El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha lamentado el fallecimiento este miércoles del expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors. «Un día triste para Europa», ha apuntado.
«El recuerdo de Jacques Delors quedará para siempre con nosotros, su legado lo recoge cada europeo que cree en una Europa más unida y más justa», ha escrito el ministro en su cuenta oficial de X, antiguo Twitter.
En esa misma línea se ha pronunciado, también a través de las redes sociales, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, quien ha destacado que Jacques Delors fue «sin duda uno de los más grandes estadistas de nuestros tiempos, alguien que sentó las bases de la UE que hoy conocemos». Además, ha reivindicado que fue él quien «nos enseñó que una Unión más fuerte beneficiará el bienestar de todos los ciudadanos», y ha asegurado que «su legado prevalecerá».
El Partido Socialista también ha lamentado en X la pérdida de «un gran socialista y europeísta francés», reconociendo «su contribución decisiva a la construcción de la Europa actual y a los valores que la guían: justicia social, igualdad y solidaridad».
Jacques Delors ha fallecido este miércoles a los 98 años de edad. El expresidente de la Comisión Europea y político socialista francés fue uno de los principales promotores del proceso de integración europea y del nacimiento de la moneda única.
Además, el político francés, quien fue presidente de la Comisión entre 1985 y 1995, ocupó el cargo de ministro de Economía durante el mandato del expresidente François Mitterrand y fue diputado europeo entre 1979 y 1981.