miércoles, 29 mayo 2024

Detenido un diputado del PSOE de CyL por amenazar a su pareja

El secretario general del PSOE en las Cortes, el soriano Ángel Hernández, ha sido detenido por, supuestamente, amenazar y aporrear la puerta de la casa de su pareja en Soria, que además es agente de la Policía Nacional en dicha ciudad, según las informaciones facilitadas por la SER y el Diario el Mundo de Castilla y León y recogidas por Europa Press.

Según ha informado la Policía Nacional a los medios de comunicación, a las 23.30 horas de este lunes se recibió aviso en el 091 de una persona que aseguraba que un varón estaba dando golpes repetidos y gritos en la puerta de su domicilio.

Recibido el aviso, una patrulla de Policía Nacional se ha personado en el lugar y ha identificado a la persona, a la que ha trasladado a dependencias policiales, si bien matizan que el detenido precisó asistencia sanitaria «debido al estado de nervios en que se encontraba».

A primera hora de la mañana de este martes, el detenido se encontraba en dependencias policiales para prestar declaración.

Detenido un diputado socialista del Parlamento de CyL
Fuente: SN
Detenido un diputado socialista del Parlamento de CyL Fuente: SN

El PSOE de Soria ha informado este martes de que ha tenido conocimiento de la detención en la noche de este lunes del procurador socialista por dicha provincia Ángel Hernández y acordará la suspensión cautelar de militancia hasta el esclarecimiento del supuesto caso de violencia de género que según diversos medios de comunicación es la causa de la detención.

En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE de Soria ha aseverado que si se confirma lo que se apunta en las informaciones, el PSOE será «contundente y coherente» con sus «valores».

UN DIPUTADO DEL PSOE CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Al mismo tiempo, el PSOE ha reclamado «prudencia y respeto a las actuaciones policiales y judiciales». Por el momento, señalan que acordarán la suspensión cautelar de militancia de Ángel Hernández hasta el esclarecimiento de los hechos.

El dirigente del PSOE en Castilla y León criticó y denunció «la lacra del terrorismo machista» en Twitter. «El día que condenamos un nuevo asesinato y luchamos por erradicar la lacra del terrorismo machista, algunos se dedican a hacer política y otros a permitírselo», afirmó. «Es lamentable y vergonzante. No podemos permitir ni un paso atrás», aseguró en respuesta del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox).

No podemos seguir soportando que mueran mujeres por el mero hecho de ser mujeres

García-Gallardo señaló que se guardó un minuto de silencio por una madre asesinada en Soria. «A partir de ahora, la Junta de Castilla y León recordará a todas las víctimas de violencia intrafamiliar, sin distinción de género ni parentesco», indicó.

«Yo me planto, ante la violencia machista», afirmó en otro tuit. «No podemos seguir soportando que mueran mujeres por el mero hecho de ser mujeres», señaló. «Entre todas y todos debemos seguir luchando por conseguir una igualdad real en la sociedad, pero mientras asesinen a una sola mujer, seguiremos fracasando», aseguró.

MÁS CASOS DE AGRESIONES EN EL PSOE

El caso del diputado del PSOE Ángel Hernández no es un hecho aislado dentro del partido. El pasado año, el pueblo de Torrejoncillo (Cáceres) se conmovió cuando el exalcalde y hasta ahora concejal del pueblo extremeño de poco más de 3.000 habitantes, Ricardo Rodrigo, era detenido por la Guardia Civil y acusado de haber golpeado supuestamente a su mujer durante el trascurso de las fiestas de verano de la citada localidad.

Un supuesto hecho contradictorio puesto que Rodrigo en sus redes sociales siempre hacía gala de potenciar las políticas de igualdad. Además, este exconcejal socialista también era bastante belicoso contra los actos de Vox en la región, como también se recogía en sus redes sociales, a los que acusaba entre otras cosas de negar de machistas. A día de hoy Rodrigo ha renunciado a su puesto como concejal y también se ha dado de baja del partido.

DE EGUIGUREN A VIVO, LA VIOLENCIA MACHISTA SE EXTIENDE EN EL PSOE

Quizás el más famoso es el que tiene como protagonista al que fuera presidente del Partido Socialista de Euskadi-Euskadio Esquerra (PSE-EE), Jesús Eguiguren. El político vasco fue condenado por dar una paliza a su exmujer en 1992. Un caso que dejó al descubierto las vergüenzas y el cinismo de alguno de los militantes socialistas.

tro de los políticos condenados y que también tuvo una conducta especialmente sórdida fue Gerardo Isidro Vivo, edil del PSPV-PSOE en la localidad valenciana de Massalfassar. Vivo fue condenado por la Audiencia de Valencia a cuatro años de prisión y otros cinco de libertad vigilada por abusar sexualmente de una compañera de trabajo durante el verano de 2018.

La sentencia consideró probado que el exconcejal socialista abusó sexualmente de una compañera de trabajo de veinte años de manera «oportunista y subrepticia» cuando la joven tenía anulada su voluntad. Estos hechos ocurrieron en el trayecto en coche en el que llevó a la víctima a su casa tras una cena de empresa.