Ferraz manda callar a García-Page por sus críticas a la amnistía

Emiliano García-Page ha desbordado el vaso de la paciencia de la dirección del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez. La penúltima gota fue su ausencia en la Convención socialista porque se encontraba en un viaje por China. La última su «quedada» con los barones del PP Juanma Moreno (Andalucía), Carlos Mazón (Valencia) y Fernando López Miras (Murcia) con la excusa de la inauguración de Fitur. Ante sus rivales políticos aseguró que el PSOE se encontraba en el «extrarradio» de la Constitución con la ley de amnistía. Ferraz, con una gran parte de los pesos pesados sociales, ya le han advertido de que el que está en el extrarradio del partido es él.

En un encuentro informal con Moreno, Mazón y López Miras, el presidente de Castilla-La Mancha había quedado para hablar con ellos de la financiación autonómica y la quita de deuda con el Estado a la que se ha comprometido el Gobierno con todas las comunidades autónomas, tras su compromiso con Junts y ERC, y así evitar la discriminación con el resto de las autonomías.

Sin embargo, muy pronto salió la conversación sobre la amnistía y todas las críticas compartidas por Page y los barones del PP sobre los acuerdos con los separatistas catalanes. Unas críticas que según el propio Page van a llevar a que «a mí también están a punto de extraditarme».

Los cuatro presidentes autonómicos se reunieron en un círculo abierto a las cámaras de televisión que les estaban grabando y, escuchando, ante la sorpresa de los periodistas que habían acudido al recinto del Ifema de Madrid para cubrir la inauguración de Fitur 2024. Page empezó refiriéndose a la petición de las autonomías de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica. Page explicó, posteriormente, a los periodistas, que las cuatro comunidades están de acuerdo en que «son objetivamente perjudicadas» por el actual modelo de financiación. Todas ellas están infrafinanciadas y el modelo se tiene que ajustar y se debe compensar a las regiones afectadas.

Sin embargo, los barones del PP le ‘tiraron de la lengua, al hablar sobre la financiación. Page explicaba el «esquema argumental» sobre la financiación, a lo que Mazón le replicó, «vamos a llegar equiparaditos», y añadió «no lo voy a llevar a las Cortes Valencianas». Incluso el presidente valenciano propuso «comemos un día los cuatro», a lo que Moreno añadió que «para tí -refiriéndose a Page- es más complicado».

GARCÍA-PAGE ASEGURÓ A LOS BARONES DEL PP: «A MI ESTÁN A PUNTO DE EXTRADITARME»

Acto seguido intervino nuevamente Mazón diciéndole que la «la foto de hoy» con los cuatro no le iba a favorecer mucho, a lo que Page le contestó «a mí están a punto prácticamente de extraditarme», y bromeando el presidente valenciano le contestó, «pero no pasa nada, luego te dan la amnistía». Y Page, continuó, «eso me dijeron el otro día en una reunión… digo, serán hijos de punta…».

Entonces intervino López Miras, «tú los tienes nerviosos todo el día», y para calentarle más Mazón agregó al comentario del presidente murciano «a ti eso te gusta», a lo que les contestó Page: yo sufro, no te lo imaginas… Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima, echar a todo dios que se le opone».

Esta conversación, junto con la foto con los tres barones del PP, ha sido la gota que ha desbordado el vaso del Gobierno y del PSOE. El ministro de Transportes, Óscar Puente, contestó al presidente socialista castellano-manchego que «Quien está en el extrarradio del Partido Socialista Obrero Español es el señor Page desde hace bastante tiempo», ha señalado en referencia a las numerosas críticas del dirigente autonómico a la Ley de Amnstía y a los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo. «Nosotros estamos en el centro de la Constitución», ha defendido.

SU ÚLTIMA CRÍTICA JUNTO CON LOS BARONES DEL PP HA DESBORDADO EL VASO DEL PSOE

Pocas horas más tarde, Page fue nuevamente preguntado por los periodistas sobre lo que había dicho Puente, y el presidente socialista puso cara de no esperarse una respuesta por parte de sus compañeros del partido ni del Gobierno. Muchas veces había vertido sus críticas sin que nadie le dijera nada. Y, se vio obligado sobre la marcha a rectificar sus palabras con los dirigentes del PP, asegurando que el PSOE «no es un partido del que se pueda dudar constitucionalmente», ya que «tiene muy claro lo que es la Constitución». Y se limitó a pedir, que «esa frontera constitucional» no se pase nunca porque «el PSOE es esencial como partido en España y en la estructura constitucional del país».

Pero Page, no obstante, contestó a Puente que él gana las elecciones en Castilla-La Mancha. «El que gana a la derecha y a la extrema derecha en este país no está en ningún extrarradio. Yo gano elecciones. A ver si voy a tener que pedir disculpas por ganar elecciones».

Pocas horas después, y ante el ataque en bloque de los actuales pesos pesados del PSOE, Page ha vuelto a matizar sus palabras y ha querido dejar claro, después del ‘toque’ de Ferraz y del Gobierno, que «mis adversarios son los independentistas, no es ningún socialista». Tras pedir respeto a «sus opiniones», recuperó sus objeciones a la política territorial y los independentistas, pero recalcó su coincidencia «y mucho» con la política social y económica del Gobierno».

