Un subteniente de la Guardia Civil, imputado en el ‘caso Mascarillas’ por recibir 5.000 €

Un subteniente de la Guarda Civil en activo, J.L.R.G., es uno de los imputados por varios delitos de corrupción en el Caso Koldo o Caso Mascarillas donde se investiga al asesor del ex ministro José Luis Ábalos por intermediar en 9 contratos del Estado a cambio de supuestas mordidas concedidas por los empresarios adjudicatarios de los mismos. El subteniente, que prestaba servicio en el complejo de Nuevos Ministerios, donde se ubica el Ministerio de Transportes de Ábalos.

El agente fue detenido junto a otros 19 investigados en el marco de la ‘operación Delorme’ y fue puesto en libertad tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional que instruye estos hechos. Le fue retirado pasaporte con la prohibición de viajar fuera de España.

DELITOS DE CORRUPCIÓN

Al igual que el resto de detenidos el guardia civil está acusado de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias, a la espera de que las investigaciones acoten los delitos exactos de los que se le acusa. Está acusado de haber recibido 5.000 euros en transferencias de otro de los imputados.

La querella de la Fiscalía menciona la relación entre el Grupo Cueto, acusado por el juez instructor de estar detrás de la empresa que obtuvo los 53 millones de euros en concesiones públicas, Soluciones de Gestión, en contratos y por tanto de haberse beneficiado directamente de los mismos y ahí es donde surgiría la figura del subteniente de la Benemérita. «Otra de las personas vinculadas al MITMA (Ministerio de Transportes) con la que Koldo ha tenido varios encuentros es J.L.R.G, subteniente de la Guardia Civil en activo, destinado en la sección de Seguridad de Nuevos Ministerios. Estos encuentros tienen lugar en fecha 02/02/2022, 08/02/2022, 15/02/2022 y 16/02/2023», éste último hace justo un año.

Pero los investigadores de la Guardia Civil habían seguido a este compañero durante gran parte del año 2022 y pudieron comprobar como «el 02/02/2022 J.L.R.G. abandona el lugar en el vehículo (…) propiedad de Comercializadora de Pizarras Santa Bárbara, empresa del Grupo Cueto, apareciendo en el seguro del citado vehículo el señor Rodríguez García como empleado de la citada mercantil».

RESTAURANTE ‘LA CHALANA’

Varios de los encuentros de Koldo García fueron en un conocido restaurante, «La Chalana». «El 8/2/2022 Koldo García y JLRG se reúnen en el restaurante ‘La Chalana’ con JRM, vinculado con Víctor de Aldama Delgado con quien habría mantenido algún tipo de relación comercial a través de la mercantil Lopera Activa de la que es titular el señor JRM».

Santos Cerdán, número tres del PSOE, junto a Patricia Úriz y Koldo García
Santos Cerdán, número tres del PSOE, junto a Patricia Úriz y Koldo García

El subteniente de la Guardia Civil vuelve a aparecer en escena cuando la Fiscalía cree que «las plusvalías de Soluciones de Gestión (…) se destinaron a la compra de fincas rústicas en la comarca de Barco de Valdeorras, concretamente en el término municipal de Carballeda de Valdeorras (Orense). En esta operativa interviene Juan Carlos Cueto en su calidad de líder del Grupo Cueto y JLRG».

TRANSFERENCIAS

Pero lo peor para el guardia es cuando la instrucción sostiene que «todas las gestiones relativas a esta finca estarían siendo llevada a cabo por Juan Carlos Cueto junto a Íñigo Rotaeche (también imputado), principal y único accionista de Soluciones de Gestión en el momento de la adjudicación de los contratos objeto de investigación» y que «del análisis de los movimientos de las cuentas bancarias de Íñigo Rotaeche se observan 5 transferencias por un total de 5.000 euros, efectuadas entre el 4/3/2021 y el 3/8/2021, apareciendo en todas ellas el concepto «JLRG» e Íñigo Rotaeche figura como titular de Comercializadora Pizarras Santa Bárbara. Además, el vehículo matrícula (…) titularidad de la citada mercantil, es utilizado por JLRG».

SE OBSERVAN 5 TRANSFERENCIAS POR UN TOTAL DE 5.000 EUROS

La Fiscalía sigue «en cuanto a la vinculación de JLRG, el negocio de las pizarras, y sus vinculaciones con Koldo, Cueto y Aldama, cabe hacer constar que se han obtenido indicios donde se evidencia su conocimiento y posible participación en los hechos investigados».

Los 7 imputados fueron detenidos junto a otros 13 tras una larga investigación que seguía las presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los Ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias.

Se realizaron 26 registros domiciliarios y en sedes de empresas. La operación de la Guardia Civil bautizada como «Delorme». continúa todavía abierta y afecta a las provincias de Murcia, León, País Vasco, Valencia, Aragón y Extremadura,además de Baleares y Canarias.