El Ayuntamiento de Córdoba se ha subido el sueldo dos veces en 2023 por falta de una, en marzo y en diciembre. Esta actualización les permite acercarse o superar los salarios que cobran los alcaldes y concejales de ciudades cercanas como Granada, Cádiz o Jerez, o los sueldos que perciben en la misma Diputación de Córdoba. Sin embargo, esa reciente y «magnífica» subida del 8% para ediles y de hasta el 17% para directivos del Ayuntamiento de Córdoba, ha sido muy criticada desde la sección sindical de CCOO en el Consistorio cordobés y la oposición.
El PP ha aplicado su mayoría absoluta en la votación de los presupuestos, mientras que Vox se ha abstenido y PSOE y Hacemos Córdoba han votado en contra. Según el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, la medida supone «volver a las retribuciones previstas en el año 2015». Antonio Hurtado, portavoz del PSOE, criticó una subida a los altos cargos de un 8,6% mientras a los empleados públicos solo se le sube un 2,5%. Juan Hidalgo, portavoz de Hacemos Córdoba, considera que «el PP viene al Ayuntamiento a buscar su beneficio propio». Y la portavoz de Vox, Paula Badanelli, indicó que no comparte «ni la justificación de la medida, ni el importe previsto».
En la memoria del presupuesto del Ayuntamiento la subida media es del 8%. El alcalde pasará de percibir 63.834 euros al año a recibir una asignación anual de 69.260,95 euros. Además, la Corporación dispone de siete tenientes de alcalde, que cobrarán 62.750 euros al año en vez de los 57.834 euros. Los concejales delegados (sin tenencia de alcaldía) son tres y cobrarán 58.014 euros cada año. Y los portavoces de cada partido político en el Pleno, percibirán un salario de 59.198 euros al año.
CCOO DE CÓRDOBA CUESTIONA SU FALTA DE ÉTICA
Aunque CCOO no cuestiona la legalidad de la medida, sí ha señalado «su falta de ética, pues ya se subió el sueldo en marzo pasado de los capitulares, asesores y coordinadores» y ahora en diciembre se ha aprobado en el pleno la subida de un 8% para los concejales y de hasta un 17% para los titulares de los órganos directivos no ejecutivos, según recoge el presupuesto del Consistorio para 2024, una «subida que no estaba reflejada en el anteproyecto presupuestario», recalca el sindicato con sorpresa.
«subida que no estaba reflejada en el anteproyecto presupuestario», recalca CCOO
No obstante, hace ya algunas semanas que Diario de Córdoba informó del deseo del Partido Popular de subir los sueldos alegando que no se hacía «desde hace diez años», más allá de los incrementos de los sueldos públicos que han ido recogiendo en la ley de Presupuestos Generales del Estado, como por ejemplo en noviembre de 2022, cuando se acordó un incremento del 1,5%.
PP, CS Y PSOE DE CÓRDOBA, A FAVOR EN MARZO
En marzo de 2023, el pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó la subida salarial de los concejales, asesores, coordinadores, personal eventual de Capitulares, al salir adelante el dictamen de la Comisión Permanente de Recursos, Hacienda y Administración Pública sobre aprobación de la masa salarial máxima del personal laboral para el ejercicio 2023. El incremento fue del 2,5%. Con esa subida se incrementaba el gasto de la plantilla de Capitulares en 9,5 millones de euros para las arcas municipales.
Los dictámenes fueron aprobados por el PP, Ciudadanos y PSOE, mientras que Podemos, VOX e IU votaron en contra de la aprobación de la tabla retributiva correspondiente a 2023 para el personal Capitular.
El Día de Córdoba destacaba además que la subida de los sueldos también validó para los órganos directivos y ponía de ejemplo que el director gerente OEA Medios de Comunicación cobra más que el alcalde y su nómina asciende a 71.912 euros.
Cuando el PP tomó los mandos del gobierno con mayoría absoluta en junio, tras los comicios del 28 de mayo, decidió no tocar los sueldos y dejar esta tarea para más adelante, como así ha hecho. El sueldo actual del alcalde, José María Bellido, es de 63.834,98 euros brutos anuales (14 pagas) mientras que los concejales que ostentan una tenencia de alcaldía cobran 57.834,16 euros y los portavoces 54.661,12 euros. José María Bellido es también el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Los concejales sin delegación cobran 46.922,56 euros. Asimismo, el equipo de gobierno cuenta con dos tenientes de alcalde con dedicación parcial a un 80% (Blanca Torrent y Jesús Coca), que cobran 46.267,33 euros; y un concejal delegado al 80% (Julián Urbano) que percibe 42.775,98 euros. Además, también se quería subir la asignación que los grupos municipales reciben por cada concejal: 103,5 euros de fijo mensual y 842,01 por concejal.
Tal y como informa Diario de Córdoba, «en ciudades como Cádiz o Granada, los concejales cobran más que en Córdoba. Así, el regidor de Cádiz, Bruno García, tiene un sueldo bruto anual de 68.888 euros; mientras que sus tenientes de alcalde perciben 52.000 euros. En la capital granadina, Marifrán Carazo cobra 70.969,92 euros; mientras que sus tenientes de alcalde, 62.963,88 euros, y los concejales con delegación en dedicación exclusiva, 57.517,68 euros. También en Jerez, la alcaldesa percibe más que el regidor cordobés, en concreto un salario de 74.135,35 euros, y sus cuatro tenientes de alcaldesa tendrán un salario de 57.867 euros».
No obstante, la representación de CCOO en el Ayuntamiento de Córdoba considera que «si la subida de retribuciones las va a decidir el pleno, se debería eliminar de la posterior subida del 2,5% que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos cuando se negocien las tablas salariales en la mesa general de negociación».
MEJORAS PARA TODO EL PERSONAL MUNICIPAL
Una de las cuestiones que más preocupa a CCOO es que el «informe que propone tales remuneraciones lo hacen y firman miembros del personal de libre nombramiento (LN) y de libre designación (LD), en concreto el coordinador de Presidencia, el coordinador de Hacienda y la subdirectora de Seguridad-Recursos Humanos, brillando por su ausencia la firma de algún técnico o técnica municipal que no haya sido designado o designada mediante alguno de los referidos sistemas LN y LD» por el propio gobierno municipal del PP, que tiene mayoría absoluta.
El sindicato se plantea «si realmente es necesario nombrar personas o designar trabajadores de otras administraciones para justificar tales medidas, casualmente justo en este momento, que hay otro proceso abierto fruto de una modificación reciente de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), para acoger a otro asesor nivel 26 mediante libre designación». Además, se ha cuestionado «si en el Ayuntamiento no hay personal funcionario debidamente cualificado para ejercer algunas de esas funciones que se están cubriendo con fichajes procedentes de otras administraciones».
CCOO también protesta por desconocer aún el contenido de la proposición de la Delegación de Recursos Humanos y Salud Laboral sobre el incentivo a la productividad y anuncia que seguirá apostando por la negociación colectiva y los instrumentos legales establecidos, como son la revisión de Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y su Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), así como el Convenio Único, como forma de «mejorar las condiciones laborales de todo el personal municipal, sin crear diferencias entre colectivos de la misma Corporación».