Un juzgado de Ceuta ya investiga las agresiones de migrantes a militares

El juzgado de Instrucción 6 de Ceuta ya investiga las agresiones a militares en Ceuta por parte de los migrantes marroquíes que invadieron la ciudad a finales de julio de este año. La asociación Hazte Oír pidió investigar la cadena de mando, las órdenes y los medios proporcionados a la patrulla, y reclamó medidas urgentes para evitar nuevos ataques. Pero no solo se limitó a estas acciones, sino que acudió a los juzgados en defensa de los militares ante las numerosas agresiones.

El pasado 28 de agosto Hazte Oír presentaba ante el Ministerio de Defensa una denuncia administrativa por la posible desprotección operativa de los cuatro militares atacados durante la madrugada del 27 de agosto en Benzú, Ceuta y de otros militares agredidos por los migrantes.

La apertura de esta investigación llega a la vez del anuncio del Gobierno de iniciar investigaciones propias por las agresiones realizadas a migrantes en Ceuta por parte de, presuntamente, soldados destinados en la ciudad autónoma.

Publicidad

En la primera agresión a militares, según varias informaciones, una treintena de personas rodeó y apedreó el vehículo de la patrulla, obligando a sus integrantes a abandonarlo y huir a pie. Los cuatro militares resultaron heridos.

Hazte Oír solicitó la apertura de actuaciones previas para esclarecer la cadena de mando, la evaluación de riesgos, las órdenes recibidas, los medios de protección disponibles y el tratamiento dado a las advertencias formuladas antes del ataque. También reclama la conservación inmediata de las pruebas y la revisión urgente de los protocolos y medios de las patrullas desplegadas en zonas de especial tensión.

“Quienes sirven a España no pueden ser enviados a una zona de alto riesgo sin medios, instrucciones y apoyo adecuados. Defensa debe esclarecer lo sucedido y adoptar medidas inmediatas para que no vuelva a repetirse”, señalaban desde Hazte Oír.

La asociación también acudió a los juzgados querellándose contras los responsables de estas agresiones y ahora el juzgado de instrucción 6 de la ciudad autónoma ha decidido incoar diligencias previas e informar de la querella al ministerio fiscal para que se pronuncie al respecto. Ahora deberá ser una juez quien investigue si se puede detener a alguien más por estas agresiones.