La reina Sofía afronta desafíos tras la celebración masiva del cumpleaños del rey Juan Carlos. Descubre cómo

La reina Sofía ha empezado este 2024 de una forma bastante complicada. Por un lado, este 10 de enero se ha cumplido un año de la muerte de su hermano Constantino de Grecia. Por otro, doña Sofía no ha acudido a la celebración del cumpleaños del rey emérito don Juan Carlos en Abu Dabi. Una celebración que está acaparando las portadas de algunas revistas y que no ha pasado desapercibida aunque se haya celebrado a tantos kilómetros de nuestro país.

Dos circunstancias complejas a las que ha tenido que enfrentarse la reina Sofía a sus ya 85 años y que la han puesto en una situación compleja. La reina ha disfrutado de una Navidad muy tranquila en la que ha logrado sentar en una misma mesa a sus tres hijos y a sus nietos, pero en cuanto ha comenzado el 2024 todo se ha ido complicando poco a poco.

El funeral por la muerte hace un año de su hermano Constantino de Grecia y la polémica celebración del cumpleaños del rey en Abu Dabi a la que han acudido solo sus hijas y algunos de sus nietos han hecho que de nuevo se haya puesto el foco sobre la vida de la reina Sofía y sus desplazamientos por el mundo.

La reina Sofía y la muerte de su hermano Constantino

El pasado 10 de enero fallecía en Grecia Constantino, el hermano de la reina Sofía, tras no superar las secuelas que le había dejado un derrame cerebral a sus 82 años y que le había mantenido en la UCI durante unos días. Los reyes Felipe y Letizia, el rey emérito don Juan Carlos y la reina doña Sofía y las infantas Elena y Cristina y sus hijos acudieron hace un año al funeral pero este año ha sido un acto privado y más reservado.

La reina Sofía siempre ha estado muy unida a sus hermanos Irene y Constantino y el fallecimiento de este último fue un duro golpe que tuvo que afrontar el año pasado y que todavía no ha superado. Un año complicado para doña Sofía a la que se ha visto en diversas ocasiones bastante afectada por la muerte de su hermano y el triste momento por el que está pasando.

Doña Sofía ha viajado de nuevo este mes de enero a Grecia con sus sobrinos Pablo y Nicolás para acudir al funeral que se ha celebrado par recordar a su hermano. La reina Sofía ha acudido a la ceremonia privada en la iglesia de la Resurrección, que se encuentra en los jardines del Palacio de Tatoi donde descansan los restos mortales de Constantino.

A continuación, la reina Sofía se ha desplazado junto a otros asistentes al funeral hasta la tumba de su hermano, donde había varias coronas de flores con banderas españolas. Todos juntos  han rezado un trisagio delante de la tumba. Después, toda la familia real griega ha disfrutado de un almuerzo en el restaurante Blue Pine en Atenas.

Un acto privado de la familia real griega del que poco más ha trascendido hasta el momento y del que no hay por ahora ninguna fotografía. Después de la despedida multitudinaria del año pasado, la familia real griega se ha decantado por un acto privado celebrado en la más estricta intimidad y siguiendo las tradiciones de la religión ortodoxa griega.

Un año complicado para la familia real griega

Además, de la tristeza de los miembros de familia real griega tras el fallecimiento de Constantino, Pablo Grecia ha tenido que enfrentarse a un problema médico en un ojo que le ha complicado los últimos meses. Como consecuencia tuvo que someterse a una operación que le ha mantenido en Londres desde principios de diciembre y para su completa recuperación los médicos le han prohibido viajar en avión durante un tiempo. Por ese motivo, el primogénito de Constantino ha tenido que desplazarse hasta Bari (Italia), donde se ha trasladado en un barco a Grecia. 

El mismo Pablo de Grecia lo ha compartido en sus redes sociales y ha contado como el viaje lo ha realizado solo sin la compañía de su esposa, la princesa Marie-Chantal de Grecia ni sus cinco hijos. Estos ya se encuentran junto a él y han acudido al funeral. También han acudido la reina Sofía y su hermana Irene de Grecia. Los reyes Felipe y Letizia no han acudido al funeral y han estado en un acto oficial en León. 

Los funerales por Constantino de Grecia

El rey Constantino falleció el 10 de enero de 2023 y fue un duro golpe para la reina Sofía. El primer funeral por su muerte se celebró seis días más tarde y a él acudió la familia real griega al completo con su viuda la reina Ana María a la cabeza, sus hijos, nietos y hermanos. La reina Sofía y su hermana Irene también estuvieron en este emotivo funeral.

También estuvieron presente numerosos miembros de otras casas reales como los reyes Felipe y Letizia que viajaron a Grecia. También acudieron al igual que el rey emérito, don Juan Carlos, las infantas Elena y Sofía y los hijos de estas, Froilán, Victoria Federica, Pablo, Juan, Miguel e Irene Urdangarin.

reina Sofía
Don Juan Carlos I durante la ceremonia de los premios de una regata en Sanxenxo en Octubre de 2023

El cumpleaños de don Juan Carlos

Doña Sofía no ha acudido a la fiesta por el cumpleaños de don Juan Carlos que le han organizado sus amigos a iniciativa de Pedro Campos junto a Miguel Arias, Jerónimo Páez y Eduardo Anitua. A esta comentada fiesta han acudido sus hijas las infantas Elena y Cristina que están muy unidas a su padre y le han visitado en Abu Dhabi en numerosas ocasiones. El hijo de la infanta Elena, Froilán, está en Abu Dabi desde el año pasado y también ha asistido al cumpleaños junto con su hermana Victoria Federica que ha viajado con Elena.

La infanta Cristina ha viajado a Abu Dabi con dos de sus cuatro hijos, Irene y Pablo. Este último ha aprovechado este viaje para presentar a su abuelo a su novia Johanna Zott.

La gran ausencia ha sido doña Sofía que ha viajado a Grecia para asistir al funeral para recordar a su hermano Constantino fallecido el año pasado. Según los rumores y las imágenes que se han podido ver hasta el momento, las infantas han intentado que su madre estuviese muy presente en la celebración del cumpleaños. La infanta Cristina lucido el traje largo de estilo camisero con silueta envolvente y estampado de flores que lució doña Sofía para asistir a la recepción previa a la boda del príncipe Nicolás y Tatiana Blatnik en la isla de Spetses en agosto de 2010.

La infanta Elena ha lucido un vestido azul marino de manga francesa sobre el que destacaba un collar-fular de topacios azules e iolitas que también era de la reina Sofía. Este collar-fullar diseñado por Elena Carrera ya lo había elegido la infanta Elena para complementar el atuendo que eligió para asistir a la celebración de las bodas de Oro del difunto rey Constantino y Ana María de Grecia en septiembre de 2014.