La abdicación de la reina Margarita II de Dinamarca a favor de su hijo Federico ha supuesto que en este momento ha supuesto que no se encuentre en el trono en este momento ninguna mujer en Europa. Su abdicación y la muerte de Isabel II del Reino Unido en 2022 han dejado Europa sin reinos.
Aunque durante un tiempo esta será la situación en Europa, en la actualidad hay toda una generación de princesas herederas que en un futuro podrían convertirse en reinas: Isabel de Bélgica (22 años), Amalia de los Países Bajos (20 años) y Leonor de Borbón (18 años).
También están en la primera línea de sucesión Ingrid Alexandra de Noruega (19 años) y Estela de Suecia (11 años). Estas princesas tendrán que esperar a que coronados los príncipes Haakon de Noruega y Victoria de Suecia.
Las leyes que ayudan a la sucesión de las mujeres en Europa
El caso de Suecia es muy significativo ya que la sucesión estaba regulada por la Ley de Sucesión de 1810 que fue cambiada en 1810. Según la de 1810 solo eran candidatos al trono los descendientes varones de Carlos XIV Juan de Suecia, siguiendo los conceptos de primogenitura y línea directa. Quedaban excluidas las mujeres y sus descendientes.
Esta Ley de Sucesión fue cambiada en 1980 debido a la presión de diversos grupos feministas del país. En esta se establece que todos los descendientes, sean hombres o mujeres, de Carlos XVI Gustavo de Suecia sean elegibles al trono mediante la primogenitura y la línea directa. Se cambió la constitución sueca y se abolió la ley sálica, permitiendo así que las mujeres puedan acceder al trono.
La ley tuvo efecto retroactivo, ya que el título de Príncipe Heredero de Suecia que le pertenecía a Carlos Felipe de Suecia le fue otorgado a su hermana mayor, la princesa Victoria. Esto permitirá su ascenso al trono cuando fallezca su padre Carlos Gustavo de Suecia y en un futuro de su hija Estela.
Con esta ley Suecia abrió el camino en Europa y se convirtió en la primera monarquía europea que adoptaba la primogenitura independientemente del sexo. Abolir la ley sálica se ha convertido en lo normal en todos los países europeos. Los únicos países que no han cambiado su legislación son España, Mónaco y Liechtenstein.
El caso de la sucesión al trono en España
Tanto Isabel de Bélgica como la princesa Leonor de España están siendo educadas para su ascenso al trono. Las dos princesas pertenecen a casas reales de Europa han estudiado en el colegio UWC Atlantic College en Gales y están siguiendo una formación militar.
La sucesión al trono en España se debe realizar según las reglas sucesorias de la Corono de España recogidas en el artículo 57 de la Constitución española de 1978. Según el orden sucesorio está regulado por el artículo 57.1 de la Constitución Española: «La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.»
Según la Constitución española el primero en la línea de sucesión será el primer hijo varón si lo hubiere, o en ausencia de hijos varones lo será la primera hija. Al primogénito o primogénita lo seguirán, de acuerdo al derecho de representación español, sus descendientes, con preferencia del varón sobre la mujer y del de mayor edad sobre el menor, aplicando igualmente el derecho de representación por el que los descendientes (hijos, nietos,…) de los primogénitos o de los anteriores en el orden de sucesión, tienen preferencia sobre el resto de sucesores (hermanos, tíos,…).
La realeza cambia con los tiempos
La institución de la realeza va adaptándose a los tiempos y así como ya se ha superado que los príncipes no tienen que casarse con otra princesa de sangre azul, también se va a adaptando a otras situaciones del mundo actual. Los matrimonios reales por amor son la línea habitual en las monarquías europeas: Guillermo de Holanda se casó con la argentina Máxima Zorreguieta, la reina Victoria de Suecia cuando era princesa se casó con Daniel, un entrenador personal, y Letizia Ortiz, una periodista divorciada, con Felipe de Borbón.
También la realeza europea se está adaptando a otro tipo de situaciones. Por ejemplo, los Países Bajos permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo desde el día 1 de abril de 2001 y fue el primer país del mundo en legalizarlo. La princesa Amalia de Orange es la hija mayor de los reyes Guillermo Alejandro de los Países Bajos y Máxima, por lo tanto, es la heredera al trono de los Países Bajos. Amalia recibe el título de princesa de Orange y es también princesa de los Países Bajos y de Orange-Nassau. En el año 2021 el primer ministro, Mark Rutte, aseguró que la heredera de la Casa de Orange no perdería sus derechos dinásticos si eligiera una pareja femenina.
El apoyo a los colectivos más desfavorecidos
Además, las reinas europeas se están sumando a la lucha por colectivos desfavorecidos. Por ejemplo, la reina Letizia ha realizado a principios de este año una visita a la sede central de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP). Allí ha conocido de primera mano su Proyecto, cuyo objetivo es construir una sociedad libre de violencia y explotación donde las personas recuperen su libertad y su dignidad.
En Europa la reina Letizia destaca por su apoyo a las causas solidarias. Por ejemplo, la reina de España es presidenta de honor de Feder, la federación española de enfermedades raras; de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y su Fundación Científica; de Unicef España; de Cruz Roja y de FAD Juventud. Además, doña Letizia apoya estrechamente muchas otras causas, como el fomento de la educación y la lectura a través del Grupo SM o la defensa de víctimas de trata a través de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp).
En 2022 Camilla reunió a varias reinas y princesas con supervivientes de violencia de género en Buckingham en un acto que englobaba dentro de la iniciativa de la ONU “16 días de activismo contra la violencia de género”. Este acto contó con la presencia de varias reinas como Rania de Jordania o Matilde de Bélgica y la princesa Mary de Dinamarca.
También Victoria, la heredera al trono de Suecia, se ofreció en 2020 como voluntaria a una ONG de su país para trabajar en favor de los más necesitados, las personas sin hogar y los más vulnerables y estuvo varios días haciendo cajas de alimentos. Así, se suman a la tendencia de las reinas de Europa en la defensa de los colectivos más desfavorecidas.