En Ferraz lo tenían claro. Diana Morant, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, no tendrá que afrontar unas primarias para convertirse en la secretaria general del PSOE de Valencia (PSPV). Era el paso obligado porque dentro de la familia socialista se habían presentado otros dos candidatos para sustituir a Ximo Puig. Pero en Ferraz han movido ficha.
Ferraz quería a Diana Morant sin tener que someterse a ningún examen de la militancia. Y ha ido por la vía directa. Ha convocado a los otros dos candidatos, Carlos Fernández Bielsa (responsable del partido en Valencia) y Alejandro Soler (responsable del PSOE en Alicante) a la sede socialista, para consensuar el único candidato que sustituya a Puig como líder del PSPV.
No se sabe a ciencia cierta qué les dijeron en la reunión, pero Fernández Bielsa y Soler aceptaron retirar su candidatura. En el terreno de la especulación, uno de los argumentos pudo ser que la Comunidad Valenciana está gobernada por PP y Vox y que no es el momento de mostrar división. El resto fueron los apoyos con los que contaba Morant, superiores a los de los otros dos candidatos, y el compromiso de que serán integrados en la nueva ejecutiva del PSOE valenciano.
A la reunión, presidida por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, asistieron la exalcaldesa de Gandía, Diana Morant, y los otros dos candidatos. La ministra mostró a los otros dos candidatos el elevado respaldo con el que contaba su candidatura, sobre todo de la dirección del PSOE y de dirigentes destacados de las tres provincias de la comunidad, según El Español. Al sumar los apoyos, los otros dos candidatos comprobaron que tenían muy ajustado que sus respectivas candidaturas pudieran salir adelante.
La ministra les demostró que de ir a primarias la votación le saldría favorable. A la salida de la reunión, los tres candidatos salieron con un acuerdo de integración forzado por la dirección del PSOE, para una lista única.
FERRAZ APOYA A MORANT Y ADEMÁS LA MILITANCIA DE PARTE DE VALENCIA, CASTELLÓN Y ALICANTE
Morant ya tenía confirmado el respaldo de la militancia de la ciudad valenciana y de comarcas importantes como La Safor o L’Horta Sur, así como alrededor del 85% de Castellón y una parte de Alicante. El que podía haber tenido más posibilidades para rivalizar con la ministra era Fernández Bielsa, al contar con cerca de la mitad de los apoyos de la ciudad del Turia, pero sin apoyos en Castellón, ni Alicante. Por su parte, Soler tenía gran parte de los apoyos de Alicante, pero prácticamente ninguno en las otras dos provincias.
El segundo argumento de peso que les dio Morant fue que iba a realizar un reparto equitativo cuando constituya la nueva Ejecutiva del PSPV, dándoles a entender que formarán parte de ella. De esta forma, la ministra contará con los avales necesarios para no tener que ir a primarias, tal y como marcan los estatutos del partido. Y tal y como estaba anunciado, el congreso para elegir a Morant como presidenta del PSOE valenciano tendrá lugar entre el 22 y 24 de marzo próximos.
Sin embargo, tras más de dos horas de reunión, el acuerdo no quedó cerrado del todo, ya que no se concretó la forma en que Morant realizará el reparto de poder dentro de su futura ejecutiva, y Fernández Bielsa y Soler salieron sin conocer cómo serán integrados en la dirección valenciana del partido.
Esta ha sido la razón por la que se decidió volver a celebrar una nueva reunión, dado que los dos dirigentes provinciales «lo querían todo», según fuentes cercanas a la ministra. Los dos candidatos, ya retirados, se marcharon sabiendo que ninguno será secretario de Organización ni número dos del partido en Valencia, ya que Morant les dejó claro que serán personas de su confianza.
SÁNCHEZ Y PUIG APOYAN LA CANDIDATURA DE MORANT
Al margen de los números y el reparto de los puestos en la futura ejecutiva, Morant había dejado claro que contaba con el apoyo del propio Pedro Sánchez, al que sumó el del expresidente valenciano Ximo Puig, a quien va a sustituir. La ministra es una sanchista confesa, y siempre que ha podido ha destacado la «valentía» del presidente del Gobierno y su arrojo al adelantar las elecciones generales nada más saber los resultados del 28M.
En la presentación de su candidatura, además de presumir de que fue alcaldesa antes que ministra, también se dirigió a la militancia pidiéndola «permiso» para combatir a la derecha y ganarle, y auguró que «hoy comienza el viaje para ganar las elecciones de 2027». En el congreso de marzo espera contar con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero y el apoyo de varios ministros.
Después de la reunión, Ferraz hizo público un comunicado por el que confirmaba el acuerdo alcanzado entre los tres candidatos a la secretaría del PSPV por el que Diana Morant será «la única candidata» en el Congreso Nacional Extraordinario que se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim.
Además, el comunicado de Ferraz explicaba que «la finalidad principal de este acuerdo es generar un nuevo proyecto político ilusionante, alineado con el proyecto que representa Pedro Sánchez en España, que sea capaz de combatir y vencer a las derechas en el ámbito de la Comunitat Valencia».