El intermediario de la trama Koldo tenía «un pase especial» en el ministerio de Ábalos

El empresario Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, tenía «un pase especial» en el Ministerio de Ábalos, en el que Koldo García Izaguirre ocupaba un puesto como asesor. De Almada es una de las figuras centrales y más importantes en todo el Caso Koldo, por haber ejercido presuntamente de imagen visible de Soluciones de Gestión ante el ministerio de Transportes (MITMA) de José Luis Ábalos para adjudicarse al menos dos contratos de mascarillas en ese ministerio, uno para Puertos del Estado y otro para ADIF..

Además, un nuevo auto dictado este miércoles por el juez de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional lo deja claro: «La selección de Soluciones de Gestión fue adoptada en el seno del MITMA (véase informe ….) emitido por la unidad policial en el marco e las diligencias 10/2022 de la Fiscalía» y añade que «la observación de las intervenciones telefónicas demuestra que ALDAMA tenía un “pase especial” en el MITMA».

LLAMADA GRABADA ENTRE CUETO Y ROTAECHE

Esa llamada habría sido efectuada el 10 de octubre de 2023, desde el teléfono de Juan Carlos Cueto, ya intervenido y a quien los investigadores consideran el cerebro y mayor beneficiado por las concesiones de concursos públicos. Al otro lado del teléfono se encontraría Íñigo Rotaeche Lachiondo, «hombre de paja» de Cueto al figurar como el propietario de Soluciones de Gestión.

Sostiene el juez que «Aldama y Koldo -asesor del titular del MITMA- tenían una vinculación directa con motivo de los contratos investigados» y pone como ejemplo que «Koldo, además refiere en una llamada que ‘Aldama le resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera’ en alusión a los fletes de mascarillas investigadas».

Esa llamada habría tenido lugar el 19 de septiembre de 2023, desde el teléfono de Koldo al de Juan Cueto. Ninguno de los dos sospechaba entonces que sus teléfonos estaban intervenidos por la Guardia Civil y hablaban de manera libre sobre sus negocios.

CUETO SE DEFIENDE, PERO KOLDO ESTÁ SEÑALADO

Este miércoles por la mañana a las 9.30 declaró ante el juez Juan Carlos Cueto, que no había sido detenido inicialmente por la Guardia Civil. Aseguró ante el juez que «trató de ayudar a los españoles y no aprovecharse de la venta de mascarillas». Pero el juez Ismael Moreno no debió de creer todo lo que decía porque le prohibió salir de España, una medida solicitada por la Fiscalía Anticorrupción a la que se sumaron las acusaciones populares ejercidas por PP y Vox.

En su defensa Cueto se remitió a un informe elaborado por la consultora KPMG en 2021 que concluiría que los precios de venta de mascarillas fueron acordes al mercado, añadiendo que tenían poco margen de beneficio económico.

CONTROLA LA SOCIEDAD

Sin embargo, la Fiscalía considera a Cueto como la «persona que realmente controla la sociedad Soluciones de Gestión, integrada en el grupo Cueto», aunque esta figurase como propiedad de otro de los investigados, el empresario vasco Íñigo Rotaeche. Cueto, según Fiscalía, se habría embolsado 9,6 millones de euros. Este segundo auto del juez también recoge que los principales investigados «daban novedades y pedían permiso a Cueto para la ejecución de préstamos y toma de decisiones».

«DABAN NOVEDADES Y PEDÍAN PERMISO A CUETO»

Las Fiscalía no ha dudado en señalar a Koldo García, ex asesor de Ábalos, como la persona a la que usaban los empresarios para «agilizar» trámites con el Ministerio de Transportes en la contratación durante la pandemia para la venta de mascarillas, en concreto facilitando los procesos de adjudicación de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión.

En la querella de la Fiscalía constan las transcripciones de conversaciones extraídas de los pinchazos telefónicos que los investigadores llevaron a cabo: «Esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)… él y su exjefe… y parece ser que el otro ha dicho que sí… porque le han dado otro favor a cambio», le llegó a decir Cueto a Rotaeche.