Óscar Puente gana enemigos entre los vecinos de San Fernando

Óscar Puente, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, acaba de ganarse varios enemigos entre los vecinos de San Fernando de Henares, las víctimas de la ampliación de la Línea 7B del Metro. El protagonista político del Puente de la Constitución por su reacción y sus bloqueos a otros políticos madrileños desde X, tras los incidentes que ocurrieron en el túnel entre las estaciones de tren de Atocha y Recoletos en la Red de Cercanías de Madrid, pretendió dar un ‘zasca’ a la presidenta regional y con ello lo que ha hecho es levantar ampollas en esta localidad del Corredor del Henares.

La líder regional ni siquiera se había dirigido personalmente a Óscar Puente cuando indicó en esa misma red social que «haremos todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías» por los dos descarrilamientos en trenes de Atocha en 9 días.

Pero Óscar Puente se dio por aludido, ya que es el responsable de solucionar este problema, y contestó con un polémico mensaje: «Tranquila presidenta. Céntrate en construir líneas de Metro sin derribar las casas de nadie, que los problemas que tenga la red de Cercanías de Madrid ya se ocupa el Gobierno de España».

Es más, cuando a algunos usuarios les extrañó que a ella no la hubiera bloqueado como hizo con el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, o con el delegado de Movilidad, Borja Carabante, Óscar Puente respondió a esas personas que «Me gusta la fruta», parafraseando a su principal enemiga, Díaz Ayuso.

SAN FERNANDO LLAMA A TODAS LAS PUERTAS

Pocas horas después, Javier Corpa, el alcalde socialista de San Fernando de Henares, daba las gracias a su superior, al ministro, por la mención al grave problema generado por la Comunidad de Madrid -desde la época de Esperanza Aguirre-, asegurando además que «estamos llamando a todas las puertas por la grave situación que ha generado Metro a nuestra ciudad». Por tanto, el regidor se pone del lado del vecindario que no descarta que una de esas puertas pueda ser la del Gobierno de España, y que eche una mano también en la solución.

Afectados por la Línea 7 B de Metro piden a Óscar Puente que no les utilice políticamente.
Afectados por la Línea 7 B de Metro piden a Óscar Puente que no les utilice políticamente.

El PP de San Fernando ha sido más contundente con Óscar Puente y calificaba su respuesta a la jefa en el PP de Madrid de «deleznable». Según el PP de la localidad «la izquierda sigue utilizando a las familias afectadas por la Línea 7B de Metro para hacer política». Además, compartía la respuesta de Carlos Díaz Pache, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, en la que retaba a Óscar Puente: «cuando usted deje el Ministerio, ojalá haya hecho por Cercanías de Madrid la mitad de lo que ha hecho la presidenta por estos vecinos de San Fernando en los últimos cuatro años. Póngase a trabajar».

«no queremos que se nos utilice políticamente, solo queremos que las ayudas se hagan realidad »

La Asociación de Afectados Presa-Rafael Alberti, fundada en 2021, reconoció que «no queremos que se nos utilice políticamente, solo queremos que las ayudas que solicitamos se hagan realidad por el drama que estamos viviendo». Y hasta eso parece que no gustó mucho al ministro de Transportes, que cuando vio cómo los medios de comunicación le daban voz a su causa, les respondía que «parece que un tuit puede ser más útil de lo que algunos creen».

La Plataforma de Afectados por el Metro, en la línea del alcalde de San Fernando de Henares, agradecía por un lado que esta polémica les haya dado repercusión al problema que padecen. «Ya que salimos a la palestra digital por los choques entre Isabel Díaz Ayuso y Óscar Puente, aprovechamos para recordar que 600 familias de afectados siguen sin solución en San Fernando de Henares».

Por ello solicitan al Ministerio de Presidencia, el que lidera Félix Bolaños, «que el Gobierno de España intervenga ante la catástrofe generada por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en San Fernando de Henares. Pedimos que sigan los pasos de El Carmel en el año 2005: Plan Integral y Ley Autonómica».

