Más Madrid pide a la Comunidad que destine una ayuda de 1 millón a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos

Más Madrid ha pedido a la Comunidad que destine una ayuda de 1 millón de euros a la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ante el «castigo» de Estados Unidos o Israel para «impedir su financiación».

Lo han registrado como una proposición no de ley en la Asamblea y lo ha adelantado su portavoz, Manuela Bergerot. Ha recordado que el paso octubre ya registraron la misma iniciativa, esta vez por 840.000 euros, pero que la Mesa de la Cámara no permitió que llegara al Pleno.

«Entendemos que es urgente, más urgente que nunca y desde luego que nunca es tarde para ayudar al pueblo palestino», ha insistido Bergerot, quien cree que no puede permitirse que esta Agencia de Naciones Unidas vea «limitado su campo de acción» en apoyo a los refugiados.

Asimismo, ha sacado pecho de que el Gobierno central, donde están integrados en Sumar, haya optado por aprobar una ayuda de 3,5 millones de euros para esta agencia frente a los «países que ceden a las presiones» del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Esta ayuda fue anunciada por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso de Diputados. Insistió en que se trata de una «organización indispensable» y por ello el Gobierno movilizará una partida urgente de 3,5 millones de euros, de la que ya informó el viernes al comisario general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

El ministro incidió en la «situación desesperada» que hay en Gaza y ha alertado del riesgo de que «en pocas semanas» se tengan que paralizar las actividades de UNRWA ante la falta de fondos, al tiempo que ha resaltado que esta agencia de la ONU apoya a 6 millones de refugiados palestinos, de los que tres de cada cuatro están fuera de la Franja.

En este sentido, Albares quiso hacer especial hincapié en que el hecho de que la UNRWA se quede sin fondos después de que países como Estados Unidos, Reino Unido o algunos socios europeos hayan retirado su financiación afecta a que «mañana puedan o no comer» los 1,1 millones de palestinos que reciben a diario ayuda alimentaria.