miércoles, 29 mayo 2024

El PP de Madrid enmienda su propia reforma de las leyes LGTBI y Trans

El Grupo Parlamentario Popular (PP) en la Asamblea de Madrid ha enmendado sus propias proposiciones de ley para reformar las leyes LGTBI y Trans con 20 propuestas de modificación al texto, 14 de ellas referidas a esta última.

En concreto, los ‘populares’ han registrado 14 enmiendas al articulado de la proposición de ley por la que se modifica la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid –conocida como Ley Trans–, así como otras seis al articulado de la propuesta de reforma de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid (Ley LGTBI).

EL PP PRESENTA UN TOTAL DE 20 PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN

Dichas enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press, se someterán, junto con las del resto de grupos, a debate en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Cámara autonómica, cuya sesión de este viernes se ha suspendido cuando apenas llevaba media hora de celebración después de que la oposición haya criticado su convocatoria a última hora del jueves sin tiempo para poder estudiar las mismas.

Tanto Más Madrid como PSOE y Vox han advertido al inicio de la sesión de la «posible vulneración de derechos fundamentales» de los parlamentarios al pretender debatir unas enmiendas sin haber recibido la información necesaria relativa al trámite de las mismas para su consideración. Tras media hora de sesión y una vez registrados los escritos de estos grupos, el presidente ha procedido a la suspensión temporal de la Comisión hasta conocer el pronunciamiento de la Mesa.

LA RESPUESTA DEL PSOE DE MADRID A LAS MEDIDAS DEL PP

El PSOE estudia recursos judiciales a la Ley de Simplificación y las modificaciones de las leyes Trans y ante la LGTBIfobia regionales por «errores» que perciben que ha cometido el PP en «forma, contenido y procedimiento».

Juan Lobato comenta que las comisiones de familia y asuntos sociales tenían que tratar y debatir las enmiendas

Así lo ha trasladado el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, en la rueda de prensa de la primera Junta de Portavoces de este viernes, que ha empezado con las comisiones de Familia y Asuntos Sociales y de Presidencia que tenían que tratar y debatir las enmiendas a estas leyes y que han sido suspendidas por petición de la oposición. Lobato ha precisado que sus servicios jurídicos están estudiando los textos desde que se presentaron. Así habría hasta tres líneas diferentes para poder llevarlos a los tribunales.

La primera de ella radica en la forma en la que se registraron las proposiciones del PP, que fue por vía de «urgencia» en los tres casos. Entiende el socialista que no había justificación para esta urgencia porque las leyes LGTBI no han provocado problemas en siete años, mientras que en las modificadas por la de Simplificación –que cambian 15 normas— tampoco lo aprecia.

EL PSOE VE ERRORES EN LAS PROPUESTAS DEL PP

El PP de Madrid enmienda su propia reforma de las leyes LGTBI y Trans
El PP de Madrid enmienda su propia reforma de las leyes LGTBI y Trans

Por otra parte, también se enfoca en el fondo de la Ley de Simplificación, que la compara con la Ley Ómnibus, un modelo de norma que estaría regido por la Unión Europea que exigiría que las leyes que se cambian de un golpe estén «relacionadas entre ellas». «Esto es un totum revolutum que no tiene nada que ver y que busca cambios de varias normas por la puerta de atrás», ha remachado.

La última vía sería el procedimiento, basándose en las «convocatorias y desconvocatorias» de varios órganos de la Asamblea, especialmente tras el informe de los servicios jurídicos que apuntaba a «problemas» legales en la modificación de Telemadrid en la Ley de Simplificación.

«Puede que haya errores de planes, procedimientos, informes previos. Puede que esta sea también una posibilidad para interponer un recurso», ha expuesto Lobato. Preguntado por si estudian que sea un recurso ante el Tribunal Constitucional, ha indicado que aún están atentos a cómo se desarrolla el trámite parlamentario.

EL PP ACUSA A LA OPOSICIÓN DE «INTENTAR INJUSTIFICADAMENTE» LA TRAMITACIÓN DE LAS LEYES TRANS Y SIMPLIFICACIÓN

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha acusado a la oposición de «intentar retrasar injustificadamente» la tramitación de las modificaciones de las leyes contra la LGTBIfobia y Trans y la aprobación de la Ley de Simplificación, que incluye cambios de 15 normas.

Lo ha defendido en la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Portavoces de este viernes, que ha empezado con las comisiones de Familia y Asuntos Sociales y de Presidencia que tenían que tratar y debatir las enmiendas a estas leyes y que han sido suspendidas por petición de la oposición.

El objetivo del PP es conseguir que los tres textos se aprueben en un Pleno extraordinario el 22 de diciembre, día de la Lotería de Navidad y tras el Pleno ordinario que aprobará los Presupuestos Regionales de 2024. Díaz-Pache ha insistido en que las modificaciones de las leyes Trans y contra la LGTBIfobia regionales fueron un compromiso de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, y que sería «una de las primeras» que traería el PP a la Cámara esta Legislatura.

El PP de Madrid enmienda su propia reforma de las leyes LGTBI  y Trans | Foto: Europa Press
El PP de Madrid enmienda su propia reforma de las leyes LGTBI y Trans | Foto: Europa Press

Asimismo, ha sacado pecho de que al acabar el año –de salir adelante las tres normas que protagonizan este viernes– habrán conseguido aprobar siete leyes y ha citado la deflactación del IRPF, la modificación del Impuesto de Patrimonio, la creación de la Agencia de Ciberseguridad y los Presupuestos Regionales para 2024 que celebran la semana que viene sus dos sesiones.

«Aquí se está cumpliendo escrupulosamente el Reglamento. No es que haya una prisa excesiva, es que se están haciendo los trámites necesarios para las aprobaciones de la ley», ha expuesto al ser preguntado por las críticas de la oposición. Ha reprochado a Más Madrid, PSOE y Vox que busquen «retrasar injustificadamente» la aprobación de estos textos y ha negado que se esté recortando «derechos» a los parlamentarios, si no que se actúa con «las máximas garantías y cortesía».

Por último, se ha mostrado «tranquilo» ante la intención del PSOE de llevar a los tribunales estas normas. «Tienen derecho a presentar los recursos que consideren (…) No tenemos ninguna duda de que todos los procedimientos son absolutamente acordes al reglamento», ha respondido Díaz-Pache.