Santiago Sánchez por fin está en su casa de Alcalá de Henares. Su familia y algunos amigos íntimos fueron a buscarle a la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas sobre las 12.45 horas del martes 2 de enero ya que el avión que le traía aterrizó pasadas las 13 horas, poniendo fin a una pesadilla que ha durado 15 meses. El recibimiento, mucho más mediático que el de la gallega Ana Baneira, fue muy emotivo, lleno de abrazos, lágrimas de alegría y palabras de agradecimiento por parte del deportista, que fue sacado a hombros por uno de sus mejores amigos, casi ‘hermano’.
Su madre real, Celia Cogedor, -pues aparte tiene en el cielo a Ana, su segunda madre- hizo de portavoz en el aeropuerto, explicando que su hijo fue engañado por un «opositor al régimen» de los ayatolá, que le recibió en Irán nada más cruzar la frontera el 1 de octubre y «le engañó» llevándole como turista a la tumba de Mahsa Amini para que hiciera una foto y la difundiera en redes sociales. Santiago podría haber optado por abrir una investigación contra quienes le engañaron, pero ha preferido no hacerlo.
Celia dio las gracias al embajador de España en Irán, Ángel Losada, que acompañó en Teherán a Santiago hasta el avión que le trajo a España, por ser «un ser extraordinario al que toda mi familia queremos. Estamos convencidos que si no es por él, mi hijo no sale. Pero no sale en años. Ha hecho malabares para que esta salida se produzca en un país tan convulso», donde Santiago ha tenido que pasar «por unas condiciones horribles», hasta el extremo de hacerse a veces sus necesidades encima porque no podía ir al baño o saber que podía haber sido condenado a muerte.
SANTIAGO Y SU FAMILIA, AGRADECIDOS A LOSADA
Santiago Sánchez también agradeció a Losada el gesto humano que tuvo de llevarle a su casa en Nochevieja con su familia, destacando que «ha sido un auténtico fenómeno» y ha hecho «un máster en negociación». Santiago vino algo aturdido por el sigiloso viaje en avión, pero ahora que ya ha comprobado cómo se castigan conductas que son totalmente normales para nosotros, no volverá a Irán.
Santiago no tiene ningún odio ni rencor por lo que le ha sucedido, y cree que en todas partes hay gente buena dispuesta a ayudar a los demás, incluido en el país persa, pero lo que dijo en el aeropuerto de que estaba preparando un viaje para regresar a Irán, y que algunos medios tomaron en serio, fue una broma.
Lo que sí pretende es viajar también con ese propósito, ayudar a los demás y fomentar que se puede vivir con poco, aunque su familia prefiere que descanse y disfrute en España de la compañía de los suyos, y más siendo consciente de la suerte que tenemos de ser españoles y vivir en un país como el nuestro. Él en su casa también acoge a muchos turistas de paso por España.
Su familia y sus amigos más cercanos ya habían sido informados con anterioridad, desde 18 de noviembre, que un juez iraní había firmado la libertad de Santiago, y soñaban con su llegada para antes de Navidad, pero quedaban por terminar los últimos trámites burocráticos, los cuales han alargado más de un mes el cautiverio.
El secreto fue desvelado el último día del año 2023. El 31 de diciembre a las 16.53 horas la Embajada de España en Irán comunicaba oficialmente a través de un tuit que le complacía informar de la liberación de Santiago Sánchez Cogedor, el único ciudadano español preso en Irán. «Su liberación se realiza en el marco de relaciones amistosas e históricas entre los dos países y en cumplimiento de leyes».
Este mensaje provocó numerosas reacciones. Casa Real emitió un tuit el 31 de diciembre por la noche: «Santiago Sánchez Cogedor ha sido liberado en Irán. Celebramos su regreso a España para el Año Nuevo», aunque no llegaría hasta el día 2 de enero. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, se pronunció también en la red social X afirmando que «Hoy la felicidad es completa. Tras el regreso de Ana Baneira en febrero, por fin Santiago podrá reunirse muy pronto con su familia y amigos en España».
