Uno de los electrodomésticos prioritarios para un hogar es la nevera. Su función es almacenar y conservar los alimentos que se necesitan a una temperatura óptima. Es el único electrodoméstico de la casa que tiene que estar en funcionamiento las 24 horas del día durante todo el año y de cuyo mantenimiento depende la salud de toda la familia.
Hay que reconocer que todos tendemos a comprar y acumular comida en nuestras neveras para tener siempre disponibles diferentes alimentos. Esto tiene como consecuencia que en muchas ocasiones no tenemos espacio suficiente nevera para guardar todo lo que compramos. Además, muchos de estos alimentos se pueden estropear en poco tiempo y es fundamental conservarlos de la forma más segura posible.
Cuando la nevera está vacía y comenzamos a llenarla no solemos tener problemas de espacio y no nos importa mucho donde colocamos los alimentos. El problema es que en cuanto acumulamos en nuestro frigorífico demasiada comida perecedera, esto dificulta que encontremos cualquier alimento en la nevera. Por este motivo una nevera bien ordenada nos puede facilitar la vida diaria y nos evita muchos quebraderos de cabeza.
La nevera no solo debe estar ordenada, sino que también es importante que limpiemos con frecuencia el interior de la nevera para mantenerla libre de bacterias. Es fundamental limpiarla cuando se produzcan derrames o goteos al sacar de la nevera algunos alimentos para prevenir, por ejemplo, las bacterias que provocan la listeria.
El peligro de sobrecargar la nevera
Si a esto se une que la familia está compuesta por varios miembros, la nevera se puede convertir al final en un trastero de comida. Si la nevera no está ordenada, esto puede suponer que se abra y se cierre la puerta con frecuencia para encontrar los alimentos. Una nevera mal organizada gasta seguro más energía y abrirla y cerrarla continuamente puede poner en peligro los alimentos que conserva. “La capacidad del frigorífico debe ser adecuada al número de personas a las que debe prestar servicio. No se debe sobrecargar la nevera y es importante separar adecuadamente los alimentos para facilitar la circulación del aire”, según indica el Ministerio de Consumo.
Hay que evitar la contaminación cruzada que es un proceso por el cual los alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud. Por eso hay que evitar que unos alimentos contaminen a otros y se deben colocar los alimentos en la nevera según sus necesidades de conservación.
Para prevenir este peligro de la contaminación cruzada hay que separar siempre los alimentos crudos de los cocinados y reorganizar de forma constante las existencias del frigorífico. Se recomienda usar envases y tapas para evitar que los alimentos crudos contaminen los alimentos cocinados o listos para el consumo. También es importante colocar los alimentos que se van a descongelar en envases tapados y situarlos en el estante inferior para que el exudado que desprenden las carnes o pescados no pueda caer encima de otros alimentos y los contamine.
Hay que aprender a colocar a colocar los alimentos en la nevera según la temperatura que necesiten. Recuerda que el frío no es uniforme en toda la nevera y lo mejor es colocar en la parte baja las carnes y pescados en envases cerrados y encima las frutas y verduras. En la zona media y alta se deben el resto de alimentos como, por ejemplo, los lácteos como pueden ser los yogures y otros postres y la comida ya cocinada envasada convenientemente otros envases cerrados. En la puerta de la nevera se pueden poner los alimentos que necesiten menos frío como las bebidas, los huevos o las salsas.
Mantener el orden en la nevera
Una de las causas habituales de discusión en muchas familias es el orden de la nevera, ya que es complicado mantenerlo cuando cada miembro mete los alimentos de cualquiera de manera. Para ayudarnos a mantener ese orden necesario en nuestro frigorífico existen en el mercado una gran variedad de productos. Por ejemplo, los cajones, las cajas apilables, los organizadores de latas de refrescos, cervezas o similares, los tupers, las tarteras o los recipientes para el envase al vacío.
Una de las mejores soluciones son las cajas apilables ya nos permiten organizar los distintos productos dentro de la nevera de forma eficaz. Pueden ser una solución para evitar la contaminación cruzada de los alimentos y permiten sacar de la nevera fácilmente los alimentos
La empresa sueca Ikea tiene en su catálogo unas cómodas y prácticas cajas transparentes que son un gran invento para mantener el orden en nuestra nevera. Para muchos estas cajas transparentes apilables se han convertido en la solución definitiva para poder tener el frigorífico ordenado durante todo el año.
Al ser transparentes nos permiten encontrar rápidamente los alimentos que tenemos en el interior de la nevera y esto evita que tengamos que sacar las cajas una a una para ver el estado de la comida. Esto nos permitirá vigilar los alimentos y controlar su estado en todo momento para evitar el desperdicio de comida. También nos ayuda a encontrar lo que buscamos con facilidad y no tener que perder el tiempo cuando vamos con prisa.
Para organizar estas cajas apilables puedes colocar bajo el asa de la caja una nota para saber la fecha en la que has guardado los alimentos. En el momento en que saques el contenido de la caja apilable, la limpies y la vuelvas a llenar, tienes que volver a colocar otra nueva fecha. Incluso puedes poner notas de colores diferentes para diferenciar el tipo de alimentos. Por ejemplo, marrón para las cajas con carnes, naranja para las que contienen comida preparadas…
Además, Ikea ofrece este producto en diferentes tamaños para que podamos elegir el que sea el más adecuado y poder aprovechar mejor el espacio de la nevera. Otra de sus ventajas es que han sido diseñadas con tapa y se pueden apilar dentro de la nevera para apilar los diferentes alimentos si son del mismo tamaño. La tapa protege a los alimentos del polvo y de los olores. La empresa sueca tiene en su catálogo numerosos complementos y gagets interesantes para mantener el orden en nuestra cocina con la que facilitar nuestra vida diaria.
También una buena solución puede ser meter las cajas transparentes de menor tamaño dentro de los cajones de la nevera, ya que puede resultar muy práctico para la organización de este práctico electrodoméstico. Esto puede ayudar a clasificar y guardar correctamente los alimentos sin mezclarlos con otros. Por ejemplo, se pueden separar dentro de la nevera las frutas, las verduras, los quesos, las carnes o el embutido.
Tres diferentes tamaños
Esta caja transparente de Ikea está disponible en tres diferentes tamaños. La primera tiene unas dimensiones de 32x14x15 centímetros y cuesta 4,99 euros. La segunda caja transparente apilable mide 32x10x15 centímetros y cuesta 3,99 euros.
La caja más pequeña tiene unas dimensiones de 32x10x8 centímetros y cuesta solo 2,99 euros. Estas cajas apilables están fabricadas con Plástico PET y para su mantenimiento hay que limpiarlas con un paño húmedo y un limpiador o detergente suave. Después de limpiar cada apilable, hay que secarla una a una con un paño suave. Este producto de IKEA está aprobado para el contacto con alimentos.
Las cajas apilables transparentes son una solución perfecta para organizar nuestra nevera de una forma fácil y eficaz y poder disfrutar del orden y la limpieza de nuestro frigorífico durante todo el año.