El violento pasado de Koldo, la eterna sombra de Ábalos

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas por el cobro de comisiones ilegales procedentes de mascarillas durante los momentos más duros de la covid19.

Entre los detenidos se encuentra Koldo García Izaguirre, exconcejal socialista en Huarte (Navarra), mano derecha de José Luis Ábalos durante el tiempo en el que el hoy diputado valenciano estuvo al frente del Ministerio de Transportes, y exconsejero de Renfe Mercancías.

Ábalos se ha puesto de perfil a la hora de dar explicaciones: «Ya me gustaría a mí poder darlas, pero no tengo más información que lo que he leído y lo que he leído es que encima dice que es secreto. Ojalá me pueda informar y espero traer información porque duelen estas cosas, claro».

«Todo se hizo bien a través de los mecanismos legales, algo de lo que siempre me preocupé. Por cierto, se hicieron las contrataciones con entidades autónomas y además fueron revisadas por el Tribunal de Cuentas», asegura.

«Siempre he estado tranquilo y sigo tranquilo. Lo que no acabo de entender es su participación en esto. Ojalá pueda informarme también», añade. Sobre su relación, explica: «Con el tiempo la vas perdiendo. Ya no trabajo ni tengo asistente ni nada. Pero bueno, hasta donde yo sé, tenía una vida muy normalita. Es que me cuesta creerlo. Primero porque es un golpe. Segundo porque me parece increíble, no sé».

EL VIOLENTO PASADO DE KOLDO GARCÍA

MONCLOA.com ya contó en 2020 que Koldo fue condenado a dos años, cuatro meses y un día de prisión por un delito de lesiones cometido en 1991. Lo curioso es que, el que llegó a ser número uno del PSN-PSOE para las elecciones municipales de Huarte (Navarra), fue indultado en 1996 por Margarita Mariscal, entonces ministra de Justicia en el Gobierno de José María Aznar.

Ábalos
Ábalos

«Vengo en conmutar a don Koldo García lzaguirre la pena privativa de libertad impuesta por otra de dos años de prisión, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso durante el tiempo de normal cumplimiento de la condena», se dice en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 8 de noviembre de 1996.

LAS CONDENAS DE LA MANO DERECHA DE ÁBALOS

El ‘abalista’ Koldo García Izaguirre había sido condenado en 1995 por el Juzgado de 10 Penal número 3 de Pamplona. Sería la primera condena por un delito de lesiones, pero no la última.

La mano suelta de la mano derecha de Ábalos le jugó otra mala pasada en el año 2011

La mano suelta de la mano derecha de Ábalos le jugó otra mala pasada en el año 2011, algo que se saldó con varias protestas de quienes no querían a alguien tan relacionado con la «brutalidad» en su Ayuntamiento. Esta vez había agredido durante los Sanfermines a un menor de edad al que tuvo que indemnizar con 900 euros.

Los vecinos de Huarte (Navarra) se manifestaron entonces contra el hombre de confianza de Ábalos. Y en sus declaraciones recordaron que Koldo estaba condenado por «brutalidad» en varias ocasiones. «Tiene un montón de pagos a Hacienda, multas de tráfico…», comentaban los vecinos a la par que recordaban el odio que le tenía a los independentistas.