La violencia de género, un delito común entre algunos miembros del PSOE

Está semana volvía a saltar la alarma en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), un nuevo caso de violencia de género afectaba a un cargo del partido. Algo que en estos últimos años se está convirtiendo en habitual pues son varios los cargos de la entidad socialista que han sido acusados y condenados por este tipo de delitos, así como otras conductas vejatorias hacía la mujer como puede ser el consumo de prostitución, y que en teoría tanto persiguen y acusan a otras formaciones políticas de no condenar.

El último caso de esta curiosa y siniestra lista ha tenido lugar esta vez en el pueblo de Torrejoncillo (Cáceres) cuando el exalcalde y hasta ahora concejal del pueblo extremeño de poco más de 3.000 habitantes, Ricardo Rodrigo, era detenido por la Guardia Civil y acusado de haber golpeado supuestamente a su mujer durante el trascurso de las fiestas de verano de la citada localidad.

Según algunas informaciones publicadas en medios locales y fuentes de la Benemérita el antiguo edil de Torrejoncillo, perdió su cargo en las últimas elecciones municipales celebradas el 28 de mayo pasado, agredió supuestamente a su mujer en el interior de una peña mientras se celebraban las fiestas de la localidad, entre la noche del 11 de agosto y la madrugada del 12. El hecho contó con varios testigos oculares.

Un supuesto hecho contradictorio puesto que Rodrigo en sus redes sociales siempre hacía gala de potenciar las políticas de igualdad. Además, este exconcejal socialista también era bastante belicoso contra los actos de vox en la región, como también se recogía en sus redes sociales, a los que acusaba entre otras cosas de negar de machistas. A día de hoy Rodrigo ha renunciado a su puesto como concejal y también se ha dado de baja del partido.

Moncloa
Ricardo Rodrigo, ex alcalde de Torrejoncillo (Cáceres)

OTROS CASOS EN EL PSOE

El de Rodrigo no ha sido el único caso ocurrido en las filas del PSOE. Quizás el más famoso es el que tiene como protagonista al que fuera presidente del Partido Socialista de Euskadi-Euskadio Esquerra (PSE-EE), Jesús Eguiguren. El político vasco fue condenado por dar una paliza a su exmujer en 1992. Un caso que dejó al descubierto las vergüenzas y el cinismo de alguno de los militantes socialistas.

«fue un incidente de hace muchísimos años que tiene, probablemente, una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia«

Ramón Jauregui

Como fue el caso del exministro socialista, Ramon Jauregui, que llegó a declarar que «fue un incidente de hace muchísimos años que tiene, probablemente, una explicación distinta de la que ofrece la propia sentencia«, dijo, en referencia a la condena de 17 días de arresto, confirmada por la Audiencia Provincial de San Sebastián, que se le impuso a Eguiguren por haber golpeado a Assunta Zubiarráin con las manos, un paraguas y un zapato durante una discusión. 

Otro de los políticos condenados y que también tuvo una conducta especialmente sórdida fue Gerardo Isidro Vivo edil del PSPV-PSOE en la localidad valenciana de Massalfassar. Vivo fue condenado por la Audiencia de Valencia a cuatro años de prisión y otros cinco de libertad vigilada por abusar sexualmente de una compañera de trabajo durante el verano de 2018.

La sentencia consideró probado que el exconcejal socialista abusó sexualmente de una compañera de trabajo de veinte años de manera «oportunista y subrepticia» cuando la joven tenía anulada su voluntad. Estos hechos ocurrieron en el trayecto en coche en el que llevó a la víctima a su casa tras una cena de empresa.

Otro condenado por el PSOE fue Norberto Máñez, exsecretario general de la agrupación local del PSPV en Chiva (Valencia). Mañez fue condenado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Requena (Valencia) a cinco días de localización permanente por un delito leve de vejaciones injustas a su mujer. Una larga lista que también incluyen otros nombres como los investigados por caso Tito Berni o los condenados por los ERE de Andalucía los cuales gastaron dinero público en prácticas vejatorias contra las mujeres y su libertad como puede ser la prostitución.

INDULTOS A MALTRATADORES

Aunque dentro de esta historia quizás el caso más escabroso y oscuro pueden ser los indultos que el expresidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero dio entre 2008 y 2011 a 18 condenados por violencia contra la mujer. Algo que tiene más sorna cuando en varias ocasiones Zapatero comentó estar en contra de la política de indultos de cualquier tipo.

Y es que según el Ministerio de Justicia se perdonó a 18 condenados por violencia doméstica. Fueron dos casos en su primer mandato (en los años 2005 y 2007) y 16 en el segundo (dos indultos en 2008, seis en 2009, cinco en 2010 y tres 2011). Estas cifras se pueden encontrar en una respuesta que Justicia remitió al parlamentario socialista Javier Barrero en 2014. Aunque los protagonistas de los mismos en su mayoría se pierden en el anonimato de las publicaciones del BOE al figurar los condenados como un Real decreto del Gobierno de turno.

EuropaPress 5346254 expresidente gobierno jose luis rodriguez zapatero intervencion acto cierre Moncloa
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero