Judith Piquet desalojó a las ruidosas protestas del pleno de Alcalá

«Bestial inicio del pleno de Alcalá de Henares en su sesión de febrero», anunciaba en sus redes sociales la edil socialista e instagramer Blanca Ibarra, para informar a sus seguidores interesados en la política de la ciudad lo ocurrido en la última sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Alcalá, el pasado martes 20 de febrero, y criticar la decisión de la alcaldesa popular Judith Piquet.

Al inicio de la sesión, sobre las 9.30 horas, la alcaldesa de la ciudad complutense, la popular Judith Piquet -que acumula ocupaciones como el de presidenta del PP de Alcalá, de la Federación Madrileña de Municipios, de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y hasta no hace mucho era la presidenta de la Mancomunidad del Este también-, dio la orden como presidenta del pleno de que se identificara y se procediera al desalojo de la parte del pleno que no dejaba que funcionara con normalidad, pues entre el público había una masa de trabajadores municipales gritando «¡Fuera, fuera!» y otros abucheos al Gobierno municipal.

PROTESTAS DE POLICÍA, POR LA GRÚA Y CONVENIO

Según fuentes municipales, la alcaldesa Judith Piquet llamó previamente tres veces al orden al público antes de tomar esta llamativa decisión, que la oposición no ha dudado en criticar. Los alborotadores del pleno expulsados eran policías locales y otros trabajadores del servicio municipal de la grúa. En los videos que ha grabado la oposición y difundido se ve también una enorme pancarta de los sindicatos municipales quejándose de los 11 años que llevan con el decretazo del convenio, cuando el nuevo Gobierno municipal lleva apenas ocho meses, desde junio de 2023.

El salón de plenos de Alcalá fue desalojado ya que con el escándalo de las protestas no se podía celebrar la sesión ordinaria del pleno.
El salón de plenos de Alcalá fue desalojado ya que con el escándalo de las protestas no se podía celebrar la sesión ordinaria del pleno.

Por eso, las fuentes consultadas desvelan que se trata de un asunto muy político para hacer ruido, dado que el equipo de Gobierno, actualmente formado por PP y Vox, ya tenía previsto -desde antes del pleno- reunirse este jueves con la representación de la plantilla municipal para abordar el asunto de sus condiciones laborales y salariales, congeladas desde que gobernó el PP, pues en los ocho años de Gobierno formado por PSOE, primero con Somos Alcalá y en la siguiente legislatura con Cs, no lograron actualizar las condiciones a las demandas de la plantilla, la cual cada cierto tiempo convoca concentraciones a las puertas del Consistorio.

NO RENOVARON EL SERVICIO MUNICIPAL DE LA GRÚA

Respecto al tema de la grúa de Alcalá, hace semanas que el PSOE culpó al actual Gobierno de no haber renovado el contrato del servicio municipal, que requiere normalmente unos seis meses de gestión, y venció en diciembre de 2023. Y Orlena de Miguel, la concejal del PP, respondió que fue el PSOE quien no inició la tramitación del nuevo contrato cuando sabían que no iban a gobernar ni hicieron el traspaso adecuado de poderes, por lo que el Gobierno municipal tuvo que encontrar una solución provisional a la espera de resolver ese contrato.

Pero la escena de desalojo del salón de plenos ha suscitado mucha polémica entre los partidos de la oposición. Blanca Ibarra, apuntaba que la alcaldesa del PP, que gobierna en coalición con Vox, decidía expulsar del pleno a la policía local que «iba a protestar ante los rumores de la llegada inminente y por la puerta de atrás de un jefe de la policía local de torrejón. Un nuevo dedazo a la vista».