LA FELICIDAD ES COMPLETA tras el regreso de ana baneira en febrero
También se pronunció la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, que en nombre de toda la corporación, mostró satisfacción y alegría por la liberación de su vecino, agradeciendo a todo el equipo del Ministerio de Asuntos Exteriores y a los diplomáticos de la Embajada de España en Irán «el trabajo eficaz y al mismo tiempo discreto y silencioso» que ha realizado todo este tiempo.
SANTIAGO INICIÓ SU AVENTURA EN ENERO DE 2022
Aunque quienes más felices están son, sin duda, sus familiares y amigos, que se movilizaron desde el primer instante en que dejaron de tener noticias de él, primero para conocer su paradero y, posteriormente, en varias manifestaciones para pedir agilidad en su liberación, llamando a todas las puertas, incluso las del Real Madrid, equipo del que es gran aficionado el aventurero, por si Florentino Pérez podía mover algún hilo.
Santiago Sánchez Cogedor es un aventurero alcalaíno de 42 años, vecino del Parque Los Nogales, que emprendió un gran reto: viajar caminando y tirando de un carro con las pertenencias justas para sobrevivir a la intemperie o en las casas que le abrían las puertas y demostrar que se puede vivir con poco. Su periplo arrancó desde la Comunidad de Madrid, concretamente desde San Sebastián de los Reyes cuyo Ayuntamiento le ayudaba a sufragar algunos costes, hacia Qatar, con el fin de animar a la Selección Española masculina de Fútbol en el Mundial que se disputó a finales de 2022.
Sin embargo, lo importante no era la meta, sino la labor por el camino, donde fue ayudando a los demás dando charlas a adolescentes y niños sobre buenos hábitos, enseñándoles a jugar al fútbol y hacer boxeo, que son sus grandes pasiones, recogiendo residuos plásticos que encontraba en la naturaleza, plantando árboles, etcétera, con el propósito de dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones, tal y como ya había hecho en expediciones anteriores a Arabia Saudí o América latina. De esa forma atravesó España, Francia, Mónaco, Italia, San Marino, Albania, Grecia, Turquía e Irak.
El 1 de octubre de 2022 cruzó la frontera entre Irak e Irán y durante días estuvo desaparecido, con la angustia que ello genera, hasta que su familia y amigos supieron que al día siguiente de haber cruzado la frontera había sido detenido junto a su guía en el país persa por hacer una fotografía en la tumba de Mahsa Amini en Saqez, la joven kurda que había muerto el 16 de septiembre tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar «correctamente» el velo.
SANTIAGO CRUZÓ A IRÁN EN PLENAS REVUELTAS
La muerte de Mahsa Amini causó una gran revolución a favor de los derechos de las mujeres, el movimiento ‘Mujer, vida y libertad’, donde llegaban a cortarse mechones de pelo públicamente en señal de protesta, produciéndose miles de detenciones en el país, y algunas juzgadas con penas de muerte. Es por ello que la Embajada llegó a recomendar no visitar el país en esa época.
Santiago no fue acusado formalmente de nada, pero todo apuntaba a que le culparían de espionaje con la excusa de haber estado en la tumba y de que en una de sus fotos turísticas se veía un edificio militar al fondo. Su madre, Celia Cogedor, habló con el anterior embajador en España de Irán y le contó cómo era su hijo para que mediara en la liberación, ya que Santiago no tenía nada que ver con asuntos políticos ni había actuado de mala fe. Fue pocos días antes de convocar una manifestación el 18 de diciembre de 2022 junto a la Embajada de Irán en España.
Santiago había sido detenido en Saqez y enviado a la prisión de Tabriz, en la provincia de Azerbaiyán oriental, pero más tarde fue trasladado a la cárcel de Evin en Teherán, la capital, una prisión muy dura, pero en la que el embajador español Ángel Losada podía visitarle con más facilidad y frecuencia para llevarle vitaminas, ropa y libros, explicarle cómo iba el proceso de negociación y estudiar qué abogado podría llevar su defensa.
