Robles da 900.000 euros para dar cobijo a migrantes en cuarteles de Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado una inversión de casi 900.000 euros para la ampliación de la declaración de emergencia relativa a las obras en dos cuarteles de Madrid, el General Arteaga de Carabanchel y el Primo de Rivera de Alcalá de Henares, donde actualmente hay migrantes acogidos debido a la grave crisis migratoria en las Islas Canarias.

nueva partida para obras de suministro de equipamiento de climatización y conducción de datos

Concretamente, se van a invertir 878.027,48 euros para la ampliación de las obras del suministro de equipamiento de climatización de los centros de proceso de datos y centro de conducción de datos del Ministerio de Defensa. Una cantidad que se suma a la partida de 1,5 millones de euros aprobada en noviembre para las obras de acondicionamiento de estos acuartelamientos para que pudieran acoger a miles de migrantes.

REFORMAS EN LOS CETI DE ACOGIDA A MIGRANTES

Saturados los recursos de acogida de migrantes en las Islas Canarias, los inmigrantes fueron trasladados a la Península y hubo que hacer actuaciones de emergencia en dichos acuartelamientos. En el de Carabanchel, gestionado por Cruz Roja, se comprobó que faltaban los requisitos de seguridad necesarios para una correcta coexistencia entre las actividades desarrolladas para acoger e integrar a los refugiados y las propias de la instalación militar, por ello se va a acometer un nuevo acceso y se mejorarán los viales circundantes y la iluminación. Allí su capacidad máxima se estableció entre 1.200 y 1.400 personas, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) del cuartel Primo de Rivera de Alcalá lo gestiona la ONG ACCEM y también hubo reformas para separar el espacio acotado para inmigrantes del que precisa el Grupo de Apoyo a la Proyección II (GAPRO II/1), una unidad que gestiona, coordina y ejecuta la transferencia de recursos humanos y materiales (armamento, munición, combustibles y otros materiales) en terminales aéreas, marítimas y terrestres, tanto en el despliegue como en el repliegue de las zonas de operaciones del Ejército de Tierra y en general de las Fuerzas Armadas, tal y como explicó El Confidencial Digital.

Y es que la mayor parte de la Brigada Paracaidista que estaba destinada allí ya se había trasladado con anterioridad a las nuevas y más grandes dependencias militares en la cercana localidad de Paracuellos de Jarama.

ALGUNAS PELEAS ENTRE MIGRANTES

Cuando se puso en funcionamiento, el propio director del centro, Mariano Montalbán, explicó al gobierno del Ayuntamiento de Alcalá que el centro podría albergar hasta 1.260 personas por una estancia de tres meses, cifra que se esperaba alcanzar a finales del año 2023, aunque en la actualidad tiene 1.231. Cuando se marcharan a su nuevo destino, podrían llegar más inmigrantes para ocupar las plazas libres o se irían quedando vacantes disponibles, todo depende de si para entonces se ha solucionado la crisis migratoria que está batiendo récords.

412 trabajadores sociales de ACCEM trabajan con los migrantes en alcalá

En dicho centro trabajan 412 trabajadores sociales y se han habilitado 14 carpas, algunas con función de dormitorio de hasta 90 personas, otras como comedor y aseos, entre otros espacios multiusos, aunque preocupaba mucho cómo sería la asistencia sanitaria. A los inmigrantes se les ha facilitado un carne de identificación. Además, han trascendido ya varias peleas entre marroquíes y subsaharianos producidas en el interior, reyertas en las que ha tenido que asistir la policía, y algunos de los implicados han sido expulsados del centro, por lo que pierden los beneficios sociales, entre ellos un derecho a permiso de residencia en España. El viernes hubo otra pelea de migrantes fuera del centro, algunos heridos.

Los cuarteles madrileños no son los únicos donde se han tenido que realojar con carácter de emergencia a los migrantes que han llegado masivamente a las Islas canarias batiendo el récord de la crisis de la crisis de los cayucos. También hay alojados en el Hospital Naval de Cartagena y en otros terrenos propiedad de Defensa en Sevilla. El Grupo Parlamentario Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno de España la cesión al Ayuntamiento de Cartagena del Hospital Naval, que actualmente se encuentra bajo la titularidad del Ministerio de Defensa.

Éstos, además del recurso propio abierto en Mérida en el albergue cedido por el Ayuntamiento de la localidad, permitieron incrementar la capacidad del sistema de acogida en más de 3.700 plazas. En diciembre, se calculaban que ya se habían trasladado a la Península más de 15.000 migrantes desde las Islas Canarias, donde han llegado este año casi 40.000 inmigrantes en patera.

Nuevos migrantes han llegado a un hotel de Torrox en Málaga.
Nuevos migrantes han llegado a un hotel de Torrox en Málaga.

Este miércoles 10 de enero, sin ir más lejos, el municipio malagueño de Torrox daba la bienvenida a a unos 260 migrantes llegados en las últimas fechas a Canarias, que han sido acogidos en el hotel El Morche, el cual también gestiona ahora Cruz Roja para ofrecer la labor humanitaria precisa.

COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE MIGRACIONES

Ante este problema, la última iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez ha sido aprobar en el Consejo de Ministros del pasado martes 9 de enero la creación de una Comisión Interministerial de Migraciones, tal y como anunció Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática en la rueda de prensa posterior. La comisión englobará a los Ministerios de Interior que encabeza Fernando Grande-Marlaska, Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, Migraciones, con Elma Saiz al frente y también al de Juventud e Infancia, cuya ministra es Sira Rego.

Este desafío supone la sexta comisión que va a tener el Gobierno de Pedro Sánchez, junto con la de Asuntos Económicos, Economía, Seguridad Nacional, Asuntos de Inteligencia y Reto Demográfico.