jueves, 13 junio 2024

Pacma denuncia ante la Guardia Civil una matanza didáctica este sábado en Castuera (Badajoz)

El Partido Animalista PACMA ha denunciado ante la Guardia Civil y ha pedido la cancelación de la X Matanza Didáctica de un cerdo ibérico que está programada para este sábado, 27 de enero, en la localidad pacense de Castuera.

La actividad implica una «escenificación explícita de la matanza del cerdo en público, evisceración y preparación de productos al estilo tradicional», señala la formación animalista en una nota de prensa.

Un evento en el que se llevará a cabo el sacrificio y despiece de un cerdo ibérico con la participación de un «maestro de ceremonias» y un grupo de mujeres matanceras que explicarían cada parte del proceso.

Para PACMA, tales prácticas, además de ser «moralmente cuestionables» e «innecesarias dados los tiempos que corren», podrían suponer la violación de normativas nacionales y autonómicas relacionadas con el bienestar animal y la sanidad, tales como el Real Decreto 37/2014, el Reglamento (CE) n.º 1099/2009, la Ley 8/2003 y la Ley 32/2007, entre otras.

El Partido Animalista ha instado personalmente al alcalde de Castuera, Francisco Martos Ortiz, a tomar las medidas necesarias para evitar la celebración de este acto, que «podría presentar irregularidades», y le recuerda que la «omisión de su deber podría tener consecuencias legales», según lo estipulado en el Código Penal.

PACMA ha solicitado, también, copia de la documentación relacionada con los permisos de ediciones anteriores, incluyendo autorizaciones de matanza fuera del matadero, informes técnicos sobre el proceso de matanza, competencia demostrable de las personas al cargo de la misma, contratos de compraventa de los animales y carnés de manipuladores de alimentos.