Montero castiga a los presupuestos del Ayuntamiento socialista de Cuenca

María Jesús Montero, la vicepresidenta primera del Gobierno de España desde diciembre de 2023 y ministra de Hacienda desde 2018, está castigando al Ayuntamiento de Cuenca cuyo equipo de Gobierno está integrado por los ediles de Partido Socialista y Cuenca nos Une (CnU), al no aclararle las condiciones económicas con las que puede realizar su presupuesto.

El Consistorio conquense lleva mucho tiempo trabajando en los presupuestos para 2024 pero todavía no tiene fecha de tramitación. Una de sus prioridades es aprobarlos fuera de las condiciones del Plan de Ajuste, ya que creen que los datos económicos que manejan dan para que no tengan esa condicionalidad. Sin embargo, están esperando la respuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública para saber si tiene que tramitarlo o no bajo las condiciones del Plan de Ajuste, según avanzaba Voces de Cuenca.

CUENCA QUIERE SALIR DEL PLAN DE AJUSTE

Además, se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Cuenca, cuyo alcalde es el socialista Darío Dolz sigue con las cuentas prorrogadas desde el año 2022, ya que el año pasado tampoco tuvo presupuestos nuevos aprobados. El edil delegado de Hacienda y cuarto teniente de alcalde, el socialista Juan Manuel Martínez Melero, ya se refirió al asunto en el pleno del mes de noviembre, cuando señaló que quieren presentar el Presupuesto de 2024 sin necesidad de que lo autorice el Ministerio pero lamentó que están a la espera de su respuesta.

Si finalmente no la obtuvieran, deberían tramitar el ejercicio económico bajo la autorización ministerial de la cartera de María Jesús Montero, tal y como se establece en el Plan de Ajuste, un aspecto que les lastra o paraliza para sacar adelante sus cuentas y proyectos, que no son pocos.

«entendemos que los datos dan para que no tengamos esa condicionalidad», ha dicho el concejal de hacienda

Cuando Darío Dolz se convirtió el pasado mes de junio en el segundo alcalde que revalida la Alcaldía de Cuenca desde que estamos en Democracia, ya mostró su interés por culminar a medio y largo plazo proyectos que transformen la ciudad y la impulsen económicamente. Entre ellos están los remontes al Casco, la integración urbana de los terrenos de Renfe, el nuevo hospital, la llegada de ToroVerde o la nueva multinacional, la nueva Comisaría, el Parque Científico y Tecnológico, y el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios, todo ello con el apoyo de la Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Gobierno de España.

No obstante, empezar el año nuevo con un presupuesto prorrogado suele ser «habitual» en éste y otros muchos consistorios, y por ello la corporación no descarta que pueda haber un presupuesto nuevo a lo largo de 2024.

CUENCA APROBÓ PRESUPUESTOS EN JULIO DE 2022

El último presupuesto que aprobaron en el Ayuntamiento de Cuenca fue en julio de 2022 y eran las cuentas definitivas para ese mismo ejercicio. La sesión coincidió con el día que se puso fin en la localidad al servicio del tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel. Entonces, el presupuesto contemplaba los 56.806.578,70 euros de ingresos, un 1,32% más que en el ejercicio 2021, y 56.406.100,11 euros de gastos, lo que conlleva un incremento del 2,16%.

Los presupuestos fueron aprobados en un pleno extraordinario con el fin de abordar la propuesta de Intervención de desestimar la única alegación presentada al presupuesto, que finalmente fue aprobada por mayoría con el apoyo del equipo de Gobierno socialista y de los ediles del Grupo Cuenca nos Une (CnU), mientras que PP y CeM! optaron por la abstención. La única representante de Ciudadanos (Cs) en esa fecha no asistió a la sesión.

En 2023 los presupuestos han seguido prorrogados con actualizaciones del Ministerio de Hacienda y atendiendo a algunas ligeras modificaciones. Según los documentos del Presupuesto que hay en el Ayuntamiento, el capítulo de ingresos contemplaba para el año pasado 53.343.580,88 euros y unos gastos de 53.063.490,92 euros.

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca está deseando aprobar presupuestos nuevos. /Europa Press
El pleno del Ayuntamiento de Cuenca está deseando aprobar presupuestos nuevos. /Europa Press

Entre los ingresos más llamativos cabe destacar el 1.174.030 euros del IRPF, los 11.590.910 euros del Fondo Complementario de Financiación, los 3.356.186,94 euros por la recogida y tratamiento de basuras, los 3.213.366,99 euros del suministro de agua, 14.583.752,54 de impuestos de naturaleza urbana o los 2.974.605,27 del impuesto de vehículos de tracción mecánica, por poner algunos ejemplos.

En el capítulo de los gastos cabe destacar que en el apartado de deuda pública figuraban diferentes cantidades de amortización, intereses y otros gastos financieros por un importe total superior a los 5 millones de euros. Además, en limpieza viaria hay asignados 2.250.000 euros, por citar otro ejemplo.

CUENCA RECHAZÓ EN DICIEMBRE VARIAS TASAS

En el último pleno que ha habido en el Ayuntamiento de Cuenca, celebrado en diciembre de 2023, la corporación, mejor dicho toda la oposición, formada por otros nueve concejales del PP, dos de Cuenca en Marcha y dos de Vox, se rechazó la aprobación definitiva de las modificaciones de las tasas del servicio de depuradora de aguas residuales y también de la ayuda a domicilio que sí se habían aprobado en octubre, y que iba a suponer una subida del 25% y un 45% respectivamente.

Martínez Melero consideró que si no se suben «no se va a poder cubrir el coste real» de ambos servicios. Lo que sí fue aprobado es la modificación definitiva de los precios públicos por la prestación del servicio de las escuelas infantiles municipales con el voto de calidad del alcalde de la ciudad, Darío Dolz.