De hecho, Losada también estaba en contacto con la familia y amigos para que enviaran dinero a Santiago cuando estaba encarcelado, recursos con los que que él enseguida compraba comida que repartía entre otros presos de su celda. Hubo momentos en los que la familia quiso solicitar y sufragar a un psicólogo para que atendiera a Pambu cuando éste decidió ponerse en huelga de hambre.
El pasado 1 de octubre, coincidiendo prácticamente con el aniversario de su detención, la familia y amigos volvieron a concentrarse silenciosamente frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en España para pedir a las autoridades que siguieran luchando por la liberación de Santiago. Hasta entonces ya le habian indicado tres posibles fechas de liberación, pero cuando llegaba ese día, no se cumplían.
El aventurero había iniciado además una huelga de hambre para que le devolvieran libros que le habían retirado y, sobre todo, para que le prestaran atención médica, pues había estado varias semanas con un gran dolor de muelas.
A través de un teléfono móvil ‘prestado’ en la cárcel como un privilegio, Pambu -que es su apodo familiar- contaba a sus amigos que la huelga había tenido efecto. Aunque había perdido seis o siete kilos de no comer y por la tristeza, consiguió la atención sanitaria que precisaba y la devolución de varios libros. Leer, enseñar el español a otros presos, practicar boxeo y organizar juegos fueron sus principales entretenimientos en los días mejores.
De hecho, también ha asistido al taller de marquetería donde ha realizado bonitos cuadros de madera. Algunos de ellos los empezó a entregar como obsequio en el mismo aeropuerto madrileño entre sus seres queridos y con otros se plantea hacer una subasta para recaudar fondos para cubrir gastos que ha tenido y donar parte de ellos también a alguna asociación benéfica.
Santiago reiteró siempre que era inocente, que no era espía ni terrorista y por eso reclamaba a las autoridades políticas y diplomáticas españolas que no le abandonaran ni se olvidaran de su caso e hicieran las negociaciones o gestiones oportunas para poder regresar a España, tal y como ocurrió con la mochilera gallega Ana Baneira, liberada tras 138 días en prisión, y cuyo regreso a España fue mucho más discreto que el de Santiago, que ha estado más de 400 días como preso.
‘freedom for santiago’ ha sido siempre el lema de las pancartas de sus amigos
Sus padres, Celia y Santiago, dieron las gracias a todos los asistentes a la concentración, que sostuvieron las pancartas con los lemas: «Tu familia pide que te liberen pronto» y« Freedom for Santiago». Además de familiares estuvieron vecinos y amigos, algunos muy reconocidos como el periodista Nico Abad, los boxeadores Sergio ‘Maravilla’ Martínez, Pablo Navascues, Ramón Francho y José Luis Zapater ‘Titín’, el experto en seguridad internacional José Félix Ramajo, y otros íntimos como Miguel Bergado y Jorge ‘Coque’ García, que han sido portavoces ante los medios durante todos estos meses de calvario.
La mayoría de ellos ya estuvieron en el acto homenaje que se le hizo en Paracuellos de Jarama antes de partir su aventura con un carro lleno de patrocinios -incluidos los gazpachos, salmorejos y cremas de la televisiva Belén Esteban– y donde llevaba colgado el patuco de su ahijada Manuela, la hija de Coque que nació pocos meses después de emprender su aventura a pie.
Recientemente, el pasado 20 de diciembre, la gala de entrega de los Premios Cervantes del Deporte de Alcalá, en el apartado dedicado a premiar los Valores Deportivos, también rindió un homenaje a Santiago, por su labor humanitaria, un galardón que la familia esperaba que ya pudiera recoger él personalmente, pero que finalmente fue entregado a sus padres, aunque se escuchó un audio de agradecimiento suyo.