Feijóo propone a Sánchez una reforma exprés para eliminar ‘disminuido’ de la Constitución antes de las elecciones

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a tender la mano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para aprobar definitivamente la reforma exprés propuesta en 2021 por el Ejecutivo para sustituir la palabra disminuido por discapacitado en la Constitución, antes de que comience el periodo electoral del próximo año.

Durante su intervención en el XI Congreso estatal de la ONCE, Feijóo se ha referido a esta medida como un primer gran acuerdo entre la oposición y el Gobierno, que permitiría sacar de la Carta Magna un término «arcaico, injusto e indigno como es el de disminuido».

«Si el Gobierno está dispuesto, nos sentamos este mismo mes, redactamos el artículo y pedimos el informe correspondiente al Consejo de Estado. No haría falta un referéndum en lo que toda España está de acuerdo, por lo que se aprobaría de forma inmediata y podría suponer un primer acuerdo», ha explicado.

El discurso de Feijóo ha girado en torno al diálogo, que defiende que ha sido «el norte que ha guiado su presencia en las instituciones del Estado«, y en sus intentos de dialogar con el Gobierno con propuestas para paliar la crisis energética, profundizar en la independencia judicial o aliviar los precios de los alimentos básicos.

Sin embargo, el líder del PP ha lamentado que esto «no haya sido posible», por lo que este acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución, el que incluye el término disminuido, podría sentar las bases de un primer gran acuerdo.

«Se puede compartir tiempo espacio y decisiones entre partidos políticos con distintas ideologías, que tienen que ser combinadas con la realidad. Si el dialogo es posible, el acuerdo también, sin renunciar a las ideas de cada uno», ha argumentado.

Feijóo ha aprovechado su intervención para destacar la labor de la ONCE, que emplea a 71.000 personas, tiene un volumen de ventas de 2.000 millones de euros y ofrece cobertura integral a 70.000 personas tras más de 80 años de historia de actividad solidaria.

«Sois los representantes de la España que no se rinde. Dada la situación económica, social e institucional que España vive ahora, vuestro espíritu de superación es imprescindible«, ha concluido ante el auditorio.