El balance provisional de heridos en el incendio de un edificio en el barrio de Campanar, en Valencia, asciende a 13 personas, de las que seis son bomberos. Están siendo atendidas en diferentes hospitales.
Así lo ha indicado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, en declaraciones a los medios de comunicación en las inmediaciones del incendio, que ha calcinado prácticamente toda la fachada de un edificio.
Se han habilitado también hoteles para trasladar a las personas afectadas por los incendios. También están trabajando tres psicólogos y un monitor de acompañamiento de los equipos de respuesta ante emergencias.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV) ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de València y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El aviso ha entrado en los servicios de emergencias a las 17.35 y apenas una hora más tarde está el edificio prácticamente entero en llamas. La Policía Nacional ha acordonado la zona, donde se ve únicamente el esqueleto de la parte superior del edificio afectado y caen elementos en llamas desde los pisos ardiendo. La Policía Local ha cortado el tráfico en las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo en ambas direcciones.
SIN CONSTANCIA DE DESAPARECIDOS
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido a los vecinos que no se acerquen a ver el incendio que está afectando a un edificio en el barrio de Campanar a fin de facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados.
Así lo ha señalado la primera edil en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que está «muy pendiente» de la evolución. De hecho, junto al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Interior, Elisa Núñez, se han trasladado a las inmediaciones del incendio.
También el teniente de alcalde Juan Manuel Badenas y el grupo municipal de Vox se han trasladado al lugar. Badenas ha agradecido a la policía y los bomberos su «rápida intervención» y su respaldo a «todos los afectados».
El vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera, ha indicado que está siguiendo «con preocupación» el incendio: «Mi cariño a los afectados y mi apoyo a los servicios de emergencia que trabajan incansablemente», ha añadido.
También se han pronunciado al respecto numerosos representantes políticos de la oposición. La portavoz de Compromís municipal, Papi Robles, ha enviado «mucha fuerza a los equipos que trabajan en la extinción» y su solidaridad a las familias y el exalcalde, Joan Ribó, se ha mostrado «conmocionado» en redes por este «drama para muchas familias» y ha enviado fuerza a los vecinos y los equipos de extinción. El síndic en Les Corts, Joan Baldoví, se ha mostrado «conmocionado y preocupado por el incendio» y ha trasladado su ánimo a las familias.
Por parte del PSPV-PSOE, la portavoz municipal, Sandra Gómez, ha expresado su «consternación» por el incendio y ha mostrado su «más sincero apoyo y cariño a todas las familias afectadas», así como su reconocimiento a los bomberos. La cuenta del PSPV en Twitter ha señalado también que siguen «con preocupación» las imágenes del incendio en Campanar y han remarcado su agradecimiento a los servicios de emergencias.
La secretaria general y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha expresado todo su cariño a las familias y su apoyo a los cuerpos de emergencias. También el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, ha enviado «toda la fuerza» a las familias y ha recordado que es «muy importante que se respeten todas las recomendaciones».
Numerosos representantes políticos a nivel nacional, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta, Yolanda Díaz y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han ofrecido su colaboración y expresado su preocupación.