Desencuentros de Judith Piquet y Ayuso con Fran Martín por los inmigrantes

Judith Piquet, la presidenta de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y alcaldesa de Alcalá de Henares, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Fran Martín, delegado del Gobierno, han tenido encuentros y desencuentros que han marcado la actualidad política de esta semana, sobre todo, usando a los migrantes del CETI de Alcalá en el acuartelamiento Primo de Rivera como carne de cañón.

La nueva dirección de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) tuvo su primer encuentro con el equipo de la Delegación del Gobierno pocas horas después de reunirse también con la presidenta de la Comunidad de Madrid. El objetivo es que la FMM sea «una herramienta útil para mejorar la vida de los 179 municipios y sus ayuntamientos», afirmó Judith Piquet.

Su cita con la presidenta Isabel Díaz Ayuso -no con el Delegado- fue criticada desde el PSOE de Alcalá, que a través de sus redes lanzó una puyita con demagogia a la alcaldesa de su municipio, por «perder tiempo fuera de nuestra ciudad con sus múltiples fotos más allá del Torote», en la víspera de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid celebrara el miércoles su Consejo de Gobierno en Alcalá, con la repercusión que ello supone.

REUNIÓN ENTRE MARTÍN Y PIQUET (FMM)

Fran Martín, en cambio, subrayó que fue «una oportunidad para poner en común diversos temas» que competen al ámbito de la administración local y la general del Estado para buscar soluciones a los problemas reales de los madrileños «en los próximos meses». Es más, agradeció al equipo liderado por Judith Piquet que «ha dado un buen ejemplo de que es posible sentarse, compartir ideas e implicarse en el trabajo» para abordar temas de interés como seguridad, transporte o la ejecución de los Fondos Europeos.

En la reunión que mantuvieron la FMM y la Delegación del Gobierno, según Fran Martín, se analizaron los datos de seguridad y violencia de género, ya que 2023 ha sido un año nefasto. El delegado pretende que todos los ayuntamientos se adhieran al sistema VioGén, como es el caso de Manzanares El Real y Guadalix de la Sierra, las últimas incorporaciones, o que se renueven los protocolos caducados, como por ejemplo el del Ayuntamiento de Madrid.

También abordaron los realojos de la Cañada Real para tratar de corregir la desigualdad en la región, y en esta línea ha incidido en su intención de mantener reuniones con la Comunidad de Madrid y también con los ayuntamientos implicados. En cuanto a las políticas de vivienda y fondos europeos, puso de ejemplo el avance logrado con el Ayuntamiento de Madrid en la Operación Campamento.

Asimismo, quieren llevar a cabo una importante modernización de la red de Cercanías con más 7.000 millones de euros de inversión que traerá más de un tercio de los trenes que ha adquirido el Gobierno de España y mejoras en estaciones e infraestructuras, como, por ejemplo, la estación de Parla.

Además, según Fran Martín, la región cuenta con máximos históricos en cuanto a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pues la plantilla de Guardia Civil y Policía Nacional «ha aumentado un 10% la plantilla desde 2018» y también las mejoras contributivas, en instalaciones y equipamiento.

un buen ejemplo de que es posible sentarse, compartir ideas e implicarse en el trabajo

Sin embargo, a la salida de la reunión el pasado lunes 15 de enero, Piquet apuntó que le había pedido a Fran Martín más policías para poder convocar una nueva Junta Local de Seguridad ya que la política de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez «es un fracaso», pues dejan a los inmigrantes en el centro pero no saben qué hacer con ellos después.

Judith Piquet se quejó de que cuando se convocó la primera Junta Local de Seguridad Extraordinaria para una planificación, se les tildó de «racistas y xenófobos» porque parecía que se estaba relacionando «criminalidad con inmigración», y no era así, lo que pretenden es que haya «un plan de integridad y convivencia» y algo está fallando pues el viernes anterior hubo una grave pelea protagonizada por varios inmigrantes fuera del CETI del cuartel Primo de Rivera y además se ha detectado un brote de sarna.

Fran Martín e Isabel Díaz Ayuso han discrepado por la política de migración del Gobierno.
Fran Martín e Isabel Díaz Ayuso han discrepado por la política de migración del Gobierno.

