Sánchez asiste al homenaje a Jacques Delors, «fuente de inspiración» para trabajar por una Europa más «justa»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido este miércoles en Bruselas al homenaje al fallecido expresidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, de quien ha dicho es que es «fuente de inspiración» para «seguir trabajando por una Unión Europea más resiliente, fuerte y justa».

Los líderes europeos han rendido tributo al que fuera uno de los grandes arquitectos de la integración europea, que consiguió hacer avanzar el proyecto de la Unión Europea, con logros que forman parte de su legado como el mercado único de la Unión, el Tratado de Maastricht, la unión económica y monetaria o el programa Erasmus.

El Gobierno de España y el Gobierno de Portugal han decidido conjuntamente declarar luto oficial el 31 de enero por el fallecimiento de Jacques Delors para recordar «su compromiso inquebrantable en la construcción de una Europa unida, abierta y moderna», así como para poner en valor el «papel esencial» que Jacques Delors jugó en la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea en 1986, ha destacado Moncloa en un comunicado.

En un mensaje en redes sociales, el presidente ha agradecido a Delors su «compromiso inquebrantable» por el que «el sueño de una Europa unida, abierta y moderna se hizo posible».

«Es fuente de inspiración para seguir trabajando por una Unión Europea más resiliente, fuerte y justa», ha escrito Sánchez en una publicación en X, en la que ha añadido después que desde el Gobierno español seguirán «protegiendo las libertades, la justicia social y la solidaridad como valores fundamentales de nuestra Unión, en defensa del bienestar de la ciudadanía».