Marlaska trata de frenar las protestas de los agentes con nuevas promesas

El Ministerio de Interior, el que lidera el cuestionado ministro Fernando Grande-Marlaska, ha movido ficha para contentar a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que tanto le han criticado en las últimas semanas. En la víspera de que el Senado, con mayoría absoluta del PP, le repruebe, tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate, arrollados por una narcolancha, y las denuncias por su gestión y decisiones operativas llevadas a cabo en esta zona, se anunció a los policías y guardias civiles la creación de un grupo de trabajo para revisar los criterios de fijación de la pensión que reciben al jubilarse.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) informó de que ese grupo de trabajo está integrado por miembros del Gabinete del ministro de Interior, de la Dirección General de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, así como de las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El objetivo del grupo de trabajo es establecer las bases de revisión de los criterios con los que se fija la pensión que perciben los efectivos policiales para eliminar la actual descompensación entre el salario que perciben, una vez aplicado el aumento de un 38% alcanzado en los últimos años, y la cuantía de la pensión de jubilación.

Según el sindicato que defiende al colectivo de funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una vez establecidas las bases de revisión, el Ministerio de Interior las someterá a negociación con todos los actores implicados en el asunto.

DESCONFIANZA ANTE LAS PROMESAS DE MARLASKA

Ante esta propuesta, a priori positiva o esperanzadora, los agentes de ambos Cuerpos muestran cautela, pues ya no se fían mucho de las promesas del ministro Fernando Grande-Marlaska. Muchos creen que es una cortina de humo que les volverá a hacer esperar más tiempo, y por ello, no quieren que se olviden otros asuntos casi más prioritarios y que llevan reclamando con insistencia, como la equiparación salarial con los cuerpos autonómicos, ser declarados profesión de riesgo, subsanar la falta de material, declarar la Zona de Especial Singularidad en Cádiz. etcétera.

De hecho, a la Guardia Civil no le ha sentado demasiado bien las noticias que han recibido de la Mesa de Trabajo de Incapacidad Laboral, pues se sienten peor tratados en la materia que otros funcionarios. En concreto, apuntaban medidas tales como que si se cambia de residencia por baja estando en País Vasco, Melilla o Canarias, se pierde el complemento especial de la zona; o que se podría obligar al personal que esté recibiendo tratamiento psicológico (aunque no esté de baja) a informar de ello, informaba AUGC.

También han sugerido la eliminación de los días de indisposición, la posibilidad de perder el CES (complemento específico singular) si se cambia de destino estando de baja, u obligar al personal que tiene reconocida la discapacidad por comunidades autónomas a informar y entregar toda la documentación en la que se ampara ese reconocimiento, lo que demuestra cierta desconfianza hacia la plantilla de profesionales.

Manifestación convocada por AUGC el pasado viernes 16 de febrero para pedir las reclamaciones de los agentes a Marlaska.
Manifestación convocada por AUGC el pasado viernes 16 de febrero para pedir las reclamaciones de los agentes a Marlaska.

CONCENTRACIONES POR UNA JUBILACIÓN DIGNA

El paso que ha dado el Ministerio respecto a la revisión de las pensiones se ha producido también tras la concentración convocada por la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación que aglutina a miles de policías y guardias civiles de toda España. El colectivo salió a las calles el pasado viernes 16 de febrero a las 12.00 para protestar frente a las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, con la asistencia de varios diputados y senadores.

«HA PASADO MEDIO AÑO DESDE QUE LA JUSTICIA NOS DIERA LA RAZÓN… Y LEJOS DE ACATAR LA SENTENCIA DEL TSJM, LA RECURRE EN CASACIÓN»

El motivo principal de dichas concentraciones a nivel nacional fue acabar con el desequilibrio, no únicamente salarial, sino familiar y social, ya que quieren la igualdad con el resto de cuerpos policiales del Estado. Ha pasado medio año desde que la Justicia nos diera la razón obligando a Interior a renegociar con las organizaciones firmantes las cláusulas incumplidas del Acuerdo de Equiparación, y lejos de acatar la sentencia del TSJM, la recurre en casación».

Según denuncian varios sindicatos, no han cesado las demandas y reivindicaciones que siguen sin ser atendidas para mejorar sus condiciones de acceso a la jubilación y salir de esa precariedad impuesta por el empeño por parte del Gobierno en no reconocer su labor como profesión de riesgo, siendo los únicos cuerpos policiales que carecen de ella y para que se cumpla de una vez el Acuerdo de Equiparación.

OTRA MANIFESTACIÓN EL 16 DE MARZO

La de ese viernes, con homenaje a los guardias civiles asesinados en Barbate, es la antesala de la gran manifestación convocada en Madrid para el próximo 16 de marzo a la que acudirán policías y guardias civiles de toda España, donde se prevé volver a guardar un minuto de
silencio en honor de los compañeros caídos y en el caso de la provincia de Cádiz se centrarán en la petición urgente de calificación de Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar, zona cero y vía de acceso principal de las organizaciones criminales del narcotráfico en toda Europa.

Además, MONCLOA repasó recientemente todas las promesas incumplidas por el ministro Fernando Grande-Marlaska, que han provocado una gran desconfianza de los agentes, desde la falta de chalecos antibalas, material adecuado para enfrentarse a los delincuentes, junto con las condiciones peligrosas de numerosos cuarteles de la Guardia Civil, con riesgo de derrumbe en algunos casos, son la tónica, el día a día de los propios agentes y sus propias familias, como ocurrió en Herrera de Pisuerga (Palencia) a finales del pasado año.