miércoles, 19 junio 2024

Fitur Cruises 2024 destaca a España como segunda potencia de cruceros en Europa

Los cruceros dejan atrás la pandemia. La industria gana más popularidad en el sector turístico cada vez con más fuerza. Según los datos expuestos por Fitur Cruises, la sección dedicada al turismo azul de Fitur, más de 36 millones de personas optarán por los cruceros para realizar sus vacaciones en 2024.

Se trata de una cifra obtenida en las jornadas de reflexión con mesas de debate y diferentes ponencias en el marco de la Feria Internacional de Turismo, organizada por Ifema Madrid del 24 al 28 de enero.

La jornada del miércoles analizó en profundidad la experiencia del crucerista con la ponencia del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Frank Barbinger. Asimismo, Costa Cruceros presentó a los asistentes de la sección su nueva campaña ‘Live your Wonder‘, una propuesta a bordo para los sus barcos de su flota durante este año.

Además, la ciudad de Ceuta también ha participado en Fitur Cruises y ha expuesto todas las posibilidades que un viajero tiene al desembarcar en sus puertos en alguno de los itinerarios Mediterráneos. La mañana de ponencias tuvo su broche de oro con la actuación de ‘El Sevilla’ uno de los cómicos que actúan en los barcos de Costa Cruceros como muestra de la experiencia ‘Sabor español’.

LA PREVISIÓN EN FITUR: 12 MILLONES DE PASAJEROS

El segundo día profesional de este espacio superó todas las expectativas del número de asistentes tanto en los diferentes stands y espacios de Fitur Cruises como en las charlas que se celebraron durante esa jornada en las que el público conoció el estado actual de la industria de los cruceros. En este sentido, Jesús García, editor jefe de la revista Cruceroadicto.com, analizó cómo es y qué busca el crucerista en 2024, indicando las razones que animaban a reservar un crucero. Destaca que este perfil es fiel con la experiencia de un crucero, pero mayoritariamente infiel con las navieras, ya que gusta cambiar de experiencias y estilos de viaje.

La ponencia ofrecida en Fitur Cruises por Puertos del Estado revelaba otros datos récord de la industria. «Un total 12 millones de pasajeros pasaron por nuestros puertos el pasado año, un 46,6% más que en el 2022», según datos provisionales. «Estas cifras que posicionan a España como el segundo destino de cruceros en Europa, por detrás de Italia», destaca en Fitur Cruises.

PREMIOS CRUCEROADICTO 2023

Por su parte, Rubén Olmos, representante para Global Nexus, adelantaba una radiografía de las tendencias y previsiones detectadas para este 2024 entre las diferentes navieras y regiones de cruceros. A estos datos se sumaron las reflexiones de Michel Julián, en representación de la Organización Mundial del Turismo. La última charla del día corrió a cargo de Rafael Carmona, presidente de la asociación de puertos de cruceros Suncruise Andalucía quien defendió su estrategia para impulsar los puertos andaluces como destino de cruceros.

Andalucía es la comunidad favorita para los turistas nacionales.
Andalucía es la comunidad favorita para los turistas nacionales.

Además, durante la jornada del jueves 25 de enero se otorgaron los Premios Cruceroadicto 2023, unos reconocimientos internacionales que actúan como un altavoz de los viajeros cruceristas pues les permite escoger cuáles han sido las mejores navieras, barcos y puertos del 2023. Un total de 20 participantes lograron este premio en las siguientes categorías:

Mejor naviera familiar, MSC Cruceros; Mejor naviera premium, Celebrity Cruises; Mejor naviera upper premium, Cunard Line; Mejor naviera lujo, Silversea Cruises; Mejor naviera expedición, Hurtigruten; Mejor barco de naviera familiar, MSC World Europa; Mejor barco de naviera premium, Celebrity Beyond; Mejor barco de naviera upper premium, Queen Elizabeth; Mejor barco de naviera lujo, Explora I; Mejor barco de naviera expedición, MS Fram; Mejor puerto base (global), Barcelona; Mejor puerto de escala (global), La Valeta.

BARCELONA, MEJOR PUERTO MEDITERRÁNEO

Mejor puerto en Asia, Singapur; Mejor puerto en Atlántico Europa, Las Palmas de Gran Canaria; Mejor puerto en Caribe, San Juan de Puerto Rico; Mejor puerto en Mediterráneo, Barcelona; Mejor puerto en Norte Europa, Bergen; Mejor puerto en Norteamérica, Miami; Mejor puerto en Oriente Medio, Dubai; y Mejor puerto en Sudamérica, Buenos Aires.

La programación continua para los visitantes del fin de semana de FITUR con actividades para todos los públicos. Una de estas propuestas más llamativas es la tercera edición de Cruise Scavenger Hunt, un divertido juego apto para todos los miembros de la familia, que pone a prueba los conocimientos como viajero y crucerista.

Los participantes deberán localizar diez países o escalas de cruceros mientras resuelven pistas a lo largo de los diferentes pabellones de toda la feria. Aquellos que logren completar esta búsqueda del tesoro participarán en un sorteo final para optar a diferentes premios como viajes en crucero, entradas para eventos o excursiones en cruceros.