Doble elegancia: Los pendientes compartidos por la reina Letizia y la princesa Leonor, un tesoro real unificador

La complicidad entre la reina Letizia y su hija la princesa Leonor es indiscutible. En los actos en los que se las ha visto juntas en los últimos meses siempre hay un gesto de cariño mutuo entre madre e hija. Además, doña Letizia y Leonor de Borbón comparten las joyas de la familia. Una costumbre que siempre han tenido las madres y las hijas en todas las familias y que une ahora la reina Letizia y la princesa Leonor.

La reina Letizia también ha mostrado en algunas ocasiones joyas de la doña Sofía. Por ejemplo, el pasado mes de noviembre durante el viaje oficial de los Reyes de España a Croacia doña Letizia escogió unos preciosos pendientes de diamantes con forma de pluma que le regaló el Sultán de Omán a Doña Sofía en la década de los ochenta.

Además, al día siguiente, la reina Letizia sorprendió a todos con otros pendientes de zafiros pertenecientes a su suegra. Con este detalle doña Letizia hace un guiño a doña Sofía y manifiesta su complicidad y apoyo. A la reina Letizia parece ser que le encanta volver a reciclar esas joyas vintage y volverlas a dar una nueva vida.

Las joyas que comparten Letizia y Leonor

La princesa Leonor es la futura Reina de España y contará en el futuro con las joyas históricas de la familia Borbón. Hasta que llegue ese momento tendrá que pedir prestadas las joyas y otros complementos a su madre, hasta que ella vaya creando su propia colección.  

El pasado mes de noviembre la princesa Leonor estrenó durante la apertura de las Cortes un precioso vestido verde de Adolfo Domínguez de línea “A” con falda evasé y detalle godet en la parte delantera. Un mes y medio después de jurar la Constitución el día de su 18 cumpleaños lució este vestido verde lo combinó con un abrigo y un bolso de su madre. Además, sorprendió a todos con unos pendientes que ha escogido un diseño de oro rosa, diamantes y esmeraldas de Gold & Roses de su madre.

También la reina Letizia intercambia joyas con su hija Leonor. Por en ejemplo en un acto en Croacia en mayo del año pasado eligió un diseño en oro blanco con diamantes de 0,32 quilates y topacio natural Sky Blue que pertenece a la firma Luzz que Leonor había lucido para la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2022.

Otro ejemplo de este intercambio de joyas entre la reina Letizia y la princesa Leonor fue en los Premios Princesa de Asturias de 2022. Leonor de Borbón eligió unos pendientes de doña Letizia realizados en diamantes y oro blanco que pertenecen a la colección Plumme de Chanel que combinaban con el estampado de su vestido de lentejuelas firmado por Michael Kors.

También en 2023 la princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias lució como vestimenta un sencillo dos piezas azul marino de Moisés Nieto que combinó con unos pendientes de aguamarinas y diamantes del joyero de su madre. Unas preciosas piezas desmontables en color azul cielo de Aldao.

La reina Letizia ha lucido en varias ocasiones este modelo tanto en su versión completa como en la simple, sin la aguamarina colgante. Por ejemplo, lució estos pendientes para completar su look el 31 de octubre, el día de la mayoría de edad de la princesa Leonor, cuando juró la Constitución.

pendientes
Modelo Sasa Crawler Tanzanita de Gold&Rose

Los pendientes preferidos de Letizia y Leonor

Una de las marcas de joyería favoritas de madre e hija es Gold&Rose y se han intercambiado piezas en varias ocasiones. El pasado 31 de octubre para la histórica jura de la Constitución la princesa Leonor lució unos preciosos pendientes climber de Gold&Roses. Los pendientes climber, también llamados como trepadores o escaladores, adoptan una estructura única que se desliza a lo largo del lóbulo de la oreja, creando un efecto visual elegante y llamativo.

La princesa Leonor eligió en esa ocasión el modelo Sasa Crawler Tanzanita de un estilo minimal que cuenta con un diseño realizado en oro rosa de 18k, diamantes blancos en talla transparente con tanzanitas azules. Según la web de Gold & Roses Sasa (en swahili “ahora”) simboliza a través de la tanzanita el anhelo de nuestra generación: vivir intensamente cada momento como si nunca fuera a terminar. 

También la princesa Leonor le tomó prestados a tu madre los pendientes de otro modelo de la marca Gold & Roses el Skyline Crawler. Esta colección está inspirada en el Nueva York de los años 20 y refleja en estos pendientes de oro rosa de 18 kts y diamantes blancos el skyline de la gran ciudad, que alcanza altura con su diseño y recuerda a las luces de la época por su precioso brillo.

La reina Letizia guarda esos pendientes en su joyero desde que los estrenó en 2018 en Oviedo. la princesa Leonor los lució en su visita al Pueblo Ejemplar de Asturias del pasado año.

reyes altezas premios princesa asturias 20231020 08 Moncloa
Doña Leonor entrega el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023 a Nuccio Ordine. Recogen el galardón su hermana, María Ordine y su pareja, Rosalia Broccollo © Casa de S.M. el Rey

Las joyas de la reina

Doña Sofía firmó un documento para que el destino de sus joyas pasase a doña Letizia: de reina a reina. La reina Victoria Eugenia hizo lo mismo en su momento. En el llamado “joyero de la reina” están las joyas que están ligadas a la dinastía de los borbones, como la tiara floral, la diadema de conchas de La Chata o “la rusa” de la reina María Cristina.

La joya más destacada es la tiara prusiana que perteneció a la princesa Victoria Luisa, conocida Sissy, abuela materna de la reina doña Sofía y fue un regalo de su padre, el Kaiser Guillermo II, último emperador alemán, cuando se casó con Ernesto Augusto III, duque de Brunswick y heredero de la cada Hannover en 1913. 

Veinticinco años más tarde, en 1937, la reina Victoria Luisa se la entregó a su hija Federica cuando contrajo matrimonio con Pablo de Grecia, y esta, a su vez, se la dio en herencia a la entonces princesa Sofía, con motivo de su boda el 14 de mayo de 1962 con el príncipe don Juan Carlos. La reina Letizia también lució esta preciosa tiara 42 años después en su boda con el rey Felipe VI.

También se encuentran incluidas las grandes tiaras y las piezas más representativas como el collar de perlas rusas, el de chatones o el de las pulseras gemelas. Lo que todavía no ha repartido doña Sofía es su colección personal que es la que pasa de madres a hijas y luego a nietas. Doña Sofía heredó las joyas de la reina Federica y la princesa Irene. Todas las piezas del “joyero de la reina” están ahora a disposición de la reina Letizia y en futuro también formarán parte de la colección de la princesa Leonor.