Así se gestó el ‘caso Koldo’: una extraña inspección de Hacienda y 7 teléfonos pinchados

Una extraña inspección de la Agencia Tributaria (AEAT) a uno de los empresarios del caso Koldo provocó la caída de toda la trama. Fue una llamada de Hacienda a finales de 2022 al empresario Víctor Gonzalo de Aldana para que justificase las cuentas de dos de sus empresas, lo que desató el nerviosismo en toda la organización.

Lo que no sospechaban los implicados es que la UCO de Guardia Civil estuviese vigilando ya todas las llamadas y encuentros que iban a realizar desde entonces. Dos inspecciones de la ONIF y otra de la Agencia Tributaria provocaron el nerviosismo entre todos los integrantes de la trama, hasta siete imputados, y comenzaron a hablar por teléfono sin saber que sus comunicaciones estaban siendo intervenidos y seguidos por la Guardia Civil. «Extraña» y oportuna porque cuando los implicados comenzaron a hablar sobre ella sus teléfonos ya estaban intervenidos.

El primero de estos seguimientos a miembros de la trama se produjo el 15 de febrero de 2023, hace ahora un año, en el madrileño restaurante La Chalana. Dos agentes de seguimiento, sentados en una mesa al lado, lograron grabar la conversación entre Koldo García, asesor del ex ministro José Luis Ábalos, y el empresario Juan Carlos Cueto, uno de los principales implicados en este presunto caso de corrupción. Ambos hablaban sobre la inspección que la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude) a las empresas MTM 180 Capital y Deluxe Fortune por «intermediar en la adjudicación de los contratos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción», según el sumario.

ENCUENTRO EN UNA CONOCIDA CAFETERÍA DE MADRID

También la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) había comenzado una inspección a la empresa adjudicataria de los contratos de mascarillas, Soluciones de Gestión, de Víctor Aldama.

Ambos quedaron al día siguiente en una conocida cafetería, en concreto en el Viena Capellanes de la calle Génova. Tras reunirse con Koldo García al día siguiente Juan Carlos Cueto «se reunió con JLRG en un local próximo al MITMA (Ministerio de Transportes)», según el sumario. JLRG, como ya ha contado MONCLOA, es un subteniente de la Guardia Civil en activo, imputado en la causa por haber recibido 5.000 euros en su cuenta de otro de los empresarios investigados.

Koldo, asesor y mano derecha de Ábalos, señalado en rojo y detenido por la Guardia Civil
Koldo, asesor y mano derecha de Ábalos, señalado en rojo y detenido por la Guardia Civil

Todos esos encuentros fueron seguidos por los agentes de la Guardia Civil y una «inocente» inspección de Hacienda sirvió para destapar el primer gran caso de corrupción de la época Sánchez. Varias llamadas fueron grabadas desde entonces, la primera producida el 2 de noviembre de 2023 a las 11.30 horas y otra el 28 de noviembre de 2023 desde un teléfono de Puertos del Estado al teléfono intervenido de Koldo García Izaguirre y otra desde un teléfono de ADIF utilizado por el hermano de Koldo, Joseba García, al propio Koldo.

LA INSPECCIÓN DE HACIENDA A LOS SOCIOS DE KOLDO

Los investigadores también creen que «la inspección de la AEAT concerniente a Soluciones de Gestión y a Aldama y sus empresas, está directamente vinculada a los hechos investigados, ya que los ingresos de las sociedades que se examinan dimanan de las adjudicaciones públicas que están siendo investigadas en el presente procedimiento».

Es más, «en el transcurso de la investigación ha resultado llamativo que la actuación inspectora de la AEAT haya motivado que se reúnan en persona para abordar esta cuestión Cueto y Koldo, que no tiene ninguna vinculación societaria con ninguno de los objetivos ni con sus empresas y que era empleado público (Koldo) vinculado con el MITMA en el momento de la adjudicación de los contratos investigados».

«HA RESULTADO LLAMATIVO QUE LA ACTUACIÓN INSPECTORA DE LA AEAT HAYA MOTIVADO QUE SE REÚNAN EN PERSONA»

Junto a estos hechos surgió otro problema a los miembros de la presunta trama Koldo y fue la reclamación de la Administración Balear a Soluciones de Gestión por casi 3 millones de euros «debido a una cuestión relativa al estado de las mascarillas que fueron entregadas como contrapartida del contrato investigado SSCC EM 226/20» y que «ha propiciado distintos encuentros entre Koldo y Cueto.

Santos Cerdán, número tres del PSOE, junto a Patricia Úriz y Koldo García
Santos Cerdán, número tres del PSOE, junto a Patricia Úriz y Koldo García

Además, bajo este contexto, se han observado indicios que apuntan a la influencia que Koldo ha ejercido en beneficio de Soluciones de Gestión (empresa concesionaria de los contratos del Estado) en el contexto de la reclamación dimanante de la Administración balear, a fin de que ésta no prosperara y de este modo favorecer a la mercantil y a su titular», según recoge el sumario.

MIEDO A HACIENDA Y UNA CONVERSACIÓN DE CUETO

La inspección de Hacienda no dejaba tranquilos a los empresarios Aldama (Soluciones de Gestión) y Cueto (Grupo Cueto) y el día 3 de octubre de 2023 en «una conversación entre Cueto y una trabajadora de Aldama ambos convenían que ante la citación por parte de la AEAT para que Aldama compareciese el día 18 de octubre de 2023, el mismo debería asistir a tal citación asistido de abogado y habiéndose preparado el asunto previamente».

En la citada llamada Cueto llegaba a afirmar que las personas que comparezcan deber de hacerlo con abogado ya que «como vaya alguien allí y empiece a largar y rajar tiene un problema».

Según los investigadores, «este miedo podría estar ligado a que Aldama fuera considerado un «comisionista» a ojos de la AEAT, deducción extraída de las conversaciones telefónicas intervenidas de Íñigo (Rotaeche) y Cueto, quienes en varias ocasiones le han vinculado (a Aldama) al Ministerio encargado de los contratos investigados, MITMA».

Y ponen como ejemplo que «el día 22/09/23 siendo las 20.45 horas, Íñigo le contaba a Cueto que el inspector de la AEAT quiere citar a los administradores y socios de Soluciones de Gestión para que comparezcan ante él. En el transcurso de la llamada, hacen alusión a las supuestas intenciones del actuario con esta inspección, refiriendo que el actuario no admitiría como gasto a Soluciones de Gestión el pago a Aldama porque habrían pagado una comisión encubierta a Aldama por sus contactos en el Ministerio».