Sánchez apoya a Marruecos para conectar El Sahel con el Atlántico y un gasoducto desde Nigeria

Pedro Sánchez estuvo 40 minutos con el rey de Marruecos, Mohamed VI, y se reunió más de dos horas con el primer ministro alauita, Aziz Ajanuch. Al término de ambos encuentros, el presidente español reconoció que las autoridades marroquíes todavía no han fijado fecha para la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla y repasó sobre los temas de los que estuvieron hablando. Un comunicado posterior de la Casa Real alauita profundizó en esos temas, y destaca sobre todo el nuevo apoyo dado por España al proyecto marroquí sobre el Sáhara Occidental con el apoyo expreso a dos proyectos: la conexión del Sahel con el océano Atlántico y la construcción de un gaseoducto desde Nigeria a Marruecos.

En el comunicado de la Casa Real de Mohamed VI se precisa, entre otras cuestiones: «… El presidente del Gobierno español saludó y marcó el interés de España por las iniciativas estratégicas lanzadas por Su Majestad el Rey, que Dios Le asista, especialmente la Iniciativa de los países africanos ribereños del Atlántico, la Iniciativa Real para favorecer el acceso de los países del Sahel al Océano Atlántico, así como el Gasoducto Africano-Atlántico Nigeria-Marruecos».   

En el comunicado difundido por el Palacio de la Moncloa se destacaba las relaciones bilaterales entreambos países «pasan por su mejor momento en décadas». En los diez párrafos del comunicado, se habla de Marruecos con el país «amigo y socio estratégico», así como la determinación de ambos estados por llevar adelante la Hoja de Ruta adoptada en 2022 y del «el impulso político al más alto nivel» que está suponiendo su desarrollo.

Mientras, el comunicado de Mohamed VI detallaba mucho más. En concreto, desde la Casa Real alauita destacan el apoyo dado por Pedro Sánchez a uno de los proyectos donde Marruecos ha puesto el énfasis: la iniciativa del monarca para favorecer el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico.

LOS PROYECTOS DE MARRUECOS AFECTAN AL SÁHARA OCCIDENTAL Y A ARGELIA

Sánchez ayudará a Marruecos a conectar  El Sahel con el Atlántico y a un gasoducto desde Nigeria
Sánchez ayudará a Marruecos a conectar El Sahel con el Atlántico y a un gasoducto desde Nigeria

Según explicó el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, el pasado mes de diciembre, se trata de fomentar el desarrollo económico y social de estos países frente a la inestabilidad que sufre el Sahel por las actividades de los grupos terroristas y la presencia del grupo Wagner que ha llevado a varios golpes de Estado.  Una de las consecuencias es la pérdida de Francia de su peso e influencia en varios de estos países con la salida de sus tropas y la ruptura del comercio en sectores clave como el uranio. Esta iniciativa también choca con la influencia de Argelia en la zona en países como Mali, Níger, Chad o Burkina Faso.

El segundo de los apoyos ofrecidos por Sánchez a Mohamed VI ha sido para la construcción del gasoducto entre Nigeria y Marruecos. Se trata de uno de los proyectos más ambiciones y codiciados en África, que empezará a construirse este año, según confirmó el titular de Energía de Nigeria, Ekperikpe Ekpo, tras reunirse con una delegación marroquí, también el pasado mes de diciembre. Dicho proyecto supone el segundo gasoducto más largo de todo el mundo, ya que tendrá una longitud de 5.600 kilómetros.

Curiosamente, ambos proyectos suponen una confrontación con Argelia, y afectan al Sáhara Occidental. Precisamente, la recuperación de las relaciones con Marruecos se debió al cambio de estrategia de Sánchez sobre el Sáhara Occidental tras la crisis diplomática por la acogida de líder polisario Brahim Ghali. En 2022, el presidente del Gobierno español confirmó a Mohamed VI que España asumía la anexión por parte de Marruecos de la antigua colonia española, y aceptaba el plan marroquí de otorgar autonomía a la región por tratarse de la «base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto». En su reunión de este miércoles, Sánchez solo ha explicado que han hablado sobre el Sáhara y que «la posición de España no ha cambiado».

SÁNCHEZ DEFIENDE LA HOJA DE RUTA ADOPTADA EN 2022

Aziz Ajanuch y Pedro Sánchez, satisfechos con el cumplimiento de la hoja de ruta acordada por Marruecos y España
Aziz Ajanuch y Pedro Sánchez, satisfechos con el cumplimiento de la hoja de ruta acordada por Marruecos y España

Pero el comunicado de Moncloa ha sido bien diferente. Se destaca los efectos de la aplicación de la hoja de ruta adoptada en 2022 con Marruecos. Así explica que fruto de dicho acuerdo han sido aumento de las inversiones en ambas direcciones y de los intercambios comerciales, que superaron por primera vez en 2022 la cifra de 20.000 millones de euros, lo que convierte a España en el primer socio comercial de Marruecos.

A ello se suma la cooperación en migración circular con «programas pioneros a nivel europeo», así como el trabajo en materia de seguridad que ambos países realizan en la lucha contra el terrorismo, las redes de migración irregular y de tráfico de seres humanos.

Por su puesto, también se hace mención a que hablaron de la organización conjunta del Mundial de Fútbol en 2030, pero sin despejar quién organizará la final de dicho mundial. Y otros «proyectos» sin especificar, aunque se refieren al ámbito de la educación y la cooperación cultural.

También Sánchez volvió a comentar la normalización aduanera, confirmando que por parte de España todo está preparado para comenzar la «operación regular de las aduanas de Ceuta y Melilla», pero tampoco el monarca ni el primer ministro marroquí le han dado una fecha, pese a que el presidente español les insistó en que se trata de «impulsar un comercio transparente y regular».