SAN FERNANDO SE COMPARA CON EL CARMEL

Aquel trágico hundimiento de las obras del metro del Carmel fue una de las mayores crisis que sufrió Barcelona y que agrietó incluso al gobierno de Rodríguez Zapatero, un caso que puso en alerta a las administraciones y afectó a más de 1.200 personas, que tuvieron que ser alojadas en hoteles.

La factura final ascendió a unos 80 millones de euros, de los que 60 los pagaron las aseguradoras del Gobierno catalán y de las empresas responsables de la obra. Los 20 restantes los abonó directamente la Generalitat. Asimismo, el Ministerio de Vivienda de la época aprobó aportar 16 millones de euros para el proyecto de rehabilitación del barrio entre otras ayudas directas para los que habían sufrido daños y la recuperación de enseres.

En San Fernando de Henares, la Plataforma de Afectados de la Línea 7 B de Metro matizaba que la Ley Autonómica la aprueba la Comunidad Autónoma, y Metro es de la Comunidad de Madrid, por lo que pedían a la plataforma colega «que no haga el juego a Ayuso y el PP porque a alguno se le va de las manos desviando la atención a quien no ha creado el daño».

Es más, esta organización hace hincapié en que «hemos pasado de tener cerca de 60 viviendas afectadas en 13 calles a más de 600 viviendas afectadas, 88 viviendas desalojadas, 54 derribadas y 21 calles dañadas. No sabemos como lo hará Óscar Puente, pero peor que la Comunidad de Madrid es imposible».

Sin embargo, la Plataforma de Afectados por el Metro reivindica que su propósito no es restar culpa o responsabilidad al Gobierno madrileño, sino que «debido a la incompetencia del gobierno regional para resolver el problema social generado por Metro, hemos solicitado en diversas ocasiones la intervención del Estado para que, por Real Decreto, declare la situación de emergencia en nuestro municipio y el Gobierno aporte ayudas directas a las familias damnificadas».

«hemos solicitado en diversas ocasiones la intervención del Estado »

Al fin y al cabo lo que la mayoría de ciudadanos de San Fernando de Henares reclaman es que las instituciones no sólo se lancen dimes y diretes, sino que se sienten a trabajar conjuntamente y pongan en el centro de la acción política a las víctimas. Los afectados de Metro 7B no son un arma de combate político entre administraciones o partidos que gobiernan esas administraciones, son ciudadanos afectados por una negligencia técnica que requiere para su solución el trabajo colectivo.

De hecho, algunos de esos afectados son también usuarios del Cercanías, transporte que utilizan para ir a trabajar o estudiar cada día, exactamente igual que otros vecinos de este municipio del Corredor del Henares, por lo que no solamente exigen que se solucione la chapuza que provocó la ampliación de la línea 7B de Metro, sino también los problemas del servicio ferroviario para que no sufra más averías ni retrasos en la frecuencia de paso, hartos de esas demoras.

SAN FERNANDO PIDE ENMIENDAS A LA REGIÓN

Hay que recordar que el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa; la primera teniente de alcalde, Leticia Martín; y el concejal de Planificación de la Ciudad y Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Industria), Santos Rozalén, mantuvieron el pasado martes 5 de diciembre, una reunión con la Plataforma de Afectados por la Línea 7B de Metro en la Casa Consistorial para darles cuenta de la batería de enmiendas.

Así, ha pedido apoyo a los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid para su inclusión en el proyecto de presupuestos 2024 de la Comunidad de Madrid. El objetivo es compensar a las familias afectadas y a la ciudad por los daños producidos por el suburbano desde hace más de 15 años.

Entre las propuestas planteadas por el Ejecutivo local se recoge la inclusión de partidas económicas específicas para garantizar indemnizaciones dignas a las familias, así como reparaciones en viviendas, atención psicológica y una línea de ayudas directas para comerciantes.

A todo ello, se une la construcción de edificios para albergar las Concejalías de Educación y Juventud, una Sala de Exposiciones y la Escuela para Personas Adultas, dotaciones que prestaban, tal y como concretó el regidor «un importante servicio a la población y que hemos perdido»; así como planes de asfaltado, arreglo de vías y calzadas, reposición de señales viales o intervención en la valla del complejo ‘El Pilar’, entre otras.