martes, 28 mayo 2024

La Fiscalía Europea investiga el fraude de más de 19.000 millones en fondos comunitarios en toda la UE

La Fiscalía Europea mantiene abiertas un total de 1.927 investigaciones por el presunto fraude de fondos comunitarios en el conjunto de la Unión Europea, casos cuyo impacto se estima en 19.200 millones de euros, según su último informe anual que cifra en 47 los expedientes abiertos en España, con un daño estimado en las arcas comunitarias de 217,3 millones de euros.

El informe recoge la actividad de la nueva fiscalía durante el pasado 2023 y advierte de que cerca de 1.800 millones de euros defraudados proceden de la financiación anticrisis prevista por la Unión Europea para superar la crisis consecuencia de la pandemia (NextGeneration EU).

De manera general, la fiscal general, Laura Kösevi, ha advertido en un comunicado de cómo el crimen organizado financia operaciones de fraude del IVA utilizando recursos obtenidos a partir de otras actividades delictivas y alerta sobre la necesidad de actuar para «paralizar» la capacidad de financiación de estas bandas.

DEFRAUDADO EN 2023

En todo caso, la Fiscalía indica que la mayor parte del dinero defraudado en 2023 estaba relacionado con delitos graves y transfronterizos con el IVA (59%), lo que supuso eludir hasta 11.500 millones de euros. El organismo subraya que es «casi imposible» detectar este tipo de fraudes con una única perspectiva nacional porque entran en juego «sofisticadas» organizaciones criminales con ramificaciones en distintos países.

En el caso de España, la Fiscalía Europea indica que mantiene un total de 47 investigaciones en curso, de las que 29 fueron abiertas a lo largo de 2023, y que afectarían a un total a 321 millones de euros, 217,3 millones en lo que se refiere a los casos abiertos el año pasado.

De ellos, 9 investigaciones en España tienen que ver con el fraude del IVA (con un daño estimado en 176,1 millones de euros) y 13 casos tienen una dimensión transfronteriza.