El Gobierno ha asegurado que no se han identificado patrones «específicos» o «factores de riesgo comunes» en los casos de violencia de género registrados en 2023, según se desprende de una respuesta parlamentaria escrita.
En concreto, el Grupo Parlamentario Vox ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas al Ejecutivo, entre las que pregunta por patrones comunes en los casos de violencia machista, por el incremento de estos, así como por el presupuesto del Ministerio de Igualdad.
En este sentido, el Gobierno ha señalado que la violencia contra las mujeres es «estructural» y que «es la consecuencia de la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres». También ha precisado que, para su erradicación, «es necesario, entre otras cosas, seguir promoviendo cambios en los modos de comportamiento e ideas socioculturales para eliminar cualquier práctica basada en la idea de la inferioridad de la mujer o en un rol de género estereotipado de las mujeres y los hombres».
En esta línea, ha destacado que España es un país «pionero» en la recogida de datos en materia de violencia de género y ha recalcado el papel de los datos estadísticos oficiales sobre los asesinatos de mujeres en el ámbito de la pareja o expareja, que «permiten observar la evolución de este fenómeno delictivo a lo largo de más de dos décadas». Asimismo, ha subrayado que existe «una tendencia histórica descendente» en el número de asesinatos de mujeres.
Desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2023 fueron asesinadas 1.237 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. En total, en todo el 2023 fueron 57 las asesinadas por violencia machista, ocho más que en 2022.
En todo caso, el Ejecutivo ha indicado que, de acuerdo con los datos manejados por el Ministerio del Interior en un estudio estadístico elaborado por los responsables del Área de Violencia de Género, Estudios y Formación de ese Departamento, desde el año 2003 hasta 2022 la cifra de asesinatos machistas en España ha descendido un 29,57%.
Finalmente, respecto al presupuesto del Ministerio de Igualdad, el Gobierno no ha precisado si se va a llevar a cabo un incremento, pero ha expuesto que se encuentra en la fase de elaboración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2024 por el Gobierno y que se aprobará por las Cortes Generales.