanzadera, el desdoblamiento de la M-408 y la prolongación de la M-410 para conectarla con la R-4 y con el barrio de Parla Este han sido las principales reivindicaciones de Parla a la Comunidad de Madrid en materia de transporte.

PARLA, CIUDAD CON GRAN VOLÚMEN DE PASAJEROS

Recientemente el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 16,5 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif, el contrato para la construcción de la nueva estación de Parla Norte, con una demanda potencial superior a los 14.000 usuarios. Estará ubicada en el noreste del municipio, entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, en la línea C-4 que es la segunda con mayor demanda del núcleo de Cercanías de Madrid y la estación de Parla la séptima con mayor volumen de viajeros.

Además, Parla Norte permitirá conectar a las personas que viajen en tren con otros medios de transportes como el dichoso tranvía. El tranvía de Parla se anunció a bombo y platillo por Tomás Gómez en 2005 y se inauguró dos años más tarde. Según las cuentas municipales, acarrea un lastre que supera los 100 millones de euros con la concesionaria, Globalia, pero esto no les ha impedido seguir creyendo en el proyecto.

Parla se encomienda a la ministra Montero para reducir su deuda.
Parla se encomienda a la ministra Montero para reducir su deuda.

El proyecto inicial del tranvía se había cifrado en 93,5 millones de euros, que acabaron siendo 128 y que tuvo que afrontar íntegramente el Ayuntamiento, puesto que la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, se negó a participar en la inversión. Desde Parla solicitaron a la Comunidad de Madrid que el tranvía se debería haber financiado como se hace en Pozuelo, Boadilla y Las Tablas para que no genere un déficit anual de 13 millones de euros.

Según el informe del Tribunal de Cuentas que fiscaliza la situación financiera de los ayuntamientos, el endeudamiento financiero por habitante en Parla fue de 2.652 euros y la deuda total de 613 millones en 2021. Recibió del Fondo de Ordenación 92 millones y el pago a proveedores mensual supera el límite máximo legal de 30 días. En el Plan de Ajuste de Parla se contemplaba un desarrollo urbanístico que estaba previsto que ahorrara 21,7 millones de euros, pero al cierre del periodo fiscalizado, no había generado ahorro alguno.

PARLA APRUEBA INICIALMENTE EL PRESUPUESTO

Por todo ello es tan importante el presupuesto municipal recientemente aprobado para 2024 con el voto favorable de PSOE, Podemos-IU y Más Madrid y los votos en contra de PP y Vox. Según el Gobierno las cuentas tendrán un superávit de más de 500.000 euros, pues la previsión de ingresos asciende a casi 114 millones de euros (113.929.009,70€), mientras los gastos previstos serán de 113.421.843,05 euros. Y el concejal de Hacienda y primer Teniente de Alcalde, Andrés Correa, matizaba que “sin subir los impuestos”.

Pero PP y Vox discrepan y creen que sus presupuestos no se ajustan a las necesidades de los parleños. José Manuel Zarzo, presidente y portavoz del PP, afirma que no puede apoyar «unos presupuestos fraudulentos, realizados sin rigor, que no avala ningún informe y que siguen generando deuda y supone crear nuevas tasas y tarifas para aumentar la recaudación con los impuestos de los vecinos».

«CHAPUZA» Y «presupuestos fraudulentos, realizados sin rigor», LAS CALIFICACIONES DE pp Y vOX

También insiste al PSOE y los comunistas que cómo es posible recaudar 20 millones de euros más, la diferencia prácticamente entre los 45 millones de euros que recaudaron el año pasado y los 64 que prevén recoger este año «de nuestros bolsillos».

Juan Marcos Manrique, portavoz de Vox Parla, el grupo que anunció que renunciaba a la asignación que le corresponde como grupo político, también ha calificado los presupuestos de «chapuza» y de estar de espaldas a la realidad para contentar y regar a su socio de gobierno en políticas ideológicas.

Para Vox es incomprensible que Jurado, el alcalde de Parla, diga que su objetivo es fortalecer la economía local si durante los ejercicios 2021 y 2022 se ha aumentado la deuda. «Estamos 100 días por encima de lo que marca la ley en el pago a proveedores y encima el señor Correa está orgulloso de lo que hace porque ha bajado el periodo medio de pago. (…) Pero ahora el Ayuntamiento no lo debe a los proveedores, sino a los bancos o al ministerio», insistía. Manrique.

Para Vox el presupuesto de Parla debería tener una línea de contención de gastos, ser en base a cero y la realidad de los ingresos que tiene el Ayuntamiento, «porque no sabemos donde van a sacar los 113 millones de euros que dicen que van a ingresar (…) y hemos perdido otra oportunidad histórica para sacar a Parla de la ruina, porque estos presupuestos no se pueden hacer peor».

El Gobierno local defiende que no va a modificar al alza ni el IBI (que supone algo más del 21,50% de los ingresos totales del municipio), ni otros impuestos, consciente del esfuerzo de la ciudadanía y el tejido empresarial de la ciudad.

EL GOBIERNO REDUCE LA CARGA FINANCIERA A PARLA

Lo que habrá es una disminución por parte del Gobierno central de la carga financiera actual del municipio, el desbloqueo del 100% de la participación en los tributos del Estado tras el acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda y Función Pública (por lo que ingresará casi 20 millones de euros más), algo que no ocurría desde hace más de una década, la asignación de Fondos Europeos para la ejecución de diversos proyectos y el incremento de los ingresos por el desarrollo que ya se está produciendo –tras décadas paralizado- del PAU5.

Entre las inversiones previstas destacan la recuperación y mantenimiento de colegios y otras infraestructuras municipales o el incremento de las partidas de limpieza viaria (contemplando un aumento de 3,5 millones en dicha partida) atención a la Infancia y la Adolescencia y lucha contra la violencia machista. Sin dejar de lado nuevas operaciones de asfaltado, consolidar modernización de la administración electrónica y garantizar el apoyo económico a colectivos vulnerables y al sector comercial y empresarial.