PRIMER CHOQUE POR LOS MIGRANTES

La inmigración fue tema de reproches cruzados al día siguiente entre el delegado del Gobierno y Díaz Ayuso. Fran Martín veía «absolutamente injustificado» que la presidenta madrileña hablara de envío de migrantes especialmente a comunidades autónomas gobernadas por el PP. Para Fran Martín, el Gobierno está atendiendo la crisis migratoria con la mayor responsabilidad y «pidiendo colaboración al resto de entidades y administraciones». Para Díaz Ayuso la política migratoria es un despropósito por dar involuntariamente un mensaje a las mafias que envían a miles de personas a las Islas Canarias si el Gobierno «los manda por avión a la Península con nocturnidad y no quita el problema».

Además, sin que las autoridades locales o autonómicas, que son quienes más competencias tienen en materia sanitaria o social «sepan quiénes son, de dónde, qué edades tienen o qué problemas que traen», insistió Díaz Ayuso, que también había tenido rifirrafe con el delegado del Gobierno por el dispositivo de seguridad para acudir a la sierra en la temporada invernal.

La Comunidad de Madrid anunció además, que va a activar este mes el programa Conoce tus Leyes, un proyecto que fue pionero en Europa, orientado a la inclusión de los ciudadanos inmigrantes en la sociedad y que se imparte en los ocho Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) del Gobierno regional. Desde su primera edición en 2009 hasta 2020, año que se suspendió por la pandemia, ha contado con la participación de más de 77.000 personas.

MÁS DISCREPANCIAS EN EL CONSEJO DE GOBIERNO

El miércoles se celebró la sesión del Consejo de Gobierno en la ciudad complutense, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, que firmó en el Libro de Honor del Consistorio. Judith Piquet le dio las gracias por su apoyo tras una semana en el que «el nombre de la Alcalá se ha paseado por toda España por los incidentes del pasado viernes que son el fruto de una decisión arbitraria e improvisada de este Gobierno nacional incompetente, insensible y autoritario que tenemos que sufrir».

En la rueda de prensa posterior, Isabel Díaz Ayuso relacionó a los inmigrantes con presuntas agresiones sexuales. «En el centro de acogida que ya ha dispuesto el Gobierno se han producido reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han estado detenidas por la Policía Nacional» y que «se están investigando agresiones sexuales a algunas mujeres del municipio, según han denunciado, además de peleas dentro y fuera del centro y un brote de sarna que la Comunidad de Madrid ha evitado que se propague».

El delegado del Gobierno, Fran Martín, negó a la presidenta de la Comunidad de Madrid y dijo que no hay ningún caso abierto de agresiones sexuales donde se sospeche de estos inmigrantes. Consideró de «extrema gravedad mezclar migración con inseguridad» ya que «lo que dijo la presidenta no tiene nada que ver con la realidad, ni con la objetiva ni con la subjetiva. Son dañinos, generan alarma y van en contra de la convivencia. No están acreditados por los datos».

el psoe de alcalá dice que ayuso tiró por tierra lo que dijo judith piquet

Judith Piquet también le agradeció los anuncios realizados por Isabel Díaz Ayuso para Alcalá de Henares, como el inicio de los trabajos de viabilidad, valoración y planificación para la construcción de una nueva estación de autobuses; la firma del contrato para la finalización del Instituto Francisca de Pedraza de La Garena; la próxima finalización de obras y entrega de llaves de las primeras 300 viviendas de las 736 que contempla el Plan Vive en Alcalá de Henares, o el estudio de la viabilidad para convertir en un futuro museo el refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en la plaza de Cervantes, así como restaurar el aljibe del castillo Alcalá la Vieja.

Y el PSOE de Alcalá aprovechó para arremeter contra la alcaldesa, subrayando que unos días antes «había anunciado un acuerdo cerrado entre la Comunidad de Madrid y el Consistorio para la construcción de una estación de autobuses en un emplazamiento, según ella misma, ya determinado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid ha tirado por tierra las afirmaciones de la alcaldesa negando esta información al asegurar que no solo no existe presupuesto cerrado para el proyecto, sino que en un futuro por determinar se iniciarán trabajos para analizar su viabilidad, sin tener aún ubicación».

