martes, 28 mayo 2024

El CIS de Tezanos dice que Alfonso Rueda podría perder la mayoría absoluta Feijóo en Galicia

El Partido Popular podría perder su mayoría absoluta en las próximas elecciones del 18 de febrero, en las que alcanzaría un intervalo de 36 a 38 escaños, según la encuesta preelectoral realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El BNG sería la segunda fuerza con el 29,3% (20-23 escaños), mientras que el PSdeG se quedaría en tercera posición con el 20,4% y podría tener de 15 a 17 escaños.

Así se desprende de la encuesta preelectoral realizada por el CIS para las elecciones autonómicas en Galicia, que señala Podemos y Vox se quedarían sin representación parlamentaria.

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, no lograría la mayoría absoluta aunque será la fuerza más votada
El CIS de Tezanos dice que Alfonso Rueda podría perder la mayoría absoluta Feijóo en Galicia

Sin embargo, el partido impulsado por Yolanda Díaz, Sumar, con una horquilla de entre cero y dos escaños, podría entrar en la Cámara con un diputado por cada una de las provincias atlánticas. Además, podría obtener un escaño Democracia Ourensana por la provincia de Ourense.

El estudio apunta que el 13,4% de los consultados aún no sabe a qué formación votará el próximo 18 de febrero y detalla que el 20,2% de los encuestados decide a qué partido o coalición va a votar la última semana de campaña. De ellos, un 5,1% lo decide el mismo día de las elecciones. Por su parte, un 56,4% ya lo tiene decidido mucho antes del arranque de la campaña.

La encuesta ha sido realizada entre el 8 y el 22 de enero, con una muestra de 11.011 entrevistas repartidas en las cuatro provincias gallegas. La crisis de los pellets en las costas gallegas ya estaba en marcha.

RESULTADOS DEL CIS POR PROVINCIAS

Por provincias, en A Coruña, el PP lograría de 12 a 13 escaños, el BNG de siete a ocho, el PSOE de cinco a seis y Sumar podría sacar un escaño. En la provincia de Lugo, el CIS señala que el PP obtendría de ocho a nueve escaños, el BNG tres y el PSOE otros tres.

En cuanto a la provincia de Ourense, el PP también sería primera fuerza, con siete escaños; el BNG lograría de entre tres y cuatro y el PSOE se quedaría con dos. Además, por esta provincia, el CIS señala que Democracia Ourensana, el partido del alcalde de la ciudad de As Burgas, Gonzalo Pérez Jácome, podría obtener un diputado.

Por último, en Pontevedra, los populares se harían con nueve escaños, el BNG lograría entre siete y ocho, el PSOE cinco o seis y Sumar podría entrar con un diputado en la Cámara gallega.

PONTÓN ES LA POLÍTICA MEJOR VALORADA

 La candidata del BNG Ana Pontón, con un 5,77 de nota, es la política de la comunidad gallega más valorada
La candidata del BNG Ana Pontón, con un 5,77 de nota, es la política de la comunidad gallega más valorada

En cuanto a los líderes, la candidata del BNG Ana Pontón, con un 5,77 de media, es la más valorada; seguida del popular Alfonso Rueda, con un 5,39. Por detrás se sitúa el socialista José Ramón Gómez Besteiro, con un 4,84.

La aspirante de Sumar, Marta Lois, obtiene un 4,09; mientras que la de Podemos, Isabel Faraldo, alcanza un 3,37. Por su parte, el cabeza de lista de Democracia Ourensana, Armando Ojea, se hace con un 3,17 y el menos valorado es el candidato de Vox, Álvaro Díaz-Mella, con un 2,7.

En cuanto a quién prefieren los gallegos como presidente del gobierno de España en estos momentos, el 36,9% elige al popular Alberto Núñez Feijóo, y un 30% opta por el socialista Pedro Sánchez. Además, un 11,8% se decanta por Yolanda Díaz y un 2,8% por el dirigente de Vox, Santiago Abascal.

PRINCIPALES PROBLEMAS Y SITUACIÓN ECONÓMICA

Para las personas entrevistadas, los principales problemas que atraviesa la Comunidad gallega son el paro (13,8%), junto a la sanidad (10,3%), la crisis económica y los problemas económicos (8,2%) y el gobierno de la Xunta (5,5%).

Sin embargo, un 43,5% de los entrevistados cree que la situación económica actual en Galicia es «muy buena o buena», mientras que un 39,9% asegura que es «mala o muy mala» y un 14,2% la define como «regular».

Además, comparado con hace cuatro años, el 16% de los gallegos afirma que es «mucho mejor», un 32,2% que es «peor o mucho peor», y un 50% asegura que está igual.

El 69,9% de los gallegos asegura que votará el 18 de febrero pensando «en los temas propios de Galicia», y un 20,3% lo hará pensando «en los temas generales de España».

Por último, la encuesta de Tezanos también pregunta sobre la gestión realizada por el Partido Popular en los últimos cuatro años, un 46,1% de los gallegos sostiene que ha sido «mala o muy mala», un 45,5 que ha sido «buena o muy buena

Por último, la encuesta de Tezanos también pregunta sobre la gestión realizada por el Partido Popular en los últimos cuatro años, un 46,1% de los gallegos sostiene que ha sido «mala o muy mala», un 45,5 que ha sido «buena o muy buena«, y un 7,1% dice que «regular

Por último, la encuesta de Tezanos también pregunta sobre la gestión realizada por el Partido Popular en los últimos cuatro años, un 46,1% de los gallegos sostiene que ha sido «mala o muy mala», un 45,5 que ha sido «buena o muy buena«, y un 7,1% dice que «regular».