jueves, 12 diciembre 2024

El Congreso elimina ‘disminuido’ de la Constitución con el rechazo de Vox

El Congreso ha aprobado este jueves 18 de enero, en pleno extraordinario, la proposición de reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término ‘disminuido’, por 312 votos a favor, y 32 en contra, de los diputados de Vox, que en la toma en consideración de la iniciativa el pasado martes tampoco apoyaron la iniciativa, pero decidieron abstenerse. El diputado de Vox Emilio del Valle no ha podido ejercer su voto por motivos personales.

Ahora la Cámara Baja remitirá el texto al Senado, donde previsiblemente se aprobará de forma definitiva tras el acuerdo de PSOE y PP de no aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios. La sesión se ha vuelto a celebrar en el Senado por las obras en la Cámara Baja y la votación ha sido pública y por llamamiento.

De este modo, como acordaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la modificación se ha llevado a cabo por la vía exprés. La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles la admisión de las enmiendas presentadas al texto.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN SIN VOTACIÓN POPULAR

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto «más acorde a los nuevos tiempos».

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera. «Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos».

las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas

Esta reforma pretende cambiar la redacción a «las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas». «Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio», se añade.

«Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad», señala. Esta última frase ha hecho cambiar a Vox de opinión.

UNA REFORMA APLAZADA DESDE 2018

En 2018 hubo un primer intento de reforma que contó con el apoyo en Comisión de todos los grupos parlamentarios que entonces conformaban el Congreso, pero la convocatoria de elecciones para 2019 impidió que su tramitación continuara. En la siguiente legislatura se retomó y el PP y PSOE llegaron a dejar cerrada una redacción con discreción, pero no hubo clima ni tiempo para llevarlo adelante.

Feijóo presente controlar a Sánchez desde el Senado
Feijóo presente controlar a Sánchez desde el Senado

La formación de Santiago Abascal ha modificado el voto de la abstención por el ‘no’, generando un nuevo enfrentamiento y manteniendo su distanciamiento con el PSOE de Pedro Sánchez. A juicio de los conservadores, «el término disminuido ya se ha superado ampliamente en la legislación».

VOX SE OPONE A DAR MANGA AL PSOE DE PEDRO SÁNCHEZ

El partido se ha mostrado favorable a eliminar el término ‘disminuido’ de la Constitución Española, para sustituirla por la expresión ‘personas con discapacidad’. No obstante, ha mostrado su negativa a apoyar el nuevo redactado.

«Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos», señala la Constitución.

«No podemos aceptar la división por sexos que propone la reforma acordada por PP y PSOE cuando habla de atender particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad», han destacado.

«Tampoco respaldamos la eliminación del término ‘amparo’, aunque sí apoyamos la inclusión de la «autonomía personal». Y todo ello, en un momento político en el que se propone reformar la Constitución con un Gobierno que está dando un golpe contra esa misma Constitución», prosiguen los de Abascal.

VOX SE NIEGA A AVALAR LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

En este sentido, ha afirmado que Vox «no puede avalar con su voto una reforma constitucional impulsada por un Gobierno, el del PSOE, que ha vulnerado la propia Constitución y tampoco podemos contribuir a la imagen de un falso consenso que servirá sólo para blanquear a Sánchez y su gobierno ilegal».

Así, señala la «hipocresía» de unos grupos parlamentarios que, por acción u omisión, desprecian a las personas con discapacidad, negando, como ha hecho el Gobierno, «la puesta en marcha de una ley para enfermos de ELA y grandes dependientes por suponer un coste de 38 millones de euros».

Por último, la formación ha mostrado su rechazo a la desigualdad generada ahora. Y es que, según su visión, se diferencia a las personas con discapacidad por razón de sexo y que deja indefensas a las personas con altos grados de discapacidad contemplando tan sólo a las personas que pueden conseguir la autonomía, habiendo eliminado el término de asistencia y amparo para los grandes dependientes.