También se quejaban desde las filas socialistas del uso del Ayuntamiento complutense para hacer política partidista por parte de la presidenta regional y el propio equipo de Gobierno, «lanzando mensajes abiertamente xenófobos y señalando nuestra ciudad como insegura y violenta, algo que no responde para nada con la realidad y el día a día de Alcalá», en una clara defensa a la política migratoria de Pedro Sánchez por parte del grupo municipal que lidera su diputado nacional Javier Rodríguez Palacios.

Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso también se han reunido esta semana.
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso también se han reunido esta semana.

ROCÍO MONASTERIO QUIERE LLEVARLES A MONCLOA

Aparte del rifirrafe entre PP y PSOE, se sumó en esta jornada una polémica más, pues Rosa Romero, la edil y portavoz de Más Madrid, recibió a Díaz Ayuso con una camiseta con la cifra 7.291 por las víctimas mortales en las residencias de ancianos durante la pandemia. Lo cutre fue que como llevaba una chaqueta tapando algunos números, el partido tuvo que hacer un fotomontaje pintando alguna de las cifras en la solapa, para que se entendiera el gesto. Desde el PP le sugirieron que la próxima vez se ponga «el número 136 en la camiseta, por los israelíes secuestrados y muchos de ellos asesinados por sus amigos terroristas de Hamás».

Este jueves, Isabel Díaz Ayuso ha insistido en que hay denuncias sobre agresiones sexuales por parte de inmigrantes y Alfonso Serrano ha mostrado en sus redes como ‘prueba’ un informe de incidencias de la Policía Local, dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige la edil del PP Orlena de Miguel.

los vecinos están recortando sus libertades porque los que tienen libertad para vagar por las calles son los inmigrantes

Mientras tanto, Vox, que pidió al Gobierno que no trasladara a los inmigrantes ilegales de Canarias a Alcalá de Henares, ha vuelto a insistir este jueves a través de Rocío Monasterio en una visita al CETI de Alcalá en que los vecinos de Alcalá están hartos de la inseguridad que genera el centro de inmigrantes. «Los tienen que repatriar. Lo que tiene que hacer Ayuso es fletar autobuses en el cuartel y llevárselos al palacio de la Moncloa al señor Sánchez o a otras autonomías que estarán encantados de recibirles», proponía la portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid.

Según Monasterio, «los vecinos están recortando sus libertades porque los que tienen libertad para vagar por las calles son los migrantes. Los vecinos están hartos de esperar en la sanidad, la ayuda de dependencia o por una vivienda los jóvenes, y que ahora se cuele toda esta inmigración ilegal, que además de generar inseguridad cuesta mucho dinero. Ya está bien del efecto llamada que generan nuestros políticos con su buenismo», añadió Monasterio, que esta misma semana también se ha reunido con Díaz Ayuso.

La última hora del caso es que Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le traslada su preocupación por las «graves situaciones» que se están dando, advierte, en el campamento de migrantes instalado en el acuartelamiento Primo de Rivera ya que estas personas están sufriendo un «maltrato continuado» y se les ha llegado incluso a «marcar con números en la piel». También critican el «duro control» al que se somete a estas personas para poder salir, de tal modo que «se les limita el acceso a la calle» y se cuenta con «una alimentación y procesos de integración absolutamente deficientes».

Por otro lado, la Red le transmite que ha tenido conocimiento de que el Ejecutivo central «ha dado orden de vaciar de forma progresiva este centro» sin «solución habitacional» para «más de 300 usuarios que hicieron entrada al inicio del citado centro». Esto incluye, subraya, a menores que están en el centro ahora mismo y que, al hacer salida del recurso, «van a tener que pedir amparo inmediatamente a la Comunidad de Madrid», así como «a decenas de personas de origen migrante sin recursos económicos».

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la asociación Accem han desmentido la información vertida por la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado y quieren que no se genere alarma social. Dicen que no existe ningún maltrato, pues los inmigrantes reciben una primera atención humanitaria consistente en alojamiento, manutención y asistencia médica básica. Tampoco tienen un «duro control», ya que estos centros de emergencia son ambulatorios, tan solo hay un horario para cumplir unas normas básicas de convivencia.