61 cuarteles de la Guardia Civil enfrentan a Marlaska y PP

«Sinceramente, no sabemos de donde sale esa cifra de cuarteles», asegura Pedro Carmona, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardia Civil (AUGC) cuando le preguntamos por la presunta previsión de la eliminación de 61 puestos auxiliares de la benemérita, una cuestión por la que el Partido Popular (PP) está exigiendo explicaciones a Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Interior en este año electoral, con más trifulcas políticas si cabe para arañar votos en los comicios previstos en Galicia, el 18 de febrero, País Vasco y Europa, en el mes junio.

La senadora del Partido Popular por Guadalajara, Montserrat Rivas, «quiere que el Gobierno de España responda a la inquietud que se ha generado en diferentes lugares de España, donde la previsión es la eliminación de 61 puestos auxiliares de la Guardia Civil. Decisión que genera inquietud tanto en la sociedad como en los propios guardias civiles y sus familias».

PIDEN LA COMPARECENCIA DE LEONARDO MARCOS Y MARLASKA

Por eso ha anunciado que el Partido Popular en el Senado ha pedido la comparecencia del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, con el fin de que explique a todos los españoles los planes y proyectos que el Ministerio del Interior, liderado por Fernando Grande-Marlaska, tiene en el ámbito de la Guardia Civil, con relación a la organización de los cuarteles en los distintos territorios, y por supuesto, con los propios guardias civiles.

Ni siquiera los sindicatos tienen información al respecto sobre esta cuestión operativa, como suele ser habitual. Cierto es que cuando se cierra un cuartel, tampoco es un dato que les den con mucha antelación, a veces en la misma semana para dar a elegir a los agentes un destino, normalmente un puesto «preferente provincial», como lo llaman en su jerga.

La parlamentaria nacional ha criticado que Sánchez no se conforme con retirar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de territorios como Cataluña y Navarra «cediendo ante el independentismo», sino que también estaría dispuesto a «retirar a la Guardia Civil de muchos pueblos de España terminando con el papel vertebrador que, en el territorio nacional, tiene la Guardia Civil, y eso el Partido Popular no lo va a permitir».

«Un cuartel no da seguridad a un pueblo, lo que da seguridad son las unidades operativas»

A su juicio, dejar sin cuarteles de la Guardia Civil a muchos pueblos de España es «una pésima decisión provocando con ello riesgos en la seguridad y un alejamiento de los ciudadanos de tan importante Institución». No obstante, los sindicatos también reconocen que tener cuarteles abiertos con 3 ‘pelagatos’ no es eficiente ni operativo. «Un cuartel no da seguridad a un pueblo, lo que da seguridad son las unidades operativas», afirma con rotundidad Pedro Carmona, portavoz de AUGC.

PP y guardias civiles quieren saber los planes operativos que tienen el ministro Fernando Grande-Marlaska y el director general de la Guardia Civil.
PP y guardias civiles quieren saber los planes operativos que tienen el ministro Fernando Grande-Marlaska y el director general de la Guardia Civil.

LA PRIORIDAD ES QUE HAYA PLANTILLAS EFICIENTES

Por tanto, la prioridad para los sindicatos son cuarteles con plantillas más amplias, «unidades operativas que realmente den servicio a la población, donde los guardias civiles puedan tener días libres y cogerse sus permisos por vacaciones, asuntos propios, etc. y haya compañeros cubriendo su ausencia y patrullando las distintas localidades de su demarcación», informan desde AUGC.

Además, es necesario conocer las prioridades, en el ámbito de la seguridad y en la lucha contra la delincuencia que tiene la Dirección General, así como los medios materiales y personales dispuestos a este fin, ya que los agentes también están reivindicando material como por ejemplo los chalecos antibalas individualizados.

«En Guadalajara hacen falta casi 200 efectivos»

Para el PP, en cambio, que desaparezcan cuarteles, con su mítico mensaje ‘Todo por la patria’ en la entrada, es un duro golpe para el medio rural. «Seguramente nuestra provincia (Guadalajara) se verá afectada, aunque todavía no tenemos datos, es nuestro deber defender a la Guardia Civil y su presencia en la provincia. Presencia que en la actualidad está a falta de casi 200 efectivos», subraya la senadora.

En la provincia de Albacete, los senadores Miriam García y Valentín Bueno ofrecieron una rueda de prensa por el mismo asunto. Ambos aseguraron que «España se desangra por sus costuras por culpa de Sánchez y su permanente intento de parasitar y colonizar las instituciones del Estado».

TRES DIRECTORES DESDE 2018 Y MUCHOS CASOS

Los populares han recordado que «desde 2018 la Guardia Civil ha tenido hasta tres directores generales intentando desde entonces el Gobierno de Pedro Sánchez que la Guardia Civil fuera un instrumento a su exclusivo servicio».

La noticia de cierres de cuarteles está preocupando en estas dos provincias, pero también a otras. Recientemente contamos el caso del cuartel de Jacarilla, en Alicante, donde al estar en ruina, los agentes han sido trasladados a la Casa de la Cultura del municipio. Asimismo, hay preocupación en provincias de Castilla y León como Burgos, donde por ejemplo el cuartel de Villadiego solo cuenta con un agente de la Benemérita.

En Granada, el plan de reestructuración amortizará los puestos de la Benemérita en ocho localidades: Murtas, Castril, La Herradura y los auxiliares de Cacín, Galera, Gorafe, Iznalloz y Moclín. Pero poco más se sabe al respeto. Según los sindicatos, antes estas decisiones operativas poco se puede hacer, al no ser que se avise con poco tiempo de antelación a los agentes para cambiar su destino, y con ello su vida, y entonces en esos casos se hacen las oportunas reclamaciones en función del Catálogo del Instituto Armado.