El PP, censurado por los ausentes en el último pleno santero

Ni los concejales del PSOE ni el concejal no adscrito, Daniel Moreno, anteriormente de Vox, acudieron al pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento de Los Santos de la Humosa el miércoles 24 de enero a las 20.30 horas por decreto de la Alcaldía de Lázaro Polo (PP). El único punto en el orden del día: los informes de gestión de la alcaldía.

El Gobierno santero, cuyo alcalde sigue siendo hasta este viernes 26 de enero el popular Lázaro Polo, ha reprochado la «falta de respeto y educación al equipo de Gobierno, Secretario e Interventor y los vecinos asistentes a la sesión plenaria» y además, «no comunicando y excusando su ausencia, incumpliendo los compromisos que adquirieron al recoger su acta de concejales tras las pasadas elecciones».

Tal y como adelantó MONCLOA, Lázaro Polo convocó ese pleno para rendir cuentas ante los vecinos de su municipio antes de que este viernes 26 de enero a las 12 horas se celebre la moción de censura para elegir a la socialista Carolina Urtasun Calleja primera alcaldesa de la historia en Los Santos de la Humosa.

Carolina Urtasun, socialista del PSOE de Los Santos de la Humosa, será su primera alcaldesa.
Carolina Urtasun, socialista del PSOE de Los Santos de la Humosa, será su primera alcaldesa.

«Al no asistir nadie de la oposición, no hubo debate, tan solo se dio cuenta del orden del día», informa Lázaro Polo, que aún no sabe por qué no acudió ni el PSOE ni el concejal del grupo no adscrito al pleno, si fue por temor a que hubiera prensa o por otra cuestión.

El PP PASARÁ ESTE VIERNES A LA OPOSICIÓN

Lázaro Polo asegura que el Ayuntamiento que él deja es muy «solvente» con un remanente de dinero en las arcas de 973.000 euros aproximadamente, cuando a su llegada solo había alrededor de 135.000 euros. Y no tienen ninguna operación de crédito pendiente. Tan solo hay una deuda con Hercesa que data de la época del anterior alcalde, el socialista Ignacio Fernández Cogedor. Pero se programó un calendario para la devolución, ya que la deuda ascendía a cerca de un millón de euros, y ya se han cubierto el 50% de los pagos establecidos, indica el regidor.

Una vez que pase a la oposición, Lázaro Polo indica que se va a dedicar a fiscalizar y vigilar lo que haga el nuevo Gobierno, especialmente el concejal no adscrito «premiado por el PSOE». De hecho, al tener una causa judicial abierta, hay incertidumbre por saber qué pasará en caso de que sea condenado por los delitos que se le han imputado. «No sabemos cuándo se celebrará el juicio oral, pues después además tendrá un plazo para apelar», indica Polo con prudencia.

Salvo sorpresas, Carolina Urtasun, portavoz del PSOE y conocida enfermera del Ayuntamiento de Rivas, como responsable de prevención, se convertirá en alcaldesa de Los Santos de la Humosa, tras presentar el pasado 12 de enero una moción de censura el PSOE, su grupo municipal, con el apoyo del exconcejal de Vox, Daniel Moreno, que todavía se desconoce si ocupará algún cargo remunerado en el nuevo Gobierno que se forme.

LOS MOTIVOS DE CAROLINA URTASUN (PSOE)

Carolina Urtasun se encontraba trabajando en su puesto de enfermera este jueves y no podía atendernos, pero para los socialistas el motivo principal para presentar esta moción de censura ha sido un «evidente ejemplo de falta de limpieza democrática, sufriendo un concejal de esta corporación presiones y amenazas que condicionaron su voto». Según su versión, esta situación ha generado inestabilidad al Ayuntamiento, donde ha gobernado el PP en minoría.

Según el comunicado del PSOE, se ha producido la falta de cumplimiento de la Ley de Transparencia y participación de la Comunidad de Madrid ya que el alcalde suele dar «la callada por respuesta a todas las preguntas y solicitudes de información como es de costumbre». También denuncian que ha habido «una gestión pésima de los asuntos públicos que en reiteradas ocasiones han sido demandadas por los vecinos, al igual que la incompetencia de la resolución de conflictos».

LAS FIESTAS NOS GUSTAN A TODOS PERO UN MUNICIPIO NO SON SOLO FIESTAS

El PSOE incide en la «incapacidad (del PP) para gestionar los presupuestos municipales ante las demandas evidentes de la gestión municipal, al igual que la elaboración de unos presupuestos acordes a las necesidades reales de Los Santos de la Humosa» y en que «es clara la situación de parálisis y de ausencia de política municipal», añadiendo que «las fiestas nos gustan a todos pero un municipio no son solo fiestas, hay mucho que hacer y trabajar en un Ayuntamiento».

El comunicado del PSOE insiste en que «el diagnóstico es claro y compartido por todos los concejales que conformamos la oposición política, así como por muchos vecinos. Y ante esta demanda de la mayoría social que pide con insistencia responsabilidad y soluciones inmediatas, consideramos que ha llegado el momento de reconducir la situación. Que nuestro pueblo no siga decayendo para no caer en el abismo de la España vaciada».

Daniel Moreno, concejal no adscrito, anteriormente de Vox, que apoya la moción de  censura junto al PSOE.
Daniel Moreno, concejal no adscrito, anteriormente de Vox, que apoya la moción de censura junto al PSOE.

«No podemos seguir esperando más, no podemos seguir consistiendo la opacidad de la que hace gala este Gobierno municipal, reflejo de una incapacidad manifiesta para la gestión pública de los intereses municipales, viendo como nuestro pueblo cae en la absoluta decadencia. Por todo ello, asumiendo nuestra responsabilidad y siendo objetivos en la decisión tomada, como concejales de este Ayuntamiento debemos comenzar a trabajar de forma inmediata en el cambio que necesita la administración y dar el prestigio que se merece la institución», indica la nota firmada por Carolina Urtasun como portavoz del PSOE.

PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO DEL PUEBLO

Lázaro Polo asegura que la regional del PP ha intentado contactar con la del PSOE para paralizar esta moción de censura, pero les han dado largas y «Juan Lobato debería hacer algo al respecto». Con el concejal no adscrito no tienen trato prácticamente desde que fue apartado del Gobierno en la anterior legislatura, cuando fue concejal de Obras.

JUAN LOBATO DEBERÍA HACER ALGO AL RESPECTO

El actual alcalde insiste en la buena gestión realizada ya que en este nuevo mandato «habíamos hecho un equipo muy bueno y responsable con ganas de trabajar por el pueblo, que nos hemos criado aquí, y nos preocupa qué va a pasar a partir de ahora».

A Lázaro Polo no le inquieta ni lo más mínimo irse a la oposición sin sueldo, pues tiene un trabajo estable, lo que le preocupa es el futuro de su pueblo. «Hemos dejado gestiones realizadas para llevar a cabo» como, por ejemplo, las altas del PIR (Programa de Inversión Regional) para el arreglo de la piscina y pavimentación, entre otras cuestiones, o la mejora de la M-226 dentro del Plan Estratégico de Carreteras de la Comunidad de Madrid, e incluso han hablado con el Consorcio para que haya una mejor ruta de transporte uniendo varios pueblos.