«pARA GOBERNAR HAY QUE NEGOCIAR Y DIALOGAR», SUBRAYÓ EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN, QUE TAMBIÉN PARÓ ALGÚN PLENO POR EL MISMO MOTIVO

Esa presunta noticia la adelantaron desde el PSOE de la localidad vecina de Torrejón de Ardoz, cuando Javier Castillo, el secretario del partido en esa localidad, informó que el comisario jefe de la Policía Local de Torrejón había presentado su dimisión «ante graves discrepancias con el Gobierno de Alejandro Navarro y pone rumbo -según las informaciones de los sindicatos que baraja el PSOE-, a la ciudad vecina de Alcalá de Henares».

Añadían además que «por vía decreto será nombrado por la alcaldesa nuevo comisario de Jefe de la Policía Local de Alcalá». No obstante, el gabinete de prensa del Ayuntamiento complutense afirma a MONCLOA que no se sabe nada de ello todavía.

Al presenciar la escena de desalojo, el PSOE de Javier Rodríguez Palacios, dio irónicamente la enhorabuena a Judith Piquet, aconsejándola que «para gobernar hay que negociar y dialogar. En ocho años no desalojé el pleno -aunque sí ha habido algún caso de suspensión temporal durante un tiempo para charlar mientras con la plantilla que protestaba como ocurrió en marzo de 2023-, usted lo ha conseguido a los nueve meses. No para el pleno, no dialoga y expulsa tanto a los que gritaban como a los que no», se queja el actualmente líder de la oposición y diputado nacional.

Judith Piquet, charlando con su amiga, Isabel Díaz Ayuso, en el despacho de alcaldía, situado junto al salón de plenos.
Judith Piquet, charlando con su amiga, Isabel Díaz Ayuso, en el despacho de alcaldía, situado junto al salón de plenos.

EN EL SALÓN DE PLENOS RECIÉN REFORMADO

También fue llamativo que a Blanca Ibarra le sorprendiera escuchar a Judith Piquet por el micrófono, creyendo que no estaba abierto, «ya saben del problema de la estructura de este edificio». Cuando en la administración local de sobra es conocido que no se puede superar cierto aforo (ni conviene patear el suelo) para no poner en riesgo la seguridad, ya que el salón de plenos ocupa lo que fuera la parte alta de la iglesia del antiguo convento de San Carlos de Borromeo, también conocido como el de los Agonizantes, fundado por los clérigos regulares menores ministros de los enfermos en 1653.

Y eso no implica que no haya sido fructífera la reforma que la Concejalía de Patrimonio ha llevado a cabo con más de 40.000 euros de inversión, donde se ha cambiado el suelo de madera, restaurado el mobiliario, que presentaba gran desgaste y deterioro, todos los zócalos y el sistema de climatización y otros elementos eléctricos. Igualmente, se ha actuado sobre humedades que había en la pared a causa de las lluvias.

Finalmente, Más Madrid Alcalá, también ha echado leña al fuego ironizando sobre esa «ración de democracia, expulsando a trabajadores municipales, de la Policía Local y de la grúa municipal. ¿Estos no eran los de sabemos gestionar?»

Asimismo se queja de que el PP censuró la retransmisión del inicio del pleno, ya que las sesiones se graban y se transmiten en directo a través del canal de Youtube. «PP y Vox ni saben negociar ni quieren gobernar. Eso sí cortan la emisión del pleno para que no se vea nada. Muy demócratas, ¿verdad?», indicó el partido de Rosa Romero.

En el pleno se debatieron la moción conjunta de los grupos municipales de Madrid y Socialista para garantizar plazas de prácticas a estudiantes de la rama sanitaria de la FP, las de Más Madrid de difusión del proceso de información pública abierto hasta el 23 de febrero para delimitar e implantar la Zona de Bajas Emisiones y que se concedan subvenciones a clubes deportivos cuya afición no haya sido partícipe en actos violentos ni vandálicos.

Vox presentó una relativa a la situación de los menores no acompañados inmigrantes ilegales en Alcalá y el PSOE hizo varias sobre la conmemoración del 8-M, la convocatoria de un Consejo local de Coordinación Social y la celebración del V centenario de los Gigantes en Alcalá.