Ferraz no le ha sancionado ni abierto ningún expediente, pero el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha decidido no pasarle ni una. Ante las críticas de Page a la última enmienda a la ley de amnistía sobre la que dijo que «no hay terrorismo bueno y malo», le ha contestado señalando que la mayoría sabe qué es terrorismo y él también debería saberlo. «Todo terrorismo es malo», ha indicado el ‘número tres’ del PSOE en un mensaje en X dirigido a García Page. «El problema planteado por otros es, ¿qué es terrorismo? Creo que la gran mayoría lo sabemos y tú deberías saberlo». En el PSOE ya no se callan a las críticas de Page.

AVALANCHA DE MINISTROS DEL GOBIERNO DE SÁNCHEZ CONTRA PAGE

María Jesús Montero considera las críticas de Page como una forma de «buscar notoriedad» y le ha advertido de que «ese no es el camino»
María Jesús Montero considera las críticas de Page como una forma de «buscar notoriedad» y le ha advertido de que «ese no es el camino»

También la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha interpretado las críticas de Page como una forma de «buscar notoriedad» y le ha advertido de que «ese no es el camino», mientras ha destacado que el PSOE trabaja siempre garantizando la Constitución: «El camino es ser capaces, entre todos, de frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha». Y ha insistido en que las afirmaciones de García-Page «no se corresponden con la realidad de lo que el Ejecutivo está desarrollando» en torno a la ley de amnistía.

En todo caso, Montero ha reiterado que «no es bueno, no es adecuado que esa notoriedad sea a partir de estar confrontando con las estrategias del Gobierno y del partido», y ha dejado la responsabilidad en manos de Page. «A partir de ahí cada uno tiene que hacer su propia reflexión», ha concluido la número dos del PSOE.

Casi todos los ministros han salido en defensa del PSOE y en contra de Page. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera preferible «discutir las discrepancias dentro del partido». «Me parece que este tipo de declaraciones fuera, no es lo que más conviene, ni a Page ni al PSOE», y ha concluido diciendo, pese a que puede haber muchas formas de interpretrar la amnistía que «siempre que se discuta, se debata y se dialogue en el seno del propio partido, pues mejor nos va a todos».

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha replicado que quien sitúe al PSOE en el «extrarradio» de la Constitución desconoce la historia socialista porque la formación ha estado «desde el minuto 1 con la Constitución como ningún otro partido».

También el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, tras considerar a García-Page como un «magnífico presidente muy querido por su gente», ha defendido la pluralidad del PSOE. Por ello, ha considerado a Page como «una persona que libremente expresa sus opiniones y es evidente que yo no coincido con él en algunos análisis, pero esto para mí no disminuye para nada el aprecio personal y la valoración política».

También el exministro y diputado socialista, José Luis Ábalos, le ha echado en cara en X que «parece que es mejor entenderse amigablemente con los representantes de las tropelías y, sin embargo, denostar permanentemente la tarea de sus compañeros, afanados en impedir el avance de la ultraderecha y en la defensa de los derechos y libertades». En ese tuit extenso de Ábalos le explica a Page que «Si no te sale ayudar al compañero, al menos no ayudes al adversario. Recuerda que ganamos desde el orgullo de ser socialistas, pero es el PSOE quien gana». Y una última advertencia «al final, la gente prefiere siempre el original a la copia. No lo olvides!.

También se ha mostrado muy crítica la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León, Patricia Gómez Urban, quien ha defendido a Puente «de la primera a la última» de sus palabras, destacando que el propio Page ha tenido que «recular y rectificar después».

FEIJÓO, AYUSO y LÓPEZ MIRAS APOYAN A PAGE

Ante esta avalancha de críticas a Page, desde el PP han comenzado a surgir voces en su defensa. El propio presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha censurado al PSOE por «humillar» a Page, cuando es evidente que el Gobierno «está en el extratarradio de la Constitución», y ha reconocido sentirse sorprendido por lo que está ocurriendo dentro del PSOE.

Más contundente ha sido la depensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha acusado al PSOE de «despreciar» a Emiliano García-Page, al no seguir la línea del partido, y considera «un completo error» que le enseñen la puerta de salida porque «el PSOE perdería otra comunidad autónoma y ya le quedarían dos».

Ayuso considera «un completo error» que le enseñen a Page la puerta de salida
Ayuso considera «un completo error» que le enseñen a Page la puerta de salida

Para Ayuso, es el PSOE el auténtico desleal con sus propias siglas: «El socialismo no es lo que estamos viendo ahora», mientras ha insistido en que se deben respetar los puntos de vista: «Es lo que hacemos en los partidos que no actuamos como secta».

También López Miras, que participó en el encuentro con Page en Fitur, ha intentado restar importancia a lo que se dijo en esa reunión porque pese a ser «privada» mostró que fue entre personas que se tienen confianza y han compartido muchos momentos complicados y conversaciones pese «a la gran distancia ideológica que les separa». Pero tampoco quiso hacer una significativa defensa de Page por entender que con ello le haría un «flaco favor».

La que sí ha sido a por tdas ha sido la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, quien considera que el conflicto entre el PSOE y Page es un «paripé», un juego de «poli malo y poli bueno», mientras ha pedido a Page que sea coherente y rompa el carné del PSOE.

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha agradecido las palabras de apoyo a Page, sobre todo las de Díaz Ayuso, al tiempo que ha expresado su opinión de que no se llegue a la situación de que «expresar cualquier opinión suponga el que haya algún tipo de vendetta de tipo personal». Para Hernando, que Ayuso haya «puesto la voz de alarma» de que «no se debe despreciar a un presidente que gana por mayorías absolutas», como es García-Page, «prestigia la política».