El díscolo Page, el gran ausente de la convención socialista

Emiliano García Page ya no disimula. No está de acuerdo con los acuerdos de investidura con los independentistas de ERC y Junts. No está de acuerdo con la amnistía. Y, la penúltima, no está de acuerdo con la cesión de las competencias de la migración. La única forma que tiene de dejar de manifiesto su descontento es pagar con su ausencia a uno de los grandes eventos de su partido. El PSOE celebrará su primera convención de los últimos 10 años este fin de semana, y en Galicia (A Coruña), para apoyar a su candidato para las elecciones gallegas (José Ramón Gómez Besteiro) y, sobre todo, relanzarse como partido después del desgaste que les está provocando Junts y ERC con sus exigencias.

Otros que también ‘pagarán’ con su ausencia será Javier Lambán, el ahora senador socialista que tampoco ha ocultado su rechazo a los acuerdos de Sánchez con los independentistas, aunque su ausencia se debe a motivos de salud, como la del responsable socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La amnistía fue el inicio del fin para García Page en su relación con Pedro Sánchez. La emigración, la puntilla. «Si lo pidiese Vox estaríamos escandalizados y si fuese por Puigdemont yo sería extranjero», ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha después de que Santos Cerdán y Félix Bolaños cerraran el acuerdo con Junts sobre la emigración para salvar dos de los tres decretos ley de Pedro Sánchez.

PAGE NO ESTARÁ ENTRE LOS MÁS DE 1.500 PARTICIPANTES CON TODOS LOS DIRIGENTES DEL PARTIDO

page sanchez Moncloa
El díscolo Page, el gran ausente de la convención socialista

Por aquello de que las casualidades no existen y que García Page no es un asiduo de los viajes oficiales como responsable castellano-manchego, llama la atención que, coincidiendo con la convención socialista, el presidente autonómico se desplace hasta China en un viaje de tres días, lo que le impide asistir a la convención que comenzará este viernes por la tarde y no acabará hasta el domingo. Page no regresará de China hasta este mismo domingo, por lo que no le dará tiempo a acercarse a A Coruña.

Page, con sus declaraciones en contra de los acuerdos de Pedro Sánchez con sus socios, no se está granjeando amigos en la familia socialista. Hasta el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, cuyas cualidades oratorias son conocidas sobre todo por los partidos de la oposición, le ha llegado a responder que «está bien ser crítico y tener ideas propias, pero conviene evitar los marcos que impone la derecha, de lo contrario se acaba preso de sus ideas». A Ábalos le había molestado también la alusión que había hecho Page a Vox, a lo que el ministro le respondió que «Vox no pediría tal cosa (la competencia de migración a las comunidades) porque son contrarios a que las comunidades autónomas gestionen cualquier competencia, incluidas las que ejerce Castilla-La Mancha».

A la convención asistirán los dos presidentes autonómicos, Adrián Barbón (Asturias) y María Chivite (Navarra), así como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y todos los dirigentes territoriales y delegados de cada federación. El lema elegido es «Impulso de país». El objetivo del PSOE será actualizar su ideario político y coordinar su acción en todos los niveles de Gobierno. Para ello, aprobarán una serie de resoluciones que servirán de hoja de ruta para los cuatro años de legislatura y contar con un partido preparado para afrontar las elecciones gallegas, europeas y vascas que se celebrarán este mismo año.

La Convención Política reunirá a la plana mayor del partido entre ministros socialistas, dirigentes territoriales y delegados de cada federación, entre ellos los dos presidentes autonómicos, Adrián Barbón (Asturias) y María Chivite (Navarra), así como el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, además del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudirá el sábado y clausurará el acto el domingo. El lema elegido es ‘Impulso de país’. En total, A Coruña acogerá en la convención a 1.500 socialistas y 40 ponentes, buscando respuestas a nivel central, autonómico y municipal.

EL PSOE QUIERE RECUPERAR LA CALLE A CONTAR SUS PRIORIDADES

Sánchez quiere recuperar la calle para explicar sus políticas
Sánchez quiere recuperar la calle para explicar sus políticas

Las conclusiones de esta convención servirán para marcar el rumbo socialista para los cuatro años de legislatura, aunque fuentes socialistas confirman que una de las prioridades será salir a la calle a explicar las los objetivos del PSOE. El punto de partida serán los compromisos del programa electoral del 23J, así como los propios compromisos de Pedro Sánchez durante el debate de investidura y los acuerdos de investidura pactados con las distintas fuerzas políticas.

Junto con las políticas ya conocidas, desde el PSOE aseguran que surgirán nuevos elementos. Todo el trabajo de esta convención estará dirigido a atender las necesidades de los ciudadanos, lo que obliga a estar permanentemente actualizado y no a renovar compromisos electorales cada cuatro años, lo que, según explican, es una actualización permanente de sus líneas programáticas.

Entre las cuestiones que abordarán ya han anunciado que se fijarán como objetivos «combatir el populismo y el insulto de quien no tiene proyecto para España», la generación de empleo y el «blindaje» de los derechos adquiridos y del estado del bienestar, todo ello en un marco europeísta de refuerzo de la socialdemocracia. Estos serán los tres pilares que marcarán su línea de actuación con los que persiguen, además de la unificación de las responsabilidades orgánicas con las desempeñadas con el actual Gobierno.

De acuerdo con al web oficial del PSOE junto a los objetivos marcados para esta convención, el evento está configurado en torno a nueve paneles y tres foros de discusión, que contarán con un total de 40 ponentes y moderadores. De estos trabajos saldrán una serie de resoluciones que marcarán el rumbo de la organización para una legislatura de cuatro años.

También está previsto que la Comisión Ejecutiva Federal proponga la incorporación de cuatro nuevos miembros a la dirección del Partido Socialista. La propuesta la conforman: Óscar Puente, ministro de Transporte y Movilidad Sostenible; Elma Sáiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Jordi Hereu, ministro de Industria y Comercio; y Ana Redondo, ministra de Igualdad. Los rumores también apuntan a que Santos Cerdán también será incorporado a la dirección del PSOE. Estos nombramientos deberán ser ratificados por el Comité Federal.