EH Bildu defiende «acuerdos entre diferentes» en distintos ámbitos y PSE rechaza pactos de gobierno con la coalición

PNV pone en valor la «estabilidad en las instituciones» derivada de su política de acuerdos con el PSE-EE

EH Bildu ha afirmado que los acuerdos entre diferentes, como el que se ha producido en Pamplona, deberían ser posibles en otros ámbitos, pero desde el PSE-EE han vuelto a reiterar su rechazo a hacer lehendakari a un candidato de la coalición o llegar a pactos de Gobierno, mientras que el PNV ha puesto en valor la «estabilidad» en las instituciones con su política de acuerdos con el PSE-EE.

En una tertulia de parlamentarios en Radio Euskadi, se han referido, de esta manera, a la decisión de EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin de presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), de forma que Joseba Asiron (EH Bildu) volverá a la Alcaldía de la capital navarra.

La representante del PNV, Maitane Ipiñazar, ha indicado que, desde el principio, sabían que «esto podía pasar» y estuvieron dispuestos a apoyar a Asiron como alcalde. Además, ha añadido que, en un «momento puntual de «bloqueo», desde Geroa Bai, donde se integran los jeltzales, se propuso un candidato alternativo para romper con ese bloqueo.

En relación a si lo ocurrido cree que influirá en los posibles pactos en Euskadi, ha afirmado que el PNV lleva años con una política de acuerdos con el PSE-EE que «ha dado estabilidad tanto al Gobierno vaco como a la ciudadanía».

«Nosotros lo tenemos claro hemos primado siempre la gobernabilidad y la estabilidad para nuestras instituciones y, a partir de ahí, las intenciones que puedan tener otros partidos políticos que no sean el PNV, tendrán que responder ellos», ha añadido.

EH BILDU

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu, Oihana Etxebarrieta, ha afirmado que los «perjudicados» de la «no capacidad de acuerdo» que hubo al principio de la legislatura era la ciudadanía de Pamplona. En este sentido, ha indicado que, ante la «parálisis» que existía con «un gobierno de la derecha», tenían que ser capaces de «llegar a acuerdos entre diferentes y ensanchar los derechos sociales y territoriales»

A su juicio, esto que «ha sido posible en Pamplona o incluso en Madrid», debería «de serlo en todos aquellos pueblos o ciudades» que entienden como «progresistas». En este sentido, ha indicado que su partido ha propuesta una moción de censura al PNV en Gernika ante la «ingobernabilidad y parálisis» que está sufriendo esta localidad.

«Es un acuerdo que se desliga de este contexto pero que, de alguna forma, sí que necesita del apoyo y de la capacidad que podamos tener para que sin injerencias seamos capaces de dar gobernabilidad a Gernika«, ha añadido.

Por su parte, el parlamentario socialista Ekain Rico ha asegurado, por su parte, que no van a hacer Lehendakari «a ningún candidato de EH Bildu y no se va a hacer ningún acuerdo de gobierno con EH Bildu».

«Nos separan cosas en el terreno ético, por supuesto, pero también nos separan nuestro modelo de país y nuestras prioridades, ni más ni menos», ha indicado.

Ekain Rico ha afirmado que lo que ha pasado en Pamplona es una cuestión que «tiene una dinámica muy local», en una situación de «bloqueo de un ayuntamiento que lleva cinco años sin presentar Presupuestos y que ha visto agravada su situación con la nueva alcaldesa, mirando por encima del hombro a todos los grupos municipales».

Además, ha recordado que su relevo va a ser posible por el acuerdo de cuatro grupos» y no únicamente del Partido Socialista y EH Bildu. Según ha manifestado, el desgobierno de UPN «ha conseguido poner de acuerdo a todos los grupos de la oposición que no son la derecha o la extrema derecha«.

Por su parte, el representante de Elkarrekin Podemos-IU, Jon Hernandez, ha asegurado que mantienen la misma política en todas partes y, para ello, Pamplona no es una «excepción local».

«Lo que han hecho nuestros compañeros de Izquierda Unida y de Podemos en Pamplona es lo que haríamos aquí si pudiéramos y lo que haríamos en Cuenca, que es facilitar acuerdos entre organizaciones de izquierdas para gobiernos, al menos, progresistas o de izquierdas y desalojar a la derecha de los gobiernos», ha apuntado.

Por su parte, el parlamentario del PP Carmelo Barrio ha denunciado la «consagración de la mentira como estrategia política». «Antes de las elecciones no se pacta con EH Bildu y después de las elecciones y con las necesidades de Sánchez, se le da a Bildu la alcaldía. Sánchez dio la orden al Partido Socialista de Navarra y al PNV de que había que quitar a UPN y poner a Bildu, y el PNV lo ha cumplido. Es el club de los cuatro», ha manifestado.

Ante la afirmación de Rico de que no pactarán con EH Bildu, ha asegurado que el PSE-EE hará «lo que diga Sánchez» y, si le interesa ese pacto, pondrán «un Lehendakari de EH Bildu». «No sigáis mintiendo», ha dicho al parlamentario socialista, quién les ha respondido que en Andosilla (Navarra) han aprobado los presupuestos PP, UPN y EH Bildu.

Por su parte, el representante de Ciudadanos, José Manuel Gil, ha indicado que, por mucho que «se esfuercen los socialistas», todos saben que esto «no es un tema local», sino que es «el pago por poner a Chivite de presidenta de Navarra y a Sánchez en la Moncloa».

«Sánchez ha cruzado casi todas las líneas rojas con tal de ser presidente. Y digo casi, porque en las próximas elecciones vascas se plantea la gran incógnita. ¿Lo van a hacer también? Han dicho que no, pero ¿qué valor tiene hoy la palabra de un socialista?», se ha preguntado.