Esto es lo que le pasa a tu cerebro cada vez que te quejas

La queja se ha convertido en un hábito frecuente en la vida diaria debido a la gran cantidad de estímulos, carga de responsabilidades y el estrés que solemos sufrir en el día a día. Aunque es común, si se vuelve excesiva, puede afectar negativamente la salud física y mental del cerebro.

Esta conducta puede elevar el riesgo de depresión, ansiedad, enfermedades cardíacas, hipertensión e incluso trastornos del sueño. Por ello, es crucial ser consciente de la frecuencia de nuestras quejas y buscar enfoques más positivos y saludables para enfrentar las adversidades de la vida.

7
LA QUEJA COMO HERRAMIENTA DE MANIPULACIÓN

En ciertos casos la queja se convierte en una estrategia consciente o inconsciente de manipulación. Quienes se quejan pueden estar buscando despertar sentimientos de compasión o solidaridad en otros para eludir la responsabilidad de sus acciones y evitar enfrentar las consecuencias.

La queja, aunque genera malestar y sufrimiento, también puede proporcionar una satisfacción negativa. Sin embargo, a través de ayuda terapéutica, esta dudosa satisfacción puede transformarse en un goce positivo, es decir, en un deseo actuante. Este proceso ayuda a superar la pasividad frente a la vida, permitiendo un enfoque más activo y constructivo.

Publicidad
Publicidad