La familia real danesa se ha convertido en una de las protagonistas de la actualidad esta semana con el anuncio de la reina Margarita de su intención de abdicar en favor de su hijo, el príncipe Federico el próximo 14 de enero. Una sorpresa para los ciudadanos de Dinamarca y para todo el mundo, ya que aunque la reina ya ha cumplido 83 años, nadie esperaba que tomase esta decisión.
La última vez que se ha visto a la reina Margarita fue el pasado 3 de enero acompañada de Federico y Mary cuando han acudido a las audiencias a los jueces del Tribunal Supremo, la Guardia Real y el Cuerpo de Oficiales del Regimiento de Húsares de la Guardia en el palacio de Christian VII, en Amaliemborg y la posterior recepción al cuerpo diplomático en el palacio de Christiansborg,
Una estrecha relación con la familia real española
La hermana de la reina Ana María es la viuda de Constantino de Grecia y por lo tanto tío del rey Felipe VI y, por ese motivo la relación con la familia real española es muy estrecha. Además, uno de los hijos de Federico y Mary es el ahijado del rey Felipe.
El rey Felipe y doña Letizia realizaron un viaje oficial a Dinamarca entre el lunes 6 y el miércoles 8 de noviembre. Esta fue la última visita de Estado que recibió la reina Margarita. Hay que destacar que era la primera vez los reyes de España hacían un viaje de Estado a Dinamarca desde su proclamación en 2014.
Don Felipe y doña Letizia viajaron a Dinamarca acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en funciones, José Manuel Albares y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. El último viaje de Estado a Dinamarca fue en1980 cuando España recibió la Visita de Estado de la Reina Margarita en 1983.
Los Reyes de España han disfrutado de numerosas actividades y han asistido a diversos actos en Dinamarca. El objetivo de este viaje ha sido siempre promover las relaciones económicas, comerciales y culturales con Dinamarca. Os vamos a contar paso a paso en que consistió la visita los reyes a este país nórdico.
El viaje a Dinamarca paso a paso
Esta inolvidable aventura comenzó el lunes 6 de noviembre cuando los reyes de España llegaron a la terminal de Vilhelm Lauritezens del aeropuerto de Copenhague. En el propio aeropuerto les estaban esperando para recibirles la reina Margarita, los príncipes Federico y Mary y la princesa Benedicta, hermana de la monarca.
Tras este recibimiento don Felipe y doña Letizia viajaron de Kastellet al palacio de Christian VII en Amalienborg en un original carruaje de caballos del siglo XIX. En este vehículo recorrieron el centro de la ciudad danesa hasta el palacio de Christian VII en Amalienborg. En este increíble marco histórico la reina Margarita concedió a los Reyes de España la Orden del elefante, que es la más alta distinción del reino de Dinamarca.
Tras este emotivo acto tuvo lugar una cena de gala donde la reina Letizia lució un precioso vestido del diseñador español Felipe Varela, la tira de flor de Lis y unos pendientes de zafiros de doña Sofía. Además, ese mismo día el rey Felipe se reencontró con el príncipe Vicent de 12 años que es su ahijado y uno de mellizos del príncipe Federico y la princesa Mary.
Al siguiente día, el martes 7 de noviembre, el rey Felipe inauguró un foro empresarial con representantes de los dos países para los que la jornada se centró en la transición verde y la infraestructura energética. Tras este evento, el rey Felipe junto con doña Letizia y los príncipes Federico y Mary acudieron a una ofrenda floral por los soldados caídos en Kastellet. Esta histórica fortificación es un parque público en la actualidad y en ella también se realizan actividades militares.
El martes 7 la jornada comenzó con actividades de carácter cultural como la visita al Ayuntamiento de Copenhage con la reina Margarita y la alcaldesa Sophie Haestorp Andersen. Más tarde se trasladaron a la Universidad de Copenhague en la que se realizó una presentación del Libro de los epítomes del siglo XVI que contiene una descripción de alrededor de 2000 libros de una biblioteca perteneciente a Hernando, el hijo de Cristóbal Colón.
Por la tarde el rey Felipe y el príncipe Federico de Dinamarca acudieron a un almuerzo económico. La reina Letizia y la princesa Mary visitaron el hospital infantil Mary Elisabeth la ministra del Interior y de Sanidad, Sophie Lohde. A continuación, tuvieron visitaron con la reina Margarita, el príncipe Federico y la princesa Benedicta el museo de escultura y antigüedades Glyptotek en el que realizaron un recorrido por la exposición del pintor valenciano Joaquín Sorolla Luz en movimiento.
Esta exposición incluye diecisiete obras de la colección del Museo Sorolla de Madrid como escenas de jardines, paisajes, marinas, playas, retratos, y escenas sociales. Este conjunto de obras se muestra junto a obras de cinco artistas españoles contemporáneos de diferentes generaciones como Soledad Sevilla; Miquel Barceló y Juan Uslé. La exposición que permanecerá abierta hasta el 3 de marzo de 2024 se ha realizado bajo la curaduría de Enrique Juncosa Cirer y es fruto de la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Museo Sorolla.
Por la noche los reyes de España ofrecieron una cena a la Familia Real danesa en la Gliptoteca Ny Carlsberg. A esta cena acudieron 130 personas y los reyes de España disfrutaron de una velada inolvidable.
Aunque este viaje fue muy tranquilo para los Reyes de España, hay que destacar que durante que ellos estaban en Copenhague se publicaron por una revista española las fotografías del príncipe Felipe y futuro heredero paseando por Madrid con Genoveva Casanova, la exmujer de Cayetano de Alba. Esas imágenes no pasaron desapercibidas ni en España ni en Dinamarca.
El último día de la visita oficial a Dinamarca
El miércoles 8 de noviembre fue el último día en la capital danesa de los reyes de España. El rey Felipe y la reina Letizia escribieron en el libro de visitas y después, igual que todos los jefes de Estado que visitan el país, firmaron en uno de los cristales de las ventanas del Palacio.
Tras este emotivo acto don Felipe y doña Letizia se trasladaron al Centro de Arquitectura Danés (DAC) donde han asistid a una mesa redonda sobre sostenibilidad y han visitado la muestra Copenhagen In Common que celebra la designación de Copenhague como Capital de Arquitectura de la UNESCO 2023 y donde se analiza qué es lo que ha hecho que Copenhague para convertirse en modelo de éxito de planificación urbana, donde las bicicletas cuentan con importancia central en la vida de la ciudad.
Después visitaron el centro danés de arquitectura BLOX con los príncipes Federico y Mary. Este lugar es la plataforma nórdica de lanzamiento para futuras soluciones urbanas y puerta de entrada en los mercados escandinavos para empresas internacionales. Además, don Felipe y doña Letizia participaron en una interesante mesa redonda sobre desarrollo y planificación urbana sostenible y recorrieron la muestra Copenhague en Común para conocer el desarrollo urbano de la ciudad desde 1947.
Por último, los reyes se reunieron con un grupo de españoles que viven en Dinamarca en el Palacio Moltke de Copenhague. Un broche de oro para un viaje oficial inolvidable para los reyes de España y la reina Margarita de Dinamarca.