El expresidente de Bolivia Evo Morales ha solicitado este lunes al presidente de España, Pedro Sánchez, que lidere a la Unión Europea para que esta se una a la «exigencia mundial» de un alto el fuego y la «detención del genocidio» en la Franja de Gaza.
«Solicitamos respetuosamente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que lidere el camino para que Europa se sume a la exigencia mundial de detener el genocidio en contra del pueblo palestino», ha publicado Morales en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Asimismo, ha sugerido a España el «reconocimiento formal» del Estado palestino, el cese de la venta de armas a Israel y promover que la Unión Europea exija un alto el fuego en el enclave. «No hay tiempo que perder. Detengamos el genocidio», ha insistido el exmandatario boliviano.
España, Irlanda y Bélgica son los países de la UE que desde hace meses lideran la petición de un alto al fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, y han reclamado con más insistencia la solución de dos estados.
Hamás atacó Israel el pasado 7 de octubre, dejando 1.200 muertos y 240 rehenes. En respuesta, el Ejército israelí lanzó una ofensiva en la que ya han muerto casi 29.800 palestinos, a los que se suman otros 400 en Cisjordania y en Jerusalén Este por el recrudecimiento de las acciones de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes.