Ha activado planes de contingencia y «no ha hecho falta tomar medidas extraordinarias».
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha calificado de «aumento habitual» el ascenso de infecciones de gripe, Covid y enfermedades respiratorias durante la última semana, del 18 al 24 de diciembre.
En un comunicado este miércoles, ha informado de que la incidencia de las infecciones respiratorias agudas en la última semana «sigue en ascenso en relación a la semana anterior», con una tasa de 909 afectados por cada 100.000 habitantes y de 71.643 casos registrados.
La gripe es la infección más frecuente (22,6% de las muestras), seguida del rinovirus (17,9%), del SARS-CoV-2 (14,6%) y del VRS (13,2%), y en población pediátrica la gripe también es el virus que más circula (42%), «en ascenso respecto a la semana previa», seguido del VRS (18,8%), que continúa en descenso.
En cuanto al Covid-19, la estimación de la tasa semanal global es de 133 (90-176), en descenso respecto a los 205 (160-250) de la semana anterior, y el número de ingresados con Covid también registra un descenso: hay 535 en camas convencionales, 36 menos que la semana pasada y 13 en la UCI.
La actividad asistencial se ha incrementado en un 5,3% en los últimos 7 días y un 11,4% en los últimos 30 días, en los que destaca el incremento de patologías respiratorias.
El Govern ha destacado que los CAP, los CUAP y los hospitales «están experimentando presión asistencial, pero ya se han activado planes de contingencia para garantizar la calidad de la atención y no ha hecho falta tomar medidas extraordinarias», y se espera que las dos próximas semana se mantenga esta actividad asistencial alta.
«Están totalmente garantizadas las visitas habituales de seguimiento de enfermedades crónicas propias de las consultas de atención primaria», ha subrayado la Conselleria, que ha recomendado responsabilidad y prudencia a la población frágil.