Caso Koldo: una Orden del Mérito con distintivo Blanco dio el chivatazo al asesor de Ábalos

Rogelio Pujalte Martínez, Orden del Mérito con distintivo blanco de la Guardia Civil, fue quien presuntamente avisó a Koldo García Izaguirre de que estaba siendo investigado. El también dueño del depósito judicial en Murcia, que custodia coches de alta gama, embarcaciones y enseres requisados en operaciones policiales y de la Agencia Tributaria, alertó a la mano derecha de Ábalos a través de una llamada telefónica para no utilizar los móviles.

Según la investigación, el mensaje se mandó este pasado 3 de febrero. La exigencia de Pujalte Martínez a Koldo se centraba en no usar en sus dispositivos móviles la aplicación Telegram, en teoría, una aplicación de mensajería instantánea más segura que Whatsapp.

En la misma conversación, Koldo le responde: «Que no se preocupe, lo sé todo». «Que están, cómo están, cuándo están», añade la mano derecha del exministro de Transportes y diputado del PSOE. Asimismo, Koldo llega a culpar a Víctor de Aldama, presentado falsamente como cónsul honorario de España en Oaxaca (México) en un viaje oficial de Ábalos al país centroamericano, de la situación, aunque evita decirlo claramente, según la investigación.

KOLDO, EL PRESIDENTE DEL ZAMORA CF Y PUJALTE MARTÍNEZ

«Es por culpa del perro», afirma Koldo en referencia al también presidente del Zamora CF. A continuación, la Orden de Mérito con distintivo blanco apunta a Koldo: «Yo cuando me dicen po de ti, pues po lo primero que hago es ponerme en contacto». Para las fuentes de la investigación, Pujalte Martínez está avisando a Koldo de que es objeto de la investigación.

Detenido un asesor de Ábalos por presuntas mordidas en contratos de Transportes, Interior y CCAA
Koldo García Izaguirre junto a Ábalos antes de desatarse el caso Mascarillas

Tan sólo seis días después de la conversación, Deluxe Fortune SL, una de las empresas controladas por Víctor de Aldama, realizó una transferencia de 100.000 euros a una empresa de Pujalte Martínez.

Este hecho hizo saltar las alarmas y aceleró la operación Delorme ante el riesgo de destrucción de pruebas y posibles huidas de España, máxime cuando algunos de los investigados tienen vínculos fuertes fuera de nuestras fronteras. Contra los detenidos pesan delitos de cohecho, blanqueo de capitales, organización criminal y tráfico de influencias. No obstante, han quedado en libertad, pero con la prohibición de moverse de España.

REGUERO DE REGISTROS TRAS EL AVISO DE LA ORDEN DEL MÉRITO

Así, los registros y detenciones se pidieron el pasado 16 de febrero, una orden que se cursó y ejecutó tres días después. En aquellas primeras detenciones se detuvo a Koldo García Izaguirre y su esposa, Patricia Úriz; al hermano del primero, Joseba; y a los empresarios Juan Carlos Cueto, Víctor de Aldama, así como a Rogelio Pujalte. También a Íñigo Rotaeche, José Luis Rodríguez García, Israel Pilar Ortiz y a José Ángel Escorial Senante.

Koldo García Izaguirre, número dos de Ábalos y de la trama del caso de las Mascarillas, habló con Rogelio Pujalte Martínez antes de ser detenido
Koldo García Izaguirre, número dos de Ábalos y de la trama del caso de las Mascarillas, habló con Rogelio Pujalte Martínez antes de ser detenido

Rogelio Pujalte es un conocido en Murcia y Alicante, posee diversas empresas, algunas de ellas cerradas desde hace décadas, como una inmobiliaria. Entre ellas, Interserimex SL, Bulevar del Inversor, Car Was Bulevar y Paymaster Group 2017.

La investigación trata de indagar ahora en el papel de este condecorado por la Guardia Civil, más cuando Koldo y su mujer gastaron parte de las comisiones ilegales obtenidas de contratos públicos con el Ministerio de Transportes, Adif, Puertos del Estado, el Ministerio de Interior, la Consejería de Salud de Baleares, con Francina Armengol, presidenta del Congreso, en el Gobierno autonómico socialista; y de Canarias, con Ángel Víctor Torres al frente, que fue nombrado por Pedro Sánchez como ministro de Política Territorial tras formalizar el Gobierno en su segunda legislatura.

¿OFRECIÓ A KOLDO LA COMPRA DE VIVIENDA?

En concreto, Koldo posee tres viviendas en la provincia de Alicante, y se indaga si fueron compradas directamente a Pujalte Martínez o bien hizo de intermediario en las mismas. La trama obtuvo cerca de 16 millones de euros en mordidas tras adjudicarse contratos con la Administración Pública por valor de 53 millones de euros.

En concreto, estiman que Koldo habría cobrado unos 5,5 millones, mientras que Víctor de Aldama habría ingresado casi 10 millones por la compra de material sanitario en lo más duro de la pandemia.

La trama se desarrolló en abril de 2020, al calor de los contratos de emergencia y sin la debida supervisión, pese a tratarse en la mayoría de los casos de fondos procedentes de Europa, muy fiscalizados por las autoridades y en un momento crucial contra la lucha contra el fraude y la corrupción.

La operación Delorme sigue abierta y se han practicado un total de 26 registros en Madrid, León, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura. Todo ello, con el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno al frente.

AL BORDE DE LA RUINA POR IMPAGO

Rogelio Pujalte Martínez aseguró en 2015 que estaba en el ruina por el impago de la administración pública. Por aquel entonces custodiaba unos 300 ferraris, porsche y ‘lambos’, otras tantas narcolanchas y otros enseres. La Generalitat de Valencia aseguró que no constaba ninguna deuda, aunque el empresario presentó una factura de más de tres millones de euros de quince años atrás. El depósito judicial no sólo cobra por el depósito, sino también por la custodia diaria de estos vehículos y enseres.