Andalucía reprocha las trabas del Bono Alquiler Joven de Pedro Sánchez

La ayuda de 250 euros para jóvenes de entre 18 y 35 años para su emancipación que anunció el Gobierno de Pedro Sánchez -que también prometió ampliar la cuantía- está dando quebraderos de cabeza a las comunidades autónomas. La vicesecretaria de Sanidad, Juventud, Igualdad y Bienestar Social del PP de Andalucía, Beatriz Jurado, ha explicado que el Gobierno popular de Juanma Moreno ha triplicado ya el personal para poder tramitar el Bono Alquiler Joven debido a las trabas burocráticas que ha dejado la medida de Pedro Sánchez.

El gran problema es que esta ayuda fundamental para los jóvenes no ha contado con una plataforma unificada para el conjunto de España, por lo que ese detalle por parte del Gobierno de España, está dificultando su gestión.

Beatriz Jurado ha reprochado al PSOE andaluz que mienta sobre el retraso e impago de las ayudas, dado que desde hace tres meses el PSOE ha solicitado una proposición no de ley (PNL) para que la Junta solucionara el impago o que hiciera todas las prórrogas necesarias para que no se paralizaran las solicitudes a fecha del 31 de diciembre, ya que se podían ver afectados más de 17.200 jóvenes.

El 71,1% de los expedientes están ya resueltos y el 50,8% abonados

«No queremos política de confrontación, sino de diálogo, acuerdo y ayuda», indicaba la popular Beatriz Jurado, argumentando que el 71,1% de los expedientes está ya resuelto y más de la mitad (50,8%) están abonados, pues el Ejecutivo andaluz está revirtiendo las dificultades de la compleja tramitación que se encontró para gestionar el citado bono.

PP CRITICA BULOS SOCIALISTAS CON EL BONO

Para revertirlo, el Gobierno de Juanma Moreno asegura haber triplicado el número de personas que están tramitando el bono, sin ayuda alguna del Estado, cuando «si hubieran unificado el procedimiento y establecido una aplicación a nivel estatal, como reclamamos desde el inicio del proceso, hubiera sido más fácil la tramitación tanto para la administración autonómica como para los jóvenes de Andalucía», indica Jurado.

Juanma Moreno asegura haber triplicado el número de personas que están tramitando el bono, sin ayuda alguna del Estado, por no hacer Sánchez una plataforma para toda España.
Juanma Moreno asegura haber triplicado el número de personas que están tramitando el bono, sin ayuda alguna del Estado, por no hacer Sánchez una plataforma para toda España.

Cuando el PP de Juanma Moreno Bonilla llegó al Gobierno andaluz en 2019, se encontraron 50.000 ayudas sin resolver de las convocatorias de 2017 y 2018, según ha indicado Jurado. Además, el Ejecutivo del PP de Andalucía continúa por debajo de la media de los tiempos de tramitación en comparación con la gestión socialista.

Asimismo, reprochan al PSOE que siga «haciendo trampas al solitario con los números» pues no son dos años de espera, dado que la convocatoria se inició en noviembre del 2022 y no ha sido hasta diciembre de 2023 cuando el Gobierno andaluz recibió la partida completa, ha argumentado la popular.

Jurado critica además los «bulos socialistas» respecto a la atención de los solicitantes explicando que las peticiones están recogidas por ese orden de entrada. Dentro de ese cupo, se resuelve en función de que cumplan los requisitos y la documentación requerida.

EL BONO, MEDIDA ELECTORALISTA Y FARRAGOSO DECRETO

El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, también indicó hace algunas semanas sobre el Bono Alquiler Joven que ya tenían todas las ayudas pagadas del ejercicio 2022 y estaban pagando las de 2023. Para Rodrigo, fue una medida electoralista de Pedro Sánchez para intentar atraer el voto de los jóvenes, aunque luego son las comunidades autónomas las que tienen que gestionar ese «farragoso decreto». De hecho, ellos pidieron a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que incrementara en el presupuesto de 2024 las partidas necesarias para ayudar a los jóvenes.

Desde la Junta de Andalucía, Beatriz Jurado ha defendido que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha implementado otras medidas para el acceso a la vivienda como el aval del 15% o dedicadas a mejorar la empleabilidad y formación de los jóvenes, pues tiene un fuerte compromiso con este colectivo y por ello, lo que reclama del PSOE de Andalucía es que ayude o apoye a la Junta para que se mejore la financiación estatal a su comunidad autónoma.

«Los jóvenes cuentan por fin con un Gobierno que se preocupa y ocupa de sus necesidades», ha dicho. Poniendo de ejemplo el aval hipotecario del 15% para adquirir su primera vivienda o medidas para mejorar la empleabilidad y formación de los jóvenes, que han permitido reducir la tasa de paro juvenil en 6 puntos desde 2018. A todo ello se suma la inversión histórica en Educación con 9.000 millones de euros o la Tarjeta Joven de Transporte.

ANDALUCÍA REDUCE UN 5,4% SUS ‘NINIS’

El compromiso del Gobierno popular de Andalucía con el desarrollo educativo y profesional de los jóvenes de Andalucía ha conseguido también una reducción en el porcentaje de jóvenes andaluces de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, los conocidos como ‘ninis’. Según datos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, dirigida por Patricia del Pozo, este porcentaje ha disminuido del 30% en 2013 al 14,7% en la actualidad. De esta forma se produce un descenso del 5,4% desde que el Partido Popular asumió el Gobierno de la Junta en 2018.

Reflejo de orgullo andaluz es la oferta de FP: con 165.859 plazas de nuevo ingreso ofertadas en este curso, incluyendo más de 7.000 plazas de nueva creación desde 2019 y más de 21.000 plazas en modalidad dual. Además, se ha incrementado el número de docentes de FP, con un total de 10.166 profesores en el sistema educativo, lo que representa un aumento de 2.397 profesores desde 2018.