La Fiscalía sigue el rastro de 6 ingresos en cuentas de Koldo, Úriz y la hija de ambos

La Fiscalía Anticorrupción intenta determinar el origen de seis ingresos en las cuentas bancarias del ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, Koldo García, la pareja sentimental de éste, Patricia Úriz, su empresa Erikatpat y la hija menor de la pareja entre los años 2020, 2021 y 2022.

Desde 2017 hasta 2022 las cuentas analizadas presentaban un total de 1.382.554 euros. Muchos de los números vistos se justifican por el ingreso de nóminas, créditos o transferencias justificadas. Pero otros, en concreto seis de ellos, dos en 2020, otros dos en 2021 y dos en 2022, tienen difícil justificación a juicio de los expertos de la UCO de Guardia Civil que detectaron las cuentas y siguieron el origen del dinero.

El informe de la Fiscalía lo deja claro: «Es de resaltar el incremento patrimonial, que en el período 2020-2022, ha experimentado Koldo García que no se corresponde con los ingresos procedentes de sus actividades oficiales», es decir, con su paso por Renfe Mercancías.

Para los investigadores llama poderosamente la atención el desembolso de casi 1,5 millones de euros por tres inmuebles en Benidorm (Alicante) sólo cinco meses después de que comenzasen las adjudicaciones públicas a Soluciones de Gestión, la empresa en medio de toda la trama.

Para cruzar los datos de los ingresos familiares los agentes requirieron daos a la Tesorería de la Seguridad Social y al organismo especializado de la Agencia Tributaria en la Fiscalía Anticorrupción.

ÚRIZ Y KOLDO: INGRESOS POR 1,38 M€

Entre 2017 y 2022 Koldo García y Patricia Úriz ingresaron en sus cuentas del banco un total de 1.382.554 euros, entre ellos incluso 95.000 euros en efectivo en 2021. A los investigadores les llamó la atención el incremento notable desde el año 2020, cuando surgió la pandemia del Covid y se adjudicaron los contratos del Estado a partir de marzo de 2020.

Aquel año, hay dos partidas sospechosas para los investigadores, los ingresos en créditos de 342.645 euros e imposiciones en efectivo por un total de 75.000 euros. El año 2021 hay operaciones en efectivo de 95.000 euros y transferencias por casi 40.000 euros. En 2022, último año investigado, la Guardia Civil sospecha de los ingresos en efectivo de 88.000 euros y transferencias por valor de 64.000 euros.

Patricia Úriz junto a Santos Cerdán, número 3 del PSOE, en un acto de los socialistas navarros
Patricia Úriz junto a Santos Cerdán, número 3 del PSOE, en un acto de los socialistas navarros

Lo más llamativo es el montante de los ingresos en efectivo durante esos tres años, que ascendieron a 258.000 euros, una cantidad que cualquier ciudadano medio jamás ha visto pasar por sus manos y la Fiscalía no ha encontrado encuentra «ninguna extracción en cajero que pudiera justificar en el ingreso en efectivo en otra cuenta».

El último de los inmuebles adquiridos por la familia costó 115.000 euros y no se pidió ninguna hipoteca. La entrada habitual del 10% (11.500 euros) se entregó en metálico, pero ese dinero no fue retirado de ninguna de las cuentas de la pareja. El resto se pagó en cuatro cheques nominales al vendedor.

PUDIENDO DESTACAR LA EXISTENCIA DE UNA CAJA FUERTE CONOCIDA POR KOLDO Y SU PAREJA PATRICIA

En su resumen de hecho la Fiscalía explica que «Koldo, que mantiene una relación con Cueto y Aldama ligada a los contratos investigados, disfrutó de un incremento patrimonial coetáneo a su adjudicación con origen en una fuente desconocida de dinero en efectivo».

FINANCIACIÓN EN EFECTIVO

Los investigadores de UCO de Guardia Civil concluyeron que «el análisis económico, patrimonial y financiero efectuado sobre Koldo y su entorno en el marco de las diligencias de investigación 10/2022 ponía en evidencia la posible existencia de una fuente de financiación en efectivo», una tesis reforzada porque además «el discurrir de las intervenciones telefónicas ha reforzado esta inferencia, pudiendo destacar la existencia de una caja fuerte conocida por Koldo y su pareja Patricia Úriz Iriarte a la que al menos esta última tendría acceso».

Una llamada de teléfono efectuada por Koldo García a su mujer Patricia el 14 de septiembre de 2023 probaría la existencia de esta caja fuerte, ya que «Koldo mantiene una conversación con su mujer donde ésta hace referencia a que había cogido dinero en efectivo de una caja fuerte». Además, para la Fiscalía, «en distintos oficios de la Unidad Policial se refleja que Koldo tiene el control del patrimonio de su entorno, ya que habría hecho uso de terceros para ocultar el incremento patrimonial injustificado».

ÓRDENES AL HERMANO DE KOLDO

Por ejemplo, el 18 de octubre de 2023 desde el teléfono de Patricia Úriz se transmite una orden al teléfono de Joseba García, hermano de Koldo, para que ingrese 30.000 euros a una cuenta bancaria a su nombre «para posteriormente transferir los fondos a una cuenta e Koldo, Patricia o la hija menor de ambos, según la opción fiscal más ventajosa marcada por Patricia. En esta misma conversación Patricia afirmaba que esos ingresos serán utilizados por Koldo para reducir las cuotas de sus hipotecas/préstamos».

Otro de los «pinchazos» de la Guardia Civil captó una conversación entre el hijo de Joseba y su padre donde «se pone de manifiesto que Joseba habría recibido dinero en efectivo propiedad de Koldo, habida cuenta de que éste último habría dicho a Joseba «no te voy a dejar ni un duro ni te lo voy a cambiar por billetes en mano», frase pronunciada por Joseba cuando mantenía una conversación telefónica con su hijo.

«EN UNA LLAMADA TELEFÓNICA KOLDO PARECE RECLAMAR DINERO EN EFECTIVO A UN EMPRESARIO»

Otros indicios de que «Koldo haría uso de terceros con la finalidad de ocultar ese incremento de su patrimonio que se han obtenido a través de las observaciones telefónicas es el hecho de que Joseba titule la vivienda familiar de Koldo (…) y que Koldo querría realizar la misma operación con una segunda vivienda».

La Guardia Civil también sorprendió a Koldo pagando en efectivo con billetes de 500 euros «y en una llamada telefónica parecía reclamar dinero en metálico a un empresario», asegura la Fiscalía en su informe.