domingo, 5 mayo 2024

Pedro Sánchez abordará con la comunidad educativa la prohibición de móviles y el plan de refuerzo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se reunirá este jueves 25 de enero con la comunidad educativa en el Consejo Escolar del Estado para abordar la limitación del uso de teléfonos móviles en los colegios y el plan de refuerzo de Matemáticas y comprensión lectora.

«Dos temas fundamentales para los estudiantes, dos temas de absoluto interés para todos los españoles y que el Gobierno quiere plantear y proponer respuestas y soluciones«, ha señalado este martes la ministra en su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En cuanto a la regulación del uso del teléfono móvil en las escuelas, la también portavoz del Gobierno ha asegurado que «es una demanda y una preocupación de las familias» y ha recordado que ya trasladaron a las comunidades autónomas esta propuesta «para poder desarrollarlo con el consenso que va a imperar con todas las administraciones educativas».

El segundo tema que abordarán el presidente del Gobierno y la responsable de Educación con el Consejo Escolar del Estado serán los planes de refuerzo para mejorar la competencia de Matemáticas y comprensión lectora de los alumnos, «a través de recursos para seguir ayudando a los estudiantes y sus familias».

La ministra ha explicado que desplegarán este programa reduciendo el número de alumnos que son atendidos por el profesorado, con la fórmula de los desdobles que practicaron durante la pandemia, con el objetivo de «garantizar una educación más personalizada para los alumnos dando recursos a los profesores y también con las clases extraescolares de apoyo fuera de horario escolar».

«Muchas de las familias tenemos que en numerosas ocasiones utilizarlas y el Gobierno quiere trabajar con la comunidad educativa y las comunidades autónomas para posibilitar ese refuerzo», ha apostillado Alegría.

El plan afectará a 4,7 millones de alumnos y tendrá una dotación superior a los 500 millones de euros para toda la legislatura aunque el importe exacto todavía no está cerrado. Afectará a los alumnos desde tercero de Primaria hasta cuarto de Secundaria y tiene tres patas.

En primer lugar, en el horario lectivo pretende reducir el número de alumnos por aula. En segundo lugar, fuera del horario lectivo habrá profesores de apoyo para los alumnos con dificultades en estas dos materias y finalmente se va a establecer un plan de formación para el profesorado para mejorar la enseñanza en